con Ray Fernández, esto se mueve a Tun Tun…


Cinco de la tarde en La Habana, Cuba, y el calor desciende sobre el “asfalto proletario” burlándose de cualquier pronóstico meteorológico y de la leyenda urbana de que este invierno será más frió que el anterior. Es jueves, y con el agotamiento visible de cierre de semana, por la urbe transitan los cuerpos, desfile de universitarios, trabajadores, escolares… a la salida de sus respectivos centros, camino de sus respectivas casas, resolviendo mentalmente su transporte, calculando matemáticamente qué hacer si solo tienes 30 pesos cubanos en el bolsillo… voy o vengo, o mejor, si me quedo me entretengo?… y así, algunos cuerpos, caminantes, estudiantes, mentes pensantes, se ven tentados todos los Jueves por el mismísimo diablo que los arrastra hasta la Casa de la Música de Miramar, a ritmo de Tun Tun, donde dilapidan su presupuesto para almendrones para pasar una tarde en grande, entre iguales, con un juglar que pone a gozar a toda la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Tres años de casi ininterrumpido bregar tiene la peña del trovador Ray Fernandez, en el Piano-Bar “Tun-Tun” de la Casa de la Música de Miramar, todos los jueves a las cinco de la tarde.
Hasta allá nos fuimos este jueves en la compañía de un piquete de lujo, músicos argentinos y cubanos reunidos en una tropa que espantaba al aburrimiento: Ivonne Guzmán, ex-vocalista de la agrupación de pop argentino “Bandana”, y que ahora sostiene una interesante propuesta en solitario; también se sumaba desde el Sur el hermano Matias Alveroni, baterista de la joven banda cordobesa “Compermiso”; Un fenómeno de la más joven música contemporánea cubana Oscar Sánchez y músicos del grupo del propio Ray Fernandez… todos nos fuimos para el Tun-Tun para gozar en buena compañía y entregarnos a una tarde-noche que prometía más….


Llegando al Tun-Tun, un tumulto de amigos, juventud universitaria mezclada con ciertos tintes cuarentones revolvía la cola y la espera, dejando claro que no sería tan fácil penetrar, como siempre sucede en la peña de los jueves.
Ray nos daba la bienvenida y nos invitaba a compartir su espacio y participar del mismo. Una peña que no ha sido fácil mantener, somos testigos de los trabajos y dificultades por los que ha pasado este espacio, y muchos más trovadores por mantener sus proyectos con calidad y mínimo de condiciones, contra el insulto a la inteligencia que supone tratar de anteponer dinero a Arte para suplir la falta de creatividad de las propias instituciones y/o funcionarios. La EGREM ha entendido que Ray, además de no claudicar a su propuesta artística, reune un público como pocos convocan hoy en La Habana.
“…Ray Fernández, un trovador de válida controversia que desde su guitarra se hace sonero y desde el son y el changüí nos devuelve la trova…”
La peña estuvo impresionante de principio a fin, una algarabía que contagió a todo el público del Piano-Bar que entregado coreaba cada tema de Ray. Los invitados de lujo: comenzaba la amiga Ivonne Guzmán con unas palabras al inolvidable Luis Alberto Espinetta, y agitó la sala ante su interpretación de “Viajera”, tema compuesto por ella misma y recogido en su disco en solitario “Duendes”. Luego se sumaron una lista de trovadores amigos, Samuel Águila, Diego Gutierrez, Fernando Bécquer y Oscar Sánchez; este último, un terremoto en el escenario, subiendo el tono aún más la incontrolable gozadera que se desató durante varias horas en el “Tun-Tun”.
La peña cerraba con el tema “Bucanero”, donde un coro de público enmudecía el cañonazo de las nueve en La Habana.
La fiesta hubo de continuar más allá del “Tun-Tun”. Ray Fernandez tenía que salir con prisas hacia los estudios de grabación donde lo esperaba Tony Ávila, quien lo había invitado a tocar “Necesito un Bolero”, tema que incluirá en su próxima producción discográfica. Por tal motivo no pudo unirse a la fiesta que seguiríamos en el “Fresa y Chocolate” donde una “Enfusión” nos esperaba para seguir despertando la noche… pero esa es otra historia… y que la cuente otro…

Por nuestra parte, solo nos queda invitarte para el próximo jueves en el Tun-Tun, allá trataremos de estar de nuevo disfrutando de lo lindo. ElTaburete.

Anuncios

Una respuesta to “con Ray Fernández, esto se mueve a Tun Tun…”

  1. Un verdadero placer y todo un Lujo haber compartido esa tarde noche!! Desde Argentina leyendo con nostalgia (pero sin tristeza) una nota que conmueve!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: