Primer encuentro Teclas con Paz de Piano… programa

PROGRAMACIÓN

1er ENCUENTRO “ TECLAS CON PAZ DE PIANO”

DEL 21 AL 27 DE MARZO EN LA HABANA.

VIERNES 23   MI

1.       Encuentro  de pianistas repertoristas: Reconocimiento a Pedro Aurelio Balmaseda, Dulce Ma. Martínez, Tania Josefina Carmona, Adolfo Guzmán Piantini, Héctor Cecilio Ochoa,    Enrique Amigo de la Hoz y Carlos Gaytán

 HORA: 10:00 AM                 LUGAR: Restaurante La Roca

2.       Peña “Una tarde Habanera con Cary Bridón” con la presentación de David Gálvez y otros invitados.

HORA: 5:00 PM                   LUGAR: Delirio Habanero. Teatro Nacional de Cuba

3.       Peña “Un café con Rosalía” con la presentación de Roberto González

HORA: 5:00 PM                   LUGAR: Piano bar Habaneciendo. Casa de la Música de Galiano

4.       Descarga con la pianista Annalay Rodríguez y el cuarteto vocal Armonía Viva

HORA: 6:00 PM                   LUGAR: Adagio

5.       Descarga de la familia Peruchín, hijas c/ danzas a piano. Descarga de Rodolfo Argudín, Barbarito Torres y Lyn Milanés.

      HORA: 7:00 PM                   LUGAR: Adagio

6.       Descarga  con Lázaro Valdés a piano e invitados

HORA: 10:00 PM                  LUGAR: Hotel Panorama

 

SÁBADO  24    FA

1.       Homenaje a pianistas longevos: Rosario Franco, Pura Ortiz, Alicia Perea, Carlos Faxas, Huberal Herrera, Mario Romeu, Guillermo Rubalcaba.

HORA: 3:00 PM                   LUGAR: Sala Villena,  UNEAC

2.        “Mujeres en el piano” con variedad de estilos: Lianne Vega y otras jóvenes estudiantes de 5to año del ISA

HORA: 7:00 PM                   LUGAR: Adagio

3.       Descarga de combinaciones con Juanito Espinosa c/ vocalistas

HORA. 9:00 PM                   LUGAR: Adagio

4.       Descarga con Alexis Bosch, Orlando Vistel  y amigos.

HORA: 10:00 PM                   LUGAR: Adagio

5.       Descarga Harold López Nussa e invitados.

HORA: 9:00 PM                  LUGAR: Hotel Panorama

6.       Descarga  con  Manolito Simonet último disco. Bis Music.

HORA: 11:00 PM                  LUGAR: Hotel Panorama

 

DOMINGO 25  SOL

1.        Concierto de niños pianistas “Domingo de piano” de la Escuela Guillermo Tomás.

HORA: 9:00 AM                  LUGAR: Teatro de la escuela

2.        Concierto de Aldito López Gavilán

 HORA. 5:00 PM                   LUGAR: Sala de Prado y Ánimas

3.       Descarga con la pianista Annalay Rodríguez

HORA: 4:00 PM                   LUGAR: Adagio

4.       Descarga con  Juanito Espinosa  c/ vocalistas

HORA. 7:00 PM                   LUGAR: Adagio

5.       Descarga con Huberal y Daniel Herrera  e invitados.

HORA.  9:00 PM                   LUGAR: Adagio                   

6.       ACTIVIDAD: Descarga  con  Emilio Morales, Enrique Pla e invitados.

HORA: 10:00 PM                  LUGAR: Hotel Panorama

 

LUNES  26   LA 

1.        Concierto de niños pianistas de la Escuela Manuel Saumel.

HORA: 10:00 AM                   LUGAR: Teatro de la escuela.

2.       Descarga con la pianista Annalay Rodríguez

HORA: 7:00 PM                   LUGAR: Adagio

3.       Descarga de revelaciones. Alejandro Falcón, Luna  e invitados.

HORA: 9:00 PM                   LUGAR: Adagio

4.       Descarga  con  Daniel Herrera y su grupo.

HORA: 10:00 PM                  LUGAR: Hotel Panorama

MARTES   27   SI

1.       Clausura: Almuerzo con los pianistas participantes.

Nota: En dependencia de los cambios que genere la visita del Papa, estamos considerando pasar la clausura del evento para el día lunes, 26 a las 3.00pm. Es una información pendiente de concretar. Ojalá que disfruten toda la  variedad de estilos y  talento, propuesta.

Gracias.

Comité Organizador

TECLAS, Con Paz de Piano.

 

“TECLAS”

CON-PAZ DE PIANO

El Instituto Cubano de la Música (ICM) y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Adolfo Guzmán y RTV Comercial, convocan al 1er Encuentro TECLAS” Con-Paz de Piano, a efectuarse en La Habana Cuba, en marzo del 21 al 27 de  2012.

“TECLAS” será una fiesta de la música que se crea y recrea a través del piano, en sus diferentes escenas musicales, y desde su estudio hasta su expresión más espontánea, mostrando la riqueza que nuestro país exhibe en este campo del quehacer musical.

Podrán participar todos los pianistas profesionales de las diferentes manifestaciones musicales,  académicos, estudiantes, profesores, repertoristas, pianistas acompañantes en las diferentes especialidades, intérpretes de centros nocturnos, aficionados, periodistas, productores, admiradores todos del piano y de todas las formas del quehacer pianístico que desde hace siglos permanecen en nuestro entorno sonoro con legítima autoridad.

“TECLAS” desea con este encuentro que se honre la creación e interpretación de todos los ejecutantes del piano y de sus autores más connotados, en la idea de patentar la valía del dominio de un instrumento, en armonía con la sensibilidad de sus intérpretes, como parte de los valores que cada creador trasmite como portador de espiritualidad para el mejoramiento humano.

Nos proponemos que “TECLAS” sea un festival que presente credenciales cada   año, en la capital cubana, con una fiesta diferente en cada ocasión y locación, donde los participantes disfruten la exquisitez, la delicia de la interpretación de las fusiones, de gustos y estilos creativos, versionados y espontáneos, de las culturas todas; donde el más majestuoso de los instrumentos pueda viajar desde los legendarios cantos ancestrales y folklóricos, hasta la más clásica obra de géneros y estilos interpretativos existentes, a través del tiempo hasta la actualidad. Se encontrarán el piano clásico, el charanguero, el piano sonero, el cancionero, el jazzístico, entre otros.

La invitación está, los esperamos.

Comité Organizador

“TECLAS” Con-Paz de Piano  (El alma del piano/ The piano´s soul)

Teclas 2012

Por Tony Pinelli

 

El piano, para muchos el más completo de todos los instrumentos musicales, pudiera interpretarse como la evolución del clavicordio y el clavecín y la dulcema o dulcémele, instrumentos que no alcanzaban la fuerza expresiva y matices que los maestros de la música necesitaban para sus complejas realizaciones.

A pesar de varias discusiones y controversias al respecto, la mayoría de los historiadores reconocen a Bartolomeo Cristóforo (1655 – 1731) como el creador del instrumento cuando presentó el primer modelo en 1709 denominándolo “gravicembalo col piano e forte” (Clavicémbalo con suave y fuerte).

Ya los luthiers de más renombre adoptaron el instrumento y al irse popularizando su uso en toda la Europa desarrollada, a través de distintas escuelas, como la alemana, la inglesa, la francesa, etc. Se fueron introduciendo mejoras en las distintas partes del instrumento en busca de la perfección del mismo.

Se aumentó su tamaño para lograr ciertas notas agudas y graves, se introdujeron distintos mecanismos, apagadores, efectos por medio de los pedales, la extensión del teclado, de cinco octavas a más de siete; el bastidor de hierro, en fin, de acuerdo a la técnica y exigencias de los pianistas se fue modernizando el instrumento hasta hoy día.

Cuba, con la influencia europea, no sólo como colonia española, sino como “Llave del Golfo” por ser escala obligada en aquella época en la que predominaba el transporte marítimo, estuvo al tanto de todos los progresos y modalidades en una gran cantidad de aspectos, incluido el musical. Una nutrida cantidad de pianos fueron importados a la isla, no sólo para teatros y liceos, sino que era bastante normal, ver un piano en la sala de una casa, por supuesto, con un modesto acomodo, sin ser exactamente ricos.

La historia del piano cubano comenzó a nutrirse de nombres ilustres y así pianistas como Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona, Joaquín Nin, Hubert de Blanck, Zenaida Manfugás, Huberal Herrera, Frank Fernández, Jorge Luis Prats, Víctor Rodríguez en el piano clásico. Lilí Martínez Griñán, Lino Frías, Rubén González, Pepecito Reyes, Joseíto González, César “Pupy” Pedroso, Jesús López, Manolito Simonet, Juan Carlos Alfonso, Lazarito Valdés hijo, Miguel Angel de Armas entre muchos otros en el piano sonero; Mario Fernández Porta, René Touzet, Felo Bergaza, Juan Bruno Tarraza, Fernando Mulens, Carlos Ansa, Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla, Ignacio Villa “Bola de Nieva” en la canción; Bebo y Chucho Valdés, Peruchín, Lázaro Valdés, Gonzalito Rubalcaba, Aldo López Gavilán, Ernán y Harold López Nussa, Emiliano Salvador, Emilio Morales, Alexis Bosch, entre los pianistas  que alcanzan una notable relevancia en el jazz; Antonio María Romeu, Cheo Belén Puig, Pepito Palma, en el piano charanguero, en fin, sólo unos pocos nombres entre tantos pianistas de excelencia que hemos tenido la suerte de tener entre los más destacados músicos cubanos en diferentes épocas.

Pero el piano no es sólo eso, o sea los géneros musicales, el piano está presente en muchas otras ocasiones en la vida del cubano como cuando va a un restaurant donde hay piano y allí hay un panista que nos hace el brindis más agradable, o cuando hay una actividad en un night club o un círculo social, donde los cantantes se hacen acompañar por un pianista, o sea, más allá de los géneros el pianista acompañante, el de restaurant y bar, el piano man o piano woman, como Frank Domínguez y Soledad Delgado, excelentes en su oficio, nos hacen aplaudir estas modalidades entre las tantas que exhibe el rey de los instrumentos.

Es por todas estas razones, que cuando supimos que se celebraría un evento que tiene en sus miras abarcar todas estas disciplinas pianísticas, nos acercamos a su creadora, una especialista en Producción y Eventos que ha incursionado en el mundo de la producción discográfica y distintos festivales y espectáculos, como Cubadisco, El Son de Cristal y otros de gran relevancia cultural: Lourdes Diez, con quien sostuvimos una amena conversación sobre “Teclas”, que a continuación transcribo.

P: Lourdes, ¿Qué cosa es Teclas y qué objetivo persigue?

R: Gracias, amado Tony, TECLAS es una suerte de festival de piano, que se presenta en Marzo (21 al 28) del año 2012, en la Ciudad de la Habana, Cuba.

Es el resultado de la inspiración, de una respuesta espiritual que tuvo la magia de mezclarse con una realidad ausente y necesaria, como la fiesta del piano, el homenaje al ilustre instrumento que no discrimina género alguno, el majestuoso sonar de rudas cuerdas, con dedos hábiles, que describen con martillos de seda, la belleza melodiosa y rítmica de la creación.

TECLAS persigue la verdadera armonía de todos los estilos, la unión de todos los ejecutantes del instrumento en un mismo festejo; es una explosiva muestra de todo el caudal que portamos, tomando al primo Piano, como único protagonista y establecer a través de sus presentaciones, una fuente de recaudación que permita la continuidad exitosa y espléndida, de la escuela cubana de Piano.

P: ¿De qué empresa recibes el apoyo para la realización del evento?

R: Bueno dada la situación económica, que estamos atravesando en el país y el mundo, la verdad que costó mucho trabajo recibir en principio, el apoyo necesario, pero luego de varios meses, tuve la satisfacción de encontrar una puerta abierta en el ICM (Instituto Cubano de la Música), quien designó a la empresa Adolfo Guzmán, a ser la receptora del evento. La condición es que el festival, que ahora realizará su primer encuentro, sea autofinanciado, aunque está diseñado, que dichas entidades colaboren con un presupuesto de base, que seguro resultará de gran ayuda.

P: ¿Qué tipo de evento es Teclas; cómo lograr el presupuesto indispensable y quiénes podrían colaborar como patrocinadores?

R: El tipo de evento es netamente interactivo, es un gran espectáculo que reúne a todos los intérpretes del instrumento, cualquiera sea su procedencia y los aglutina en un nuevo “Club”, donde todos se identifican y comparten en calidad de compañeros o colegas, nadie compite, todos se agrupan para ser parte de un justo sueño, hacer crecer la pianística y sus méritos como patrimonio. TECLAS, no cuenta con un presupuesto definido, ahora nos han permitido presentarnos y supongo que evaluarán sus resultados para considerarlo, más que un proyecto creativo o experimental.

En estos momentos estamos gestionando con mucha intensidad, la colaboración y presencia de empresas competentes y afines como: Havana Club, Bucanero S.A, Tecnoazucar, Meliá Cuba, Oficina del Historiador, RTV Comercial, Opera de la Calle, Hotel H10 Panorama, PM Records, MINTUR, entre otros.

P: ¿Cuántos días dura el evento y cómo están distribuidos?

R: Bueno esto es bastante cuestionable, pues para ser un evento nuevo y sin presupuesto. Es bastante extenso, pues durará tantos días, como notas tiene una escala (do, re, mi, fa, sol, la, si.). Es muy atrevido, pero es muy difícil concentrar tanta maravilla ramificada, en menos tiempo, también porque prefiero que sean menos eventos al día, para concentrar la atención y recursos a las actividades, en igualdad de condiciones. No deseo, ni es merecida la superposición de las presentaciones. Acá contaremos con momentos que necesitan la presencia de todos, especialistas, funcionarios y prensa, por eso debemos programar escalonadamente; una actividad no puede ser desplazada o eclipsada por otra; tendremos conciertos, presentación de proyectos novedosos, en manos que pueden calificarse de vanguardia de la pianística, presentación de discos, etc,  todas tratando de abarcar el abanico que describe la presencia del piano en todos los géneros musicales cubanos y en otras artes, en fin, es imposible hablar del piano y desdorar el inevitable número 7, tanto como simplificar su escala.

La programación, está por concretar y será publicada próximamente, por ahora te confirmo que en:

  • ·         Horario diurno; habrán dos momentos para presentación de estudiantes, dos para homenaje a pianistas recreativos, un homenaje a pianistas longevos, etc…
  • ·         Horario vespertino;  gran actividad para los maestros de escuelas de artes, así como conciertos dedicados a nuevos proyectos que apliquen en las tres sugerencias de TECLAS, homenaje a la pianística académica, a un compositor cubano, u obras  inéditas, en estas presentaciones pueden aparecer las sorpresas del festival.
  • ·         Las tardes noches;  “Dedos de Ases”, dos momentos que tendrán calidad VIP, por ser el espacio de las clases magistrales, a cargo de grandes maestros del instrumento, pretendemos, a: Chucho Valdés y Frank Fernández,
  • ·         Las noches estrelladas; acá tendremos espectáculos inolvidables que manifiesten la interacción del piano con todos los géneros, desde el tradicional son, la charanga y la ópera, hasta su incursión en los ritmos más novedosos.
  • ·         En la noche profunda. Descargas de “famosos y laureados”, donde se presentarán pianistas distinguidos en otros concursos y eventos.

P: ¿Es éste un evento nacional o piensas que participen artistas de otros países?

R: Mira, desde el momento en que considero a TECLAS, un reflejo de la espiritualidad, lo considero sin fronteras; desde el momento en que se trata del piano cubano, ya es internacional, pero regresando a la realidad concreta, de la habitual pregunta, te puedo decir que desearía mucho fuera lo más internacional posible, tanto desde el punto de vista interpretativo, como de promoción, aunque por el momento, dado su corto plazo de comunicación, será muy difícil convocar a maestros, alumnos y ejecutantes internacionales, deseosos de participar en un evento como éste, pero confío que para próximas ediciones sea inevitable, la presencia de interesados y connotados pianistas extranjeros. Por el momento estoy muy agradecida de dar mi primera entrevista a un profesional como tú y a Cubarte. Espero que este evento logre los propósitos de homenajear, a través de un instrumento que nos ha dado motivos de legítimo orgullo, a la música y los músicos cubanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: