reencuentro con la Trova en Santiago de Cuba…

por  María del Carmen Vasallo en Cubasí.cu

Esa oriental ciudad acogerá del 15 al 19 de marzo, otra edición del Festival de la Trova Pepe Sánchez. Trovadores de diferentes provincias del país, junto a los santiagueros e invitados extranjeros inundarán con su canto cada una de las jornadas de esta fiesta de la más rica tradición musical cubana.

El encuentro estará dedicado, este año, a los 40 años de la constitución oficial de la  Nueva Trova; a Sarah González, una de las fundadoras de ese movimiento, recientemente fallecida; y al medio siglo de creado este Festival. Igualmente habrá homenajes por el aniversario 85 de la Estudiantina Invasora y su director Inaudis Paisan Mallet; así como por los 130 años del natalicio Alberto Villalón y los 105 de Compay Segundo.

En esta ocasión participarán agrupaciones extranjeras de Japón y México, entre otros países, junto a genuinos representantes de la trova cubana como Eliades Ochoa, Lázaro García, Marta Campos, Vicente Feliu, Pedro Luís Ferrer y su grupo, entre otros. También asistirán trovadores de siete provincias del país. Como cada año, habrá también un evento teórico con conferencias.

Diferentes espacios de la ciudad de Santiago de Cuba, cuna del son y la trova, serán escenario para las presentaciones entre ellos sus emblemáticos parques, la Casa de la Trova, el Patio de la  Biblioteca Elvira Cape, la Sala Dolores, y la Casa del Coro Madrigalista, entre otros sitios, que estarán animados cada día por piquetes trovadorescos.

Desde los primeros años de la década de los 60 del pasado siglo se desarrolla el Festival de la Trova  Pepe Sánchez, organizado por el Centro Provincial de la Música de Santiago de Cuba, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y la Dirección Provincial de Cultura. El presidente de su comité organizador es actualmente el trovador Eduardo Sosa.

Cada edición del Festival se ha desarrollado en el mes de marzo, en coincidencia con el nacimiento de Pepe Sánchez, padre de la canción trovadoresca en Cuba, el 19 de marzo, y declarado Día del Trovador en nuestro país.

La trova tradicional cubana vuelve a convocar en su natal Santiago de Cuba a reconocidos trovadores de todo el país, músicos extranjeros e intérpretes espontáneos de las comunidades en otra edición del Festival Pepe Sánchez, jornadas de reencuentro con nuestra genuina música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: