Liberado como Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez…

El Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de ministro de Cultura a Abel Prieto Jiménez, quien  ocupó durante 15 años esa responsabilidad.Indica una nota oficial que hoy publica Granma, que atendiendo a su experiencia y los resultados positivos obtenidos en el ejercicio de su cargo, Prieto Jiménez ha sido designado asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Igualmente se aprobó promover a ministro de Cultura a Rafael Bernal Alemany, actual viceministro primero de ese organismo, cargo que ocupaba desde 1997.

Esta es la escueta nota que esta mañana hemos leído en los diferentes medios de prensa cubanos. Lo que era una noticia esperada pues el ya Ex Ministro de Cultura de Cuba había anunciado en diversas ocasiones su intención de ser liberado del cargo de ministro tras una década y media al frente del mismo. Los que, de una manera u otra, nos relacionamos con el mundo de la Cultura en Cuba, sabemos que Abel Prieto ha dejado una huella importante y sobre todo una gran labor realizada al frente del organismo.

Abel Prieto Jiménez nació en la ciudad de Pinar del Río el 11 de noviembre de 1950. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad de La Habana y posteriormente ejerció como profesor de Literatura. Fue director de la Editorial Letras Cubanas. Nombrado presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, pasó luego a ser Ministro de Cultura deCuba, cargo que ocupaba desde 1997 hasta ser liberado hoy del mismo.

En 1999 publica la novela El vuelo del gato (Editorial Letras Cubanas) en la que se mueve entre la ficción y el ensayo. La novela fue ganadora del premio de la crítica en 2001, y más tarde publicada en España por Ediciones B.

Abel Prieto ha escrito varias colecciones de relatos entre los que se destacan Los bitongos y los guapos (1980), y Noche de sábado(1989). En el campo de la ensayística se distingue por sus estudios sobre José Lezama Lima.

A propósito de la XXI Feria Internacional del Libro se presentó el 13 de febrero de 2012 su segunda novela, “Viajes de Miguel Luna”[2], publicada por la editorial Letras Cubanas.

Desde el taburete le deseamos a Abel Prieto la mejor de las andaduras en el nuevo cargo que ha de desempeñar así como en su faceta de escritor y lo felicitamos por su labor al frente del Ministerio de Cultura durante todos estos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: