Punta Brava, muchachitas, alcohol y ya tú sabes …


“Pueblo chico, infierno grande. Somos caballos salvajes
Ya desafiamos la ley, de trampas se hizo la ley.”
“Amor sin Rodeos” 
Gustavo Cerati

El mundo no es lugar para habitarlo sin control.

El trabajo y la buena educación

no sirvieron para nada cuando el sueño no alcanzó.

Porque era un pueblo con ley pero ya no.”

Ariel Díaz/Lilliana Héctor

 

Para empezar dejaremos claro que escribimos bajo los efectos de la frustración más absoluta. Frustración que  es una mezcla de enfado y cierto sentimiento que se nos trata de enraizar de que no hay manera de darle la vuelta a la tortilla. Porque amigos nuestros, la tortilla en Punta Brava está tan agarrada a la sartén que van a tener que meterle espátula y con fuerza. Con suerte, podremos salvar la sartén. Decimos que es un sentimiento que se nos trata de enquistar, pero al cual nos resistimos con uñas y dientes quienes hemos conocido otra Punta Brava, próspera, cultural y trabajadora, que siempre hizo honor al Titán de Bronce que cayera en esta noble localidad del extrarradio habanero.

Van para más de 13 años que no tenemos una Biblioteca Pública. Desde hace dos, nos implicamos junto a otros vecinos de la localidad en esta reivindicación que de por sí, para cualquier revolucionario, más allá, para cualquier persona con un poco de sensibilidad, casi se debe tornar una exigencia. Dos años y bastante después, se ha asignado un local a la biblioteca. No hay estantes ni libros en la Biblioteca, solo un cartel en su fachada que dice “La Casa del Futbol”. Hay una bibliotecaria. No se sabe.

Hay que decir que mucha gente nos brindó su ayuda y sus libros. Hay libros esperando ser ubicados en un proyecto. La Casa de las Américas nos brindó su apoyo moral y material. Pero nuestros pequeños siguen sin tener su Biblioteca. Ese es un espacio y un tiempo que no ocupan.

Punta Brava también tiene una Casa de la Cultura. Se nos hace muy dificil pensar que, entre una y otra institución, con el apoyo del Poder Popular no se pueda ofrecer una alternativa cultural para nuestros jóvenes, nuestros pequeños, y porqué no, para nuestros mayores, más y cuando a todas luces, el consumismo, el irrespeto, y cierta anarquía basada en la ignorancia están haciendo mella en las generaciones más jóvenes ante tanta falta de alternativas tanto culturales como de ocio y ante la dejadez de las autoridades que en ocasiones se respira en sus calles. No estamos descubriendo nada nuevo.

Punta Brava, además de Poder Popular, una Biblioteca con bibliotecaria sin libros y una Casa de la Cultura, tiene un Círculo Social, sostenido como Discoteca por más de 20 años, siempre en la queja de los vecinos por ruido y escándalo. Y aquí, amigos nuestros, ya se cierra el círculo, o como diría una vieja amiga, éramos pocos y parió mi abuela. ¿quién dirige este círculo social? ¿a quién pertenecen los círculos sociales? ¿ Para qué son? ¿a dónde van lo beneficios? ¿alguien sabe cuántos son los beneficios? … y ¿de dónde salen los beneficios ? …

¿qué está pasando en este Pueblo nuestro?… ¿Dónde están los militantes? ¿esto es lo que vámos a enseñar a nuestros jóvenes y adolescentes?

Si amigos, “lo mío es muchachitas y alcohol” es el nuevo reclamo para una nueva abultada caja en el Circulo Social de Punta Brava, a 50 pesos por barba, mejor digamos por bigotillo, de un tipejo, por ser fino, que se hace llamar el Yonky y que nos imaginamos que se creerá que canta o algo, además de ser un completo irresponsable. Todo ello, patrocinado por Bucanero, que no tiene reparos en brindar su apoyo y su imagen a este mensaje sexista y apologético del consumo de alcohol, eso sí, con reclamo de sorpresas y regalos al mejor estilo de mercado. Muchachitas, alcohol, cigarrillos, sexo irresponsable… y un “suma y sigue” al que ya estamos acostumbrados por desgracia. Y aquí, nadie, nunca, nada…

¿ para qué sirve la educación que pretendemos dar a nuestros jóvenes si desde las autoridades, empresas e instituciones se promueven este tipo de mensajes ?

Nosotros nos seguimos haciendo muchas preguntas sin que nadie se de por aludido… quién y por qué se permite… qué fuerza mayor que la voluntad de un pueblo por cambiar es la culpable de que todo siga igual… es un círculo social un negocio cuentapropista?… y si no es así, a dónde van los beneficios?… No los vemos…

que igual va y tirando y tirando del hilo, resulta que hace rato que se pudiera tener una biblioteca de primera, un cine en condiciones, una casa de la cultura equipada, recuperar el Concurso de Poesía, organizar actividades para la comunidad…

vaya, es un decir…

una reflexión, vía http://lachiringa.wordpress.com/

No se si es rabia, decepción, frustración o impotencia por querer y no poder cambiar un mundo que a cada día se nos presenta más desafiante y torcido, pero desde que mi hermano Adrian me mostró este “cartel promocional” que amaneció colgado la semana pasada en Punta Brava, localidad en las afueras de la capital donde ambos residimos, no he podido dejar de preguntarme una y otra vez ¿hacia dónde vamos a llegar en este país?

Si pudiera parecer éste es un ejemplo local y “muy particular”, pero la verdad es que lejos de ser así, similares se pueden apreciar y en disímiles esferas a tal punto que parecieran reproducirse como células malignas por toda la nación.  Algunos incluso, con gran parte de razón, especulan que estamos viviendo una anarquía total, donde todos hacen y deshacen a libre albedrío, donde no se respetan y se violan constante y tranquilamente las leyes más fundamentales, y donde más allá de un papel escrito casi no existen autoridades reales que controlen lo mal hecho o las consecuencias que algunos eventos pudieran acarrear.

Pero el asunto en cuestión esta vez nos ha llevado confluir en el largo y diverso camino de cultura, digo, si es que como género musical al reggaetón se le pudiera considerar partícipe de todo el movimiento de creadores que ese concepto recoge en sí. Pero a lo que vamos, pues resulta que otro de los más recientes improvisados artistas de este género (sí, porque salen a borbotones), quien se ha hace llamar “El Yonkie”, se presentó a finales de la semana pasada en nuestro barrio con el interés de trasmitir en nombre de la cultura sus mensajes a niños y jóvenes de nuestra comunidad.

Pero, ¿¿¿de qué mensajes estamos hablando??? Sencillo, no seré yo el que lo explique, pues eso ya lo han hecho magistralmente los amigos de El Taburete (Post que a continuación también reproduzco), y el que además acompaño de una ilustrativa foto de la promoción utilizada para convocar a “este concierto”, auspiciada para colmos por el Circulo Social de Punta Brava y la Empresa Cervecera Bucanero.

No digo más…En ustedes queda esta reflexión (Punta Brava: Muchachitas y alcohol…) sobre el futuro al que están expuestos legalmente autorizados los niños y jóvenes de la generación reggaetón en Punta Brava, y por consiguiente, de los más diversos barrios de la capital y nación cubana.

Carlos Alberto Pérez
“La Chiringa de Cuba”

Anuncios

4 comentarios to “Punta Brava, muchachitas, alcohol y ya tú sabes …”

  1. Hay q implicar a la gente a pronunciarse y tomar acción, antes de que las frivolidades, la dejadez y la inoperancia de las instituciones terminen por jodernos el sentimiento.

  2. Elaine Díaz Says:

    Ufff… Es un poco difícil intentar aportar ideas que conduzcan a revetir tal situación cuando lo más sencillo es indignarse ante tal estado de cosas… Pero creo que en el poder de la inteligencia colectiva (sobre todo después de haber salido este domingo de la corruptísima lista de espera de Trinidad gracias a la misma) y trataré de ayudarlos en todo lo que sea necesario.

    Creo que el post describe excelentemente la situación. Ahora, para la solución vamos por partes. Como les decía en Twitter, el CIERIC, Centro de Iniciativas Comunitarias en Cuba o algo así, que rige casi todo lo que tiene que ver con proyectos comunitarios de manera muyyyy eficiente, tiene entre sus objetivos la creación de una Unidad de Información (biblioteca pequeñita) mientras duren estos proyectos. Ahora están buscando cómo extender ese tiempo de apoyo a las UI. Punta Brava debe tener algunos proyectos comunitarios que se puedan unir y pedir ayuda al CIERIC para que cree esa Unidad de Información en el lugar…

    Además de esto, la dirección municipal de Cultura tiene (SIEMPRE) un presupuesto destinado por el Consejo de la Administración Municipal (CAM) que pertenece al Poder Popular. Los delegados a la Asamblea Municipal tienen pleno derecho a manifestar su inconformidad con las formas en que se ejecuta este presupuesto. Deberían empezar por averiguar la suma del presupuesto actual de cultura en el municipio y ver cuánto se destina a cada cosa. En el caso de Habana del Este, municipio donde era delegada, aquello era el desastre total, el presupuesto se destinaba casi por completo a estas actividades de alcohol y reggeaton y a ningún delegado le importaba un comino ! Incluso, una vez se dejó de ejecutar una parte importante de este presupuesto (imagínate, dinero sobrante !!!! cuando se pueden hacer tantas cosas) porque la ineficiencia de la Dirección Municipal de Cultura.

    Un tercer punto es la elaboración de un proyecto que puedan presentar antes las oficinas de cooperación internacional que existenten en Cuba. Acabo de regresar de Trinidad, donde la Aecid puso nada menos que 100 mil euros para la restauración del archivo histórico. A las universidad, por ejemplo, llegan numerosas convocatorias para proyectos de cooperación internacional. A FCOM llegó uno con universidades de Bélgica de hasta 50 mil dólares al que no pudimos aplicar porque no había nada previamente preparado. Si empiezan a desarrollar con tiempo estos proyectos podrían actuar de conjunto con universidades cubanas o centros que puedan recibir este tipo de financiamiento y que benefician a todos.

    Estas son algunas ideas rápidas y desordenadas, ojalá sirva para mover posibles soluciones,

    Abrazos,

    Elaine

  3. el taburete Says:

    Paola nos envió un comentario por correo:

    Para mi no hay nada mas hermoso que las iniciativas ciudadanas y comunitarias, asi que aqui me tienen para concretar lo que se necesite.
    Elaine aporto ideas, pero mas que ideas son guias de accion o utiles puntos de partida que desde mi opinion personal seria bueno aplicar para todas.

    Paola

  4. nacida y criada en Punta Brava Says:

    La buena educación y el trabajo no son suficientes si no se alcanzan los sueños, es muy cierto!! Pero ambas son imprescindibles y lamentablemente las dos están en extinción en Punta Brava. Los sueños!!??? Esos se alcanzan con una gran cuota de sentido común muy buena educación y trabajo..Mi abuelo Mario, el bodeguero mas honesto y solidario de ese pueblo era una persona carente de escuela y titulos pero tenia una !educacion intachable, trabajaba como un buey, ayudaba a los mas necesitados de ese pueblo yyyyy era feliz asi! El mundo está patas arriba, es cierto, pero en todas partes se sabe diferenciar lo que es bueno y lo que no… en Punta Brava aceptamos las discofiñes, un Cabaret al aire libre en el centro del pueblo, las pipas de cerveza, los escándalos después que terminaba el cabaret, las carreras de motocicletas en plena carretera central, el idioma cada vez mas vulgar de nuestros niños y jovenes, madres y padres de familia, abuelas y abuelos.. y lo empeamos a ver como normal???
    Puedo parecer pesimista!!??, tengo dos hijos de 14 y 13 años y siempre me preguntaba que seria de mi cuando mis hijos fueran a la secundaria !!??
    Pero si ustedes que son jovenes están marcando la diferencia pues quiere decir que hay esperanza, que hay que seguir confiando en lo mejor del ser humano.. Pido a Dios que asi sea y que la virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Punta Brava llene los corazones de amor, las mentes de luz, y podamos en un futuro cercano, ser mejores personas todos, necesita Punta Brava de una biblioteca publica y de las normas mas elementales de educación, convivencia, DECENCIA. Quien se encargará de esta ultima tarea, la FAMILIA?, la escuela? los militantes?
    PAZ Y BIEN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: