estudiantes, comunicadores y artistas en solidadridad con Aysén…

A través de un video, diversos artistas, comunicadores, periodistas y otras personalidades entregan su apoyo a las demandas ciudadanas de los habitantes de Aysén.

El video “Aysén también es Chile” cuenta con la participación de diversas personalidades de diversos ámbitos, quienes hacen un llamado a las autoridades a escuchar y acoger las demandas de los habitantes de esa zona, y también, a frenar la represión policial que ha existido en las diversas manifestaciones realizadas en Aysén y otras regiones del país.

Foto AFP

Masivo acto en capital chilena en solidaridad con pueblo de Aysén

Santiago de Chile, 21 mar (PL) Miles de jóvenes abarrotaron hoy la céntrica Plaza de Armas de Santiago en apoyo a las demandas del pueblo de Aysén y en rechazo a la violencia policial en esa zona de la Patagonia.

Convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile, los manifestantes portaron banderas y mensajes solidarios con los aiseninos, entre los que se leía; “Aysén resiste”, “Tu lucha es nuestra lucha”, “Fuerza Aysén”, “Aysén debe triunfar” y “Rebelión en Aysén, ejemplo a seguir”.

Encabezaron la acción de protesta destacados líderes universitarios como Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH); Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica; y Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH.

Asimismo representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y exponentes del pueblo mapuche.

Los oradores en el acto exigieron el cese de la represión en la Patagonia chilena y llamaron a congelar la actividad legislativa en Chile mientras no se dé respuesta al petitorio del Movimiento Social de Aysén y no se retiren de la Patagonia los contingentes de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Como ya es habitual en las manifestaciones sociales en Chile, la policía chilena dispersó violentamente a grupos de jóvenes que intentaban acercarse al Palacio de Gobierno y a otros que se retiraban pacíficamente concluido el acto.

En minutos el aire se tornó irrespirable en las inmediaciones de la Plaza de Armas y en un extenso tramo del principal paseo peatonal de Santiago, conocido como Paseo Ahumada.

En otras ciudades de Chile como Valparaíso y Concepción tuvieron lugar demostraciones similares, reportó Radio Bío Bío de Chile.

La jornada nacional de protesta coincidió este miércoles con una sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en la que el general director de Carabineros, Gustavo González, admitió excesos de la fuerza policial en la región de Aysén.

González dijo que ante tales hechos se adoptarían resoluciones administrativas y penales si las circunstancias lo requiriesen.

Las autoridades de la institución policial reconocieron además el uso de balines de metal contra los manifestantes de la Patagonia y aseguraron que hay una veitena de uniformados bajo investigación por malas prácticas.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez comentó al respecto que los hechos represivos en Aysén no son aislados y puso de ejemplo que hay varios casos de aiseninos con pérdida de visión y traumatismo ocular como resultado del impacto de balines en el rostro.

El parlamentario insistió que el gobierno debe desistir de la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en la Patagonia y debe retirar a las Fuerzas Especiales de la zona.

mgt/tpa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: