Dickinson College en el Centro Pablo: Un pueblo detenido en el tiempo…

Dicen que la fotografía posee la peculiar cualidad de detener el tiempo: objetos y gentes quedan en la instantánea retratados en un momento único, irrepetible, imposible de escenificar nuevamente. Y gracias a esta magia que permite entretener uno de los más humanos miedos –ese que nos hace conscientes de lo efímero de la existencia– llegará a nosotros el pueblo Mata Ortiz, ubicado en Chihuahua, al norte de México.
A través de la lente del fotógrafo norteamericano Carl Socolow desfilarán en La Habana personajes diversos de esa región de la geografía centroamericana que permaneció olvidada hasta la década del 70 del pasado siglo, pero que desde hace 50 años ha despertado un inusitado interés con el desarrollo de una cerámica muy singular, inspirada en las antiguas piezas de la civilización Paquime.

Un joven, Juan Quezada, comenzó a experimentar con las técnicas de la cerámica para llegar a una alfarería policromada que era artística y estructuralmente muy parecida a la original. Los resultados de esta manera de hacer atraen en nuestros días miradas de los más diversos lugares del mundo y han transformado visiblemente las dinámicas de la población de la zona.

Y de la complejidad de este universo cambiante Carl Socolow nos cuenta a través de una selección de instantáneas que por la claridad y los niveles de descripción y fidelidad que proponen constituyen, en cierto modo, un documento, que adentrará al espectador en los pormenores de un maravilloso proceso artístico.

Con la premisa de que “mi interés está en la fotografía y en el compromiso con la fotografía”, el creador norteamericano, quien ha sido reportero gráfico en variadas publicaciones de su país y ha dedicado más de tres décadas a atrapar la realidad con una cámara, nos regala un conjunto de representaciones que, cumpliendo aquel dicho que reza: “una imagen vale más que mil palabras”, propiciarán un viaje de descubrimiento hacia un pueblo y sus gentes.

La inauguración de esta exposición, Mata Ortiz: vida cotidiana, el 15 de marzo a las 5 p.m. en la SalaMajadahonda del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau es fruto de la colaboración entre la institución habanera y el Dickinson College, de Carlisle, Pennsylvania.

Esta exposición continúa el intercambio iniciado en el año 2009 cuando un grupo de profesores y estudiantes del Dickinson College que se encontraban en La Habana, compartieron sus experiencias y conocieron la actividad  cultural múltiple y diversa que se realiza en el Centro Pablo.

En octubre del pasado año fue inaugurada en la Escuela de Arte de Dickinson una exposición de obras digitales y carteles ganadores en diversos concursos convocados por el Centro Pablo en La Habana, que reúnen sobre todo a creadores jóvenes en esas disciplinas artísticas.

Hace unas semanas, durante la reciente XXI Feria Internacional del Libro de La Habana, el Centro Pablocoordinó la presentación del libro Sustainable Urban Agriculture in Cuba (Agricultura urbana sostenible en Cuba) del profesor Sinan Koont, quien nuevamente estará en la Habana, ahora junto a la profesora Susan Rose, otros profesores y 24 estudiantes de Dickinson College, para desarrollar un intenso programa de intercambio con entidades y centros docentes y culturales entre el 10 y el 19 del presente de marzo.

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Muralla 63, La Habana Vieja
10110  La Habana
Cuba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: