La Utopía: con Carlos Lage y Roland Jorrín este sábado 7 abriendo el año con los trotamundos…

Son varios los amigos músicos que andan por el mundo y vienen a fin de año para cargar las pilas en el  terruño, con ellos abre las puertas 2012 el reino de la Utopía. Amanda Cepero, actriz y cantante que anda estos últimos meses por los países nórdicos haciendo teatro, se encuentra en el Longina, en Santa Clara y debe llegar a tiempo para cantarnos algunos temas. Amanda, de una voz penetrante y cálida, suigeneris, es recordada especialmente por su dúo con Ariel Díaz. El otro músico que lleva un tiempo por Francia es Roland Jorrin, tremendo tresero que fue compañero de muchas descargas con el Ray Fernández y tuve también el privilegio de hacer temas con él, entre ellos su participación en el disco y conciertos “La voz del Diablo Ilustrado”.

El invitado central es nada menos que Carlos Lage, quien lleva unos añitos en Barcelona haciendo su arte.  Carlitos es bien conocido para los trovadictos de más de una década en el trance, y han gozado de su trovar intenso con momentos bien matamorinos, pero para los más recientes en el giro paso una breve ficha:

 Nace en La Habana (Cuba) en enero de 1971. Empieza a guitarrear en la adolescencia, en 1986 conoce a Vicente Feliú. Con él comienza un meticuloso trabajo de formación que le dota de la base sólida, humana y musical, que revelan sus canciones. Desde 1990 formó dúo con Karel García, con quién ha compartido escenarios durante más de diez años y con quién llegó a Barcelona en 1997 para grabar “Souvenires de futuro”, la culminación de esta obra conjunta.

En su música está latente la influencia de la Trova Tradicional cubana y de la trova actual, matizada con la influencia de otros ritmos de la música latinoamericana, de la música española y del flamenco.  A consecuencia de todo ello y durante su carrera Carlos Lage ha compartido escenario –entre otros- con trovadores de la talla de Compay Segundo, César Portillo de la Luz, Silvio Rodríguez, Vicente y Santiago Feliú, Frank Delgado, Ismael Serrano, Alejandro Filio, Daniel Viglietti.

Entre sus actuaciones más destacadas vale la pena citar sus conciertos en la Casa de las Américas, de La Habana, en el Concierto de la Canción Protesta, en el Teatro Nacional de Cuba. Ya en España ha actuado en las mejores salas de Madrid, Barcelona y el País Vasco, destacando sus recitales en el Auditorio Barradas de L’Hospitalet o en el Festival de la Música Viva de Vic.

En diciembre de 1997 fue invitado por Silvio Rodríguez a participar junto a Cesar Portillo de la Luz y Compay Segundo en el acto de entrega por parte de Federico Mayor Zaragoza de la distinción “Artista por la paz” que la UNESCO otorgó a Silvio Rodríguez. Claro que tengo todavía un par de cartas debajo de la manga, si me confirman, las saco; de todos modos ya sabes que la Caverna de los trovadictos es una caja de pandora poética, cuando se abre saltan los demonios trovadorescos por todos sus rincones.

Estoy ahora mismo escribiendo y revisando la primera tanda de videos, para quienes lleguen a las 5 en punto. Es una clase de clásicos; la tenía reservada para despedir el año, pero el apagón impidió gozarla de punta a cabo. Aquí va: Frank Delgado  con el clip “Mi mapa”,  el brasilero Djavan “Imagina”, Adrián Berazain con Diana Fuentes “El club de los  corazones rotos”, The Beatles “Something”, Pedro Guerra “Dibujos animados”  Dos himnos seguidos: Simone con “Chica de Ipanema” de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, y tras él  Bebo y El Cigala con  “20 años” de María Teresa Vera. Si de himnos se trata pues le sigue el Nano, Joan Manuel Serrat con “Mediterraneo”. Joaquin Sabina y Fito Paez llegan con el clip “Llueve sobre mojado”,  Ana Carolina y Seu George con el hit utópico “Isso ai”, Gerardo Alfonso con su sabroso video clip “Lo que dios te dio”,  Ana Belen y Víctor Manuel “Contaminame”, el siempre solicitadoCharly García “Deberias saber por qué” y León Gieco le rinde homenaje con el clip “Los salieris de Charly”. Vuelve Pedro Guerra con ”Daniela”, Fragmentos de la película Across te universo sobre mundo bitleriano, Calle13 “Latinoamérica” y el cierre, ya que le cantamos a la América Nuestra con Silvio Rodríguez acompañado de Rey Guerra en una canción realmente mitológica “Mariposa”. La tanda para bailar con la cabeza puesta está por editar, pero no te preocupes el popurrit antológico de los Van Van,  para despetroncarse por el salón, estará.

Nos vemos el 7 de enero (recomiendo un tin antes de las 5 pm)

Un abrazo

Fidelito

A los amigos dos recomendaciones:

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/     http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/

*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 7 de enero con Carlos Lage invitado

La Utopía, 7 de enero

Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad

de la Habana.

Precio de entrada: 30.00 MN

PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU) Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147

No pueden entrar menores de edad

Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.

*Anfitrión: Fidelito Díaz

*Productor: Ihosvany Bernal

 ——————————

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: