de la Trova que nos rodea, Manuel García…

Lo conocimos hace apenas unas semanas.Manuel García nos condujo desde el asombro total a la profunda convicción de estar escuchando un bardo con mayúsculas, y que de seguro seguirá consagrandose, tanto en Cuba donde no se lo conoce demasiado, como en el resto de nuestra América. Su música llegó a nosotros gracias a un amigo y desde ese momento supimos que Manuel García, más que chileno, era un Latinoamericano de esos que apuestan por el resurgir de la canción de autor, comprometida con la sociedad de estos tiempos que vivimos.

Integrante y fundador del grupo “Mecánica Popular”, García ha desarrollado una carrera como músico bastante fructífera. Su carrera en solitario comienza desde el año 2005 con su disco “Pánico”, pero desde antes había conquistado el reconocimiento de la crítica con los discos, Fatamorgana(2003), Mecánica Popular (1999), La casa de Asterión (2000), con la nombrada agrupación.

“Pánico”, primer disco en solitario de Manuel García, es una mirada más intimista en contraposición a su propuesta con la agrupación. En esta oportunidad re-aparece como cantautor y desde la guitarra y una sonoridad totalmente acústica consigue convertirse en un fenómeno de la canción de autor en su país.

Con gran semejanza, desde nuestra opinión personal, con el trovador cubanoPosteriormente vendría “Exile” (2008) , junto al catalán Guillamino , donde da la medida de la claridad y compromiso social que abordan sus textos. En este disco la versión de “Santiago de Chile”(Silvio Rodríguez) es sorprendente por su fuerza y arreglos musicales. Silvio Rodríguez en sus inicios, García nos atrapa  en este disco con temas como “Tanto creo en ti”,  “Bufón”, “Tu ventana”, “Pánico”, “Hablar de ti”, “El reino del tiempo” o el ya clásico entre sus temas, “El viejo Comunista”. Un disco en el que de principio a fin se conjugan muy acertadamente la interpretación y un lirismo auténtico como el de los más consagrados y genuinos juglares del continente.

 

 “Témpera”( también del 2008), con la colaboración y asesoramiento de María Teresa Molina, contrabajista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, fue un disco que lo consagró y le señaló los pasos de grandes como Violeta Parra o Atahualpa Yupanqui, fusionando sus influencias con arreglos y referentes más contemporáneos.Un poco después, pero en mismo año, llegaría “Víctor Jara Sinfónico”, con arreglos de Carlos Zamora y, una vez más, junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez. Este disco en particular fue muy bien acogido por Joan Turner, viuda del legendario cantautor.

“Estamos todos frente a una piedra, tratando de romperla,
con la mirada y no pasa nada, no pasa nada.
Estamos solos frente a una piedra tratando de moverla….”
“Piedra Negra” 

Su última entrega S/T(2010), es un disco con una sonoridad más alternativa, volcada algo más hacia el Rock and Roll, pero sin perder la esencia trovadoresca en el mismo, compuesto  por temas como “Alfil”, “Catalejo”, “La terrible canción No.1”, “Joan”, “Reloj” o “Piedra Negra”.

Manuel García se ha convertido en una de las propuestas más interesantes de Chile en los últimos años. El respeto y continuación por la tradición de la canción de autor y el legado eterno de grandes símbolos de la canción latinoamericana en sus raíces, le han llevado a ser un fenómeno que va más allá de las fronteras chilenas.
Recientemente acaba de sorprender a todos en Viña del Mar 2012; “tuve en un minuto la duda de que mi arte pudiera tener cabida en el Festival”. Festival que poco aporta más allá del mercado al que va dirigido; pero con propuestas como la que brindó Garcia demostró que se pueden lograr propuestas artísticas que además nos hagan reflexionar.

Pocos son los cubanos hasta ahora que han tenido la oportunidad de escucharlo. Su música aún no ha llegado a nuestros medios y el incipiente y frágil mercado musical en la isla tiene una carencia evidente en lo relativo la promoción, comercialización y distribución de la más autentica música del continente y del mundo. Esperemos que sea esta la puerta para que conozcan y descubran la obra de un bardo que transita con paso firme por la América. Esperemos algún día no muy lejano tenerle en Cuba y que La Habana conozca su genuino arte. Las puertas estarán siempre abiertas para la canción. El Taburete.

DISCOGRAFÍA DE MANUEL GARCÍA

EN SOLITARIO

Pánico (Manuel García) [2005]
eXile (Guillamino & Manuel García) [2008]
Témpera (Manuel García) [2008]
Víctor Jara Sinfónico (Orquesta Sinfónica de la U. de Concepción & Manuel García) [2008]
S/T (Manuel García) [2010]

INTEGRANTE DE OTROS GRUPOS

Mecánica Popular (Mecánica Popular) [1999]
La casa de Asterión (Mecánica Popular) [2000]
Víctor Jara. Tributo Rock (Obra colectiva) [2001]
Fatamorgana (Mecánica Popular) [2003]
Música en la Memoria – Juntos en Chile (Quilapayún – Carrasco & Inti-Illimani histórico) [2005]

COLECTIVOS

Yo voy contigo (Chile amigo) [2010]

COLABORACIONES

Kalea (Kepa Junkera) [2009]

Música Libre (Los Bunkers) [2010]

Anuncios

Una respuesta to “de la Trova que nos rodea, Manuel García…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: