Trovarroco… el arte de las cuerdas en Casa de las Américas…

el taburete. La Habana. Fotos el taburete.

La magia, el talento y el virtuosismo artístico desbordado este Martes 24 de Enero en la Sala Ernesto Che Guevara de la emblemática Institución “Casa de las Américas” nos demuestran a las claras que en ocasiones, apenas una década de  vida artística es suficiente como para ensalzar toda una obra  en materia musical, como la que este trío de  estudiosos de las cuerdas vienen haciendo y legando durante todo este tiempo.

Este trío (inicialmente se llamó Trío de Cuerdas Arte y Estilo) nace como una idea del maestro Rachid López, guitarrista concertista de Villa Clara, en los últimos meses de 1999, y bajo su dirección, para trabajar la música de concierto.
Integrado por  Rachid López Gómez (Director), César Bacaró Lainé y Maikel Elizarde Ruano y con un formato no tradicional para este género, el trío se ha desempeñado en temas clásicos del Barroco y del Renacimiento, en piezas del siglo XV y XVI, a la vez que ha realizado un trabajo muy interesante con obras del repertorio latinoamericano y tradicional cubano, llevándolo siempre a planos de música concertante y mezclándolo con elementos propios de ese género sin perder, por supuesto, la sonoridad rítmica del timbre. También trabajan la vieja y la nueva trova cubanas.

La presentación de “Trovarroco” en la Sala Che Guevara despejó toda duda de cuanta creatividad siguen demostrando estos extraordinarios músicos, que llegan a sus 11 años de fundada la agrupación, haciéndonos viajar por un concepto diferente y contemporáneo de la música clásica, y fusionando otros estilos con trabajados arreglos adaptados al formato de guitarra de concierto, contrabajo acústico y Tres.

Con elementos de la trova cubana y la guitarra clásica dentro del concepto musical del grupo, Tovarroco se ha impuesto dentro de la escena musical cubana como una de las propuestas más interesantes de nuestro panorama musical contemporáneo. No por gusto y con razón, el más grande de los bardos cubanos, Silvio Rodríguez, lleva trabajando hace años junto a las cuerdas del trío en sus propias presentaciones por escenarios de todo el mundo, sin que esto aminore el poder de creatividad de estos monstruos de las cuerdas cubanas.

El concierto en Casa de las Américas repasó todos estos años de música, ofreciendo a los presentes un viaje musical a través de lo mejor que han sido capaces de crear estos muchachos que continúan tan sencillos y modestos como la primera vez.

Esperemos entonces otros 11 años más de “Trovarroco” llenos de proyectos y capacidad interpretativa. Los felicitamos de todo corazón. Ayer lo disfrutamos el la Casa de las Américas.

El Taburete.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: