Van Van, el tren de la música cubana en una exposición fotográfica…

 

IVAN SOCA Y VAN VAN XLII

El gran fotógrafo cubano Iván Soca no deja de sorprendernos a todos. Esta vez nos regala para los sentidos su última exposición fotográfica “VAN VAN XLII”, inaugurada en el día de ayer en la “Casa del Alba” de la capital cubana. En esta ocasión como protagonistas del lente, la legendaria agrupación cubana los “Van Van”. Un sentido homenaje a una orquesta emblemática dentro de la historia musical cubana, que como la definieran Santiago Feliú o Carlitos Varela en alguna ocasión, para muchos son los Rolling Stones de Cuba.

A sus 42 años de fundada la agrupación, Soca le rinde tributo a través de una serie de fotografías tomadas en diferentes momentos; la Gira Nacional del 2006 y el histórico concierto del 9 de diciembre del año 2009, por los 40 años de fundada la banda.

Como incansable y auténtico creador, Iván nos ofrece toda la impronta de su obra; “la memoria no se preserva si no se comparte”. Obra que para muchos ya se torna patrimonio contemporáneo dentro de nuestra Cultura Nacional. No por gusto sus más recientes exposiciones que abordan el trabajo de artistas trascendentales de nuestra Cultura e Identidad Nacional, como Silvio Rodríguez o Juan Formell y los Van Van, son donadas de manera desinteresada a los archivos de la Casa del Alba, para que queden como garantía de nuestro acervo patrimonial. ¡Qué grande eres Iván!

A solo unas horas de habernos topado por San Antonio de los Baños, Soca nos sorprendía con una exposición que que dará mucho de que hablar.

Estará todo el mes de Diciembre y solo nos resta invitarles a que junto al lente de Iván Soca y la música de Juan Formell, descubran y disfruten de “VAN VAN XLII”. El Taburete.

por Alain Valdes Sierra, tomado del portal Cubasí.cu

La exposición fotográfica Van Van XLII, del artista Iván Soca, quedó inaugurada hoy en la Casa del ALBA Cultural, como parte de las celebraciones por los 42 años de creada la emblemática orquesta cubana.

  Esta muestra se integra a un conjunto de acciones que festeja la vida artística de la agrupación, como la presentación, también hoy y en el mismo espacio, de la multimedia Aquí se enciende la candela.

   Van Van XLII está formada por más de 50 instantáneas que recogen momentos de varios conciertos de El tren de la música cubana, como también se le conoce en diferentes escenarios del país, al grupo creado por Juan Formell.

   Se destacan ante todo fotografías del concierto por los 40 años del conjunto, efectuado en el teatro capitalino Karl Marx en 2009, y de las presentaciones en la Plaza Mayor general Antonio Maceo y el Teatro Heredia, ambos en Santiago de Cuba.

   Al quedar abierta la exposición, Formell agradeció el trabajo emprendido por Soca, y aseguró que es uno de los mejores homenajes que han recibido en las más de cuatro décadas de trabajo.

   El fotógrafo a su vez correspondió el gesto a los Van Van por la oportunidad de trabajar junto a ellos, experiencia que calificó de única en su carrera profesional.

   Como colofón los VanVancitos, conjunto integrado por estudiantes del conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa, ofrecieron un concierto bailable con temas de la mítica orquesta, ganadora del premio Grammy en el año 2000.

Anuncios

Una respuesta to “Van Van, el tren de la música cubana en una exposición fotográfica…”

  1. se merecen esto y mucho mas, como no….
    ellos son…son… 14 agentes transmisores de eso que anda
    son el tren de Cuba
    son la orquesta insignea
    son…..son…. el songo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: