Diversidad sexual: llevar el debate a la educación…

El bloguero Adrían Fuentes abrió el debate por el tema de la educación y el papel que “deben jugar los medios y no juegan”Dalia Acosta – IPS

tomado de ipscuba.net

Encuentro informal por el Día de la Prensa Cubana en el Centro Nacional de Educación Sexual.

La Habana, 17 mar.- Periodistas, comunicadores y representantes de la blogosfera cubana que, de una manera u otra, realizan un trabajo a favor de la diversidad sexual en Cuba, propusieron la realización de un debate con autoridades del sector de la educación, considerado clave si se quiere promover un cambio a nivel de conciencia.

La propuesta surgió durante un encuentro informal con Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), realizado la tarde del jueves 15 en la sede de esa institución para celebrar el Día de la Prensa Cubana.

Con la mira puesta en los cambios que deben producirse desde la infancia, el bloguero Adrián Fuentes llamó la atención sobre una asignatura como Educación Cívica que, retomada en la actualidad por el sistema educativo nacional, se sigue basando en el mismo programa de cuando él era un niño.

Víctima, como tantas personas, de esa educación que sigue poniendo énfasis en la familia tradicional formada por mamá y papá, sin espacio para la diversidad real de la sociedad contemporánea, Fuentes reconoció que fue un homófobo más hasta un momento de su vida reciente.

“Mi sobrino es ahora un niño que recibe esa misma Educación Cívica que recibí yo. ¿Tendrá que esperar 25 años para darse cuenta?”, se preguntó el joven, uno de los realizadores del blog El Taburete que, además de su presencia en Internet, ha incursionado en la promoción de acciones comunitarias.

Por su parte, Mileyda Menéndez, periodista del diario Juventud Rebelde, contó que el primer acercamiento de su hijo a la sexualidad fue a través de una clase sobre infecciones de transmisión sexual: “El miedo se le va a olvidar; va a tener sexo de todas maneras y no se va a cuidar. No se educa para el amor, ni para las relaciones humanas”.

Agitar los cambios

El debate, que debería llegar a la prensa cubana, apunta hacia la reproducción en el sistema escolar de una gran cantidad de prejuicios en relación con la sexualidad, la familia, pero también las personas en su gran diversidad. Esta reproducción de prejuicios conduce a actitudes discriminatorias y violentas.

En ese sentido, Castro Espín valoró la importancia de la educación como la vía para evitar que una persona pueda hacer sufrir a otra y se coloque en esa posición tan incómoda desde el desconocimiento, los prejuicios y el miedo. “Tan vulnerable puede ser la persona agredida como la que agrede”, afirmó la sexóloga.

“Los cambios de conciencia son lentos, pero hay que agitarlos”, añadió la directora del Cenesex tras reconocer el papel de los medios en la generación de estados de opinión en la población y también en los niveles decisores de política. Hay que ponerle “neurona, corazón y creatividad a este tema”, dijo.

Estrategia desde los medios

El Cenesex promueve la defensa de los derechos sexuales como derechos humanos (Foto: Dalia Acosta – IPS)Así, alertaron varios participantes, se trata de una comunicación en la que deben implicarse los medios cubanos en general, teniendo en cuenta la limitada cobertura que tiene aún Internet en Cuba y, por ende, el impacto real que pueden tener dentro de la isla las informaciones o debates generados desde la blogosfera.

Al mismo tiempo, reconocieron, no se puede menospreciar las vías alternativas de transmisión de información en soporte digital existentes en la isla. Asimismo, debe tenerse en cuenta el acceso que diversos sectores de la juventud están teniendo a las redes sociales.

Por su parte, la periodista y directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya, destacó cómo desde los espacios socializadores como la escuela, los medios o la cultura, se siguen reproduciendo actitudes discriminatorias hacia las mujeres, la población negra, la diversidad sexual o determinadas regiones del país.

En temas como este, aseguró la especialista en género y comunicación, se requiere superar el trabajo coyuntural por campañas y abrir paso a una verdadera estrategia de comunicación que contribuya, de manera sistemática y permanente, a la necesaria “emancipación de las personas y de la sociedad”. (2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: