11Bienal de La Habana… propuestas

Presentación catálogo”Malecón”

Sábado 12.5.2012, 16:00 HRS, Lonja del Comercio, Habana Vieja

MALECÓN

Libro que recoge más de 85 obras del pintor cubano Luis Enrique Camejo Vento (Pinar del Río, 1971), realizadas entre el 2001 y el 2011, dedicadas a diferentes escenas monocromáticas del malecón habanero.

La presentación de esta publicación bilingüe (inglés y español) estuvo a cargo del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler y los textos críticos fueron realizados por José Veigas y Ariel Camejo. El diseño general de esta publicación fue de Pepe Menéndez. El ensayo fotográfico sobre el artista y las imágenes de las pinturas tiene el crédito de Ricardo Elías. La coordinación general del libro la realizó Sergio López García.

José Veigas en su magnífico ensayo puntualizó sobre Camejo y su relación con el malecón:

“El basamento de toda la investigación realizada por Camejo en su serie Malecón parte de la imagen fotográfica, aunque en este caso solo la usará como motivo primigenio para apropiarse de una acción inconclusa.

A partir  de este referente inicial, traducido en una especie de base discursiva, el artista creará toda una sofisticada elaboración ideo estética apoyada en elementos de composición, color y textura. Los paisajes no se han iluminado de manera realista. El trabajo con los blancos hace de la luz un elemento que nos enceguece y obnubila hasta perder de vista todo lo accesorio a favor de la exaltación de lo esencial. Así, quedarán de relieve y serán documentados en el lienzo detalles casi invisibles del conjunto que se volverán a nuestros ojos elementos primordiales: reflejos, irrealidades que toman cuerpo en un instante para inmediatamente desaparecer.

También el pintor utilizará este recurso, con el fin de presentar al protagonista absoluto de cada una de las piezas: el agua. Es esta quien domina la escena tanto dentro como fuera del borde costero, desde una constante sensación invasiva, tanto en una atmósfera de reposada paz como en medio de una fuerte tormenta”. 

El 12 de  mayo a las 4:00  pm se realizará en la Lonja del Comercio, la presentación de este libro dentro de las actividades que se celebran por la 11 Bienal de La Habana. La entrada es libre. Además los asistentes a esta presentación podrán disfrutar de cuatro obras del pintor Luis E. Camejo, de formato 200 x 300 cm cada una,  incluidas en el libro Malecón. 

Anuncios

2 comentarios to “11Bienal de La Habana… propuestas”

  1. Soy fan de la Habana, de la Cultura que irradiais. Nunca estuve en la Bienal, me complacería. Felicidades, gran labor la vuestra. Unm beso.

  2. Perplejidad ante tan fantástica programación. Sin Cultura no hay vida…Felicidades, sois un pueblo rico…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: