Campaña de saneamiento mejora río habanero…

Además de recoger desechos, quienes participaron en la iniciativa sensibilizaron a la comunidad sobre el cuidado medioambientalJorge Luis Baños – IPS

Vía  IPS Cuba.

Más de 150 personas recogieron basuras en el capitalino río Quibú, con motivo al Día Mundial de Agua, que se celebra cada 22 de marzo.

La Habana, 19 mar.- Estudiantes de las enseñanzas secundaria y primaria, integrantes de la comunidad, representantes del gobierno local y activistas de proyectos ambientales limpiaron el área que rodea la desembocadura del río Quibú, uno de los más contaminados de esta capital, en saludo al Día Mundial del Agua.

Más de 150 personas asistieron a la campaña de saneamiento desarrollada el 17 de marzo. Esta fue organizada por iniciativas ecológicas como “La isla verde”, liderada por el cantante Osmel Francis del grupo de rap Cubanos en la Red, Acualina, Pronaturaleza, Azoteas verdes, y con el apoyo de entidades gubernamentales y estatales.

Los plásticos recolectados en la tarea serán reciclados para la elaboración de materiales de la construcción, y el resto de los desechos se colocaron en un enorme cajón metálico, que aportó para la tarea la dirección de Servicios Comunales de la Zona especial de los repartos residenciales Atabey-Siboney-Flores.

El envase especial permanecerá en el área hasta que complete su capacidad con los escombros y basuras que depositen las personas que viven en los alrededores de la rivera. Después, este cúmulo de residuos será manejado por la empresa estatal, trascendió en la cita.

“Hay planes de rescatar esta zona”, que ya pasó una primera etapa de reforestación, dijo a la Redacción de IPS en Cuba Ángela Corvea Martínez, coordinadora de los proyectos ambientales Acualina y vecina del reparto Náutico, del municipio Playa de la capital.

Asimismo, reiteró “la necesidad de retomar el trabajo de dragado de la desembocadura del río, que se venía haciendo desde el 2006, para evitar que la basura se acumule”, un asunto que la comunidad de la zona presenta hace varios años a organismos relacionados con actividades de este corte.

La también bióloga marina destacó la importancia de sensibilizar a la población sobre el cuidado del entorno para evitar daños a la salud humana y la naturaleza. “La educación medio ambiental a niños y niñas es hoy un tema invisible”, lamentó la activista, que trabaja hace años para formar a las jóvenes generaciones en una cultura amigable y de protección del ambiente.

Además, durante la jornada se realizó una actividad cultural con la agrupación Cubanos en la Red e integrantes del proyecto de arte comunitario Huellas, que reúne a 10 artistas de la plástica, pintaron un lienzo alegórico a la actividad, con el objetivo además de sensibilizar a la comunidad en la protección del ecosistema del río.

Por otra parte, la limpieza del Quibú tributó a la iniciativa internacional “A Limpiar el Mundo”, surgida en Australia y que se realiza en 120 países, entre ellos Cuba. En la isla caribeña, Acualina organiza hace 12 años, cada tercer sábado de septiembre, labores de saneamiento masivas para contribuir a la campaña multinacional.

El afluente presenta altos niveles de contaminación en sus casi 78 kilómetros: envases plásticos, neumáticos, maderas y metales, entre otros, se acumulan en su desembocadura luego de recorrer cuatro municipios capitalinos: Marianao, Playa, La Lisa y una pequeña zona de Boyeros.

En ríos de La Habana, ya se han desarrollado labores de saneamiento como la liderada por Cubanos en la Red con el apoyo de personas y organizaciones de la localidad donde se encuentra el río Almendares.

Una zona de la desembocadura de esta cuenca acogió, el 26 de diciembre del pasado año, una acción de limpieza y educación ambiental convocada por integrantes de la red social Twitter en Cuba. Nombrada #Twittsaneo, la actividad fue promovida en la web por las personas con las identidades de @eltaburete, @cubamar, @salvatore300 y @elainediaz2003. (2012)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: