cine club diferente…

Martes 20 de marzo, 8 pm
Cine 23 y 12, Vedado

Con la presentación y debate del filme:
La otra familia
(México, 2011, 135 min, Dir. Gustavo Loza)

Una familia no menos sagrada
Cine Club Diferente, 20 de marzo, cine 23 y 12, 8:00 p.m

Por MIGDALIA CALVO

La otra familia (2011) es el título de la cuarta película dirigida y escrita por el mexicano Gustavo Loza, que compartió con el debutante Javier Luna Ávila y con un selecto grupo de jóvenes guionistas. Una vez finalizado el guión, este pasó por el Taller del Festival Internacional de Sundance, hasta lograr su acabado final.

La historia se desarrolla a partir de la situación que presenta el pequeño Hendrix,  abandonado durante 3 días por una madre adicta al crack, y  rescatado por una amiga que se lo encarga a  una pareja homosexual. El niño está expuesto a múltiples decisiones, desde ser internado en un orfanato hasta ser vendido a un matrimonio adinerado, pero en realidad donde Hendrix va a encontrar una verdadera familia, que lo llena de cuidados y amor, es en el hogar de Jean Pierre y el Chema.

El director Gustavo Loza comentó en una entrevista que seleccionó un tema de esta naturaleza  ante la necesidad de contar una historia diferente, seria, de notable interés colectivo, pero donde lo más importante no es la cuestión de la homosexualidad, sino  poner sobre la mesa el tema de la familia, de la niñez abandonada y la ausencia de cariño. También comentó que después de aprobado en Ciudad México el matrimonio entre personas del mismo sexo, que conlleva la posibilidad de adoptar, es necesario ahondar en estos temas, sobre los cuales aún existen muchos prejuicios y desconocimiento.

Insistió en que respecto a la adopción, donde está implicada una pareja homoparental, estar en contra o a favor es como hablar del aborto, y advirtió que habría que analizar la situación del caso y  si se dan las condiciones habría que pensar sobre todo en el bienestar del niño.

La película no solo analiza el hecho de que la familia tradicional, tal como la entendemos puede ser igual de válida que muchos otros tipos de familias  de nuevo tipo, como la que muestra el filme, en el cual también se tocan varios temas tabú para la sociedad mexicana y latinoamericana en general.

Si bien el tema que aparece en primera instancia es el matrimonio homosexual o la familia homoparental, candente en toda la República de México, también se abordan otros de manera tangencial, como la inseminación artificial y los principios éticos que de ella pueden derivarse, la adicción a las drogas y los problemas conyugales, y sobre todo, el  derecho que tiene un niño a tener una familia propia, independientemente de su composición.

La Otra Familia nos invita a reflexionar sobre el amor filial,  las familias modernas con las responsabilidades que implican, y sobre todo, acerca de cómo debe ser el futuro de los más pequeños, en el peso real que tengan las diferentes situaciones que pueden condicionarlo. Es una película muy emotiva, que cuenta con las excelentes actuaciones de Jorge Salinas, Luis Roberto Guzman,  Ana Serradilla, Bruno Loza (como el pequeño Hendrix), Nailea Norvind  y Alejandro Calva.

Anuncios

Una respuesta to “cine club diferente…”

  1. Lazaro Mireles Galban Says:

    es una maravilla l q aportan a la lucha por el respeto a la libre orientacion sexual; FELICIDADES a Frank y al proyecto 23 del ICAIC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: