de Punta Brava, Biblioteca y Casa del Fútbol: aclarando algunos puntos…

La Biblioteca…

Muchos son las amigas y amigos que por estos días que nos han pedido imágenes de la Biblioteca o Casa del Futbol en Punta Brava, “que no es lo mismo, pero es igual”. Acá las brindamos para aquellos que no conocen la situación o dudan de lo que exponemos. Como dice un colega de los medios televisivos: “Saquen ustedes sus propias conclusiones”

Luego de varios años sin biblioteca en el pueblo y del escandaloso e impune silencio que hubo respecto a su desaparición física, un buen día de tertulia en el patio del Taburete nos enteramos por voz de una amiga de todo lo ocurrido . Inmediatamente nos dimos a la tarea de hacer una “investigación” para corroborar lo que nos habían contado y acto seguido, junto a otros vecinos y colegas nos involucramos en una campaña a favor de la recuperación del inmueble. Por aquel entonces, no hace tantos años, fuimos tachados injustamente de varias sandeces por criticar el estado de las cosas, pero sobresalió la razón, y el grito se escuchó, y circuló por pasillos, y se elevó por escaleras hasta algunos despachos quizás esquivando algunos filtros burocráticos.

Luego de varios años de seguir llamando la atención sobre el tema por parte de todos los involucrados en el retorno de la biblioteca, el pasado año el Poder Popular determinó entregar a Cultura una vivienda confiscada a uno de esos “nuevos ricos” del barrio. Cuando recibimos la noticia no pudimos sino brindar… y reunidos en casa de nuestra amiga Rosa, una de las que más ha soñado con el despertar cultural de este pueblo, celebramos juntos esa pequeña victoria de la Cultura.

Era la primera ocasión que lidiábamos de manera directa y crítica desde nuestro blog… Y  habíamos recuperado el espacio. Ahora faltaba devolver los libros al pueblo y recuperar todo ese tiempo perdido.

Un año ha pasado desde que dieron el inmueble. El tiempo pasa,  los estantes no han llegado, los libros tampoco… y a este ritmo… Aún no se sabe si existen a ciencia cierta, excepto los reunidos por nosotros y otros muchos amigos y amigas.

Mientras tanto se deteriora un local que lucía excelentes condiciones para sostener una digna biblioteca.

Sobre La Casa del Futbol…

Recordamos que en alguna ocasión el delegado del pueblo, máxima autoridad de nuestra localidad, nos habló de sus ideas y proyectos. Más allá de la estadística sobre las diferencias que sostenemos con sus puntos de vista y perspectivas, respetamos siempre la autoridad que sostiene por el voto de todo un pueblo y procuramos no emitir criterio sobrado en aquella cita. Dejamos claro nuestros puntos de vista como vecinos para que no quedaran dudas luego de nuestra posición al respecto.

Resulta que el nuevo local, que pertenece por completo a Cultura, debía ser divido en dos. La planta baja para la biblioteca y el segundo piso, con una hermosa terraza para hacer tertulias y lecturas sería “prestado” a una peña de fútbol del barrio que tienen algunos fanáticos entre ellos algunos de nuestros amigos.

Nosotros no nos posicionamos en contra del Fútbol, faltaría más…  un juego que practicamos o vemos cada vez que podemos y que cada día tiene más simpatizantes en nuestro país. Más y cuando el deporte, la educación física, son partes fundamentales de la Cultura de un país. Tampoco estamos en contra de que este deporte tenga un lugar en Punta Brava donde sus aficionados se reúnan.

Pero… ¿Una peña de futbol sobre una biblioteca, mientras los lectores leen sus libros en la primera planta?… no lo vimos nunca claro, esa es la verdad… no obstante, en estos momentos, sobre la fachada del edificio no se lee ningún cartel que diga biblioteca, así que ni siquiera se da el caso. Puede ser que el proyecto de la biblioteca no haya contado con un “mecenas” adinerado. Puede ser…

El  Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) tiene locales en el pueblo que bien podrían ser parte de estas iniciativas, por ejemplo. Creemos que los muchachos y no tan jóvenes seguidores de este deporte, deben sostener un espacio para  ver sus partidos, animar a sus equipos, tener sus debates y charlas, pero la biblioteca del pueblo no será nunca el mejor espacio. La lógica debe prevalecer.

Cada organismo debe responder por sus responsabilidades sociales y evidentemente un local de Cultura con una función tan importante como una biblioteca, no podría compaginar  dos actividades tan diferentes. Es nuestra opinión. Es el diálogo y la colaboración entre instituciones y sus responsables, más y sabiendo que cuentan con el apoyo de los vecinos, quienes deben garantizar que todas estas actividades puedan llevarse a cabo sin que se cree ningún nuevo conflicto. Solo hace falta poner voluntad y un poquito de esfuerzo.

Anuncios

Una respuesta to “de Punta Brava, Biblioteca y Casa del Fútbol: aclarando algunos puntos…”

  1. ornelastrov@gmail.com Says:

    Quisiera saber a que voluntad y esfuerzo es al que Usted se refiere en el texto anterior, se lo digo porque no hay siquiera punto de razón en esa iniciativa. No hay lógica alguna que prive ahí mas que el desorden puro provocado por la irracionalidad de los elementos del inder, y sí, pueden decirme que es esa su lógica, seguro dentro de esa parafernalia, casi esquizofrenia pueden caber una biblioteca y un centro de guarapetas en el mismo local, ¿porqué no?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: