Darío Jaramillo en La Habana…

Ese otro que también me habita,

acaso propietario, invasor quizás o exiliado en este cuerpo ajeno o de ambos,

ese otro a quien temo e ignoro, felino o ángel,

ese otro que está solo siempre que estoy solo, ave o demonio

esa sombra de piedra que ha crecido en mi adentro y en mi afuera,

eco o palabra, esa voz que responde cuando me preguntan algo,

el dueño de mi embrollo, el pesimista y el melancólico y el inmotivadamente alegre,

ese otro,

también te ama.

Darío Jaramillo Agudelo.

Siendo Colombia un territorio fértil para la poesía, pocas veces tenemos la oportunidad de disfrutar de lecturas poéticas y conferencias de intelectuales de primera línea de ese país.  De ahí que recibamos con regocijo esta oportunidad de dialogar con el poeta, novelista y ensayista Darío Jaramillo Agudelo, que llega a La Habana gracias a la acción coordinada de la Embajada de Colombia en Cuba, la revista Amnios, la UNEAC y el Centro Cultural Dulce María Loynaz. Se trata de un poeta que goza de gran prestigio entre la comunidad literaria y artística de su país y que destaca por su peculiar sentido del humor  y su potente mecanismo de apropiación de la cultura popular; virtudes que se patentizan en una profusa obra que supera los 20 títulos publicados y que se abre a los más diversos géneros y temáticas.

Durante su breve estancia en La Habana, el también Premio Nacional de Literatura y miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, ofrecerá una lectura de sus poemas en la sala Nicolás Guillén de la UNEAC, hoy jueves a las 3:00 p.m. y una conferencia titulada La poesía en la música popular latinoamericana, prevista para el viernes 11 de mayo, a las 4:00 p.m. en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.  Interrogado sobre la perspectiva de su conferencia, Jaramillo relata como “durante los primeros decenios del siglo XX, principalmente desde 1930, un conjunto de canciones se apoderó de América Latina gracias al altavoz que le proporcionaron las grabaciones fonográficas, la radiodifusión y el cine”. De esta manera            —concluye el reconocido intelectual antioqueño— “tangos, boleros y rancheras (…) modelaron la forma de sentir y la forma de decir el amor en varias generaciones de latinoamericanos”.

Ganadora de numerosos premios colombianos e internacionales, la poesía de Jaramillo Agudelo fue publicada en 2003 por el Fondo de Cultura Económica e incluida en numerosas antologías. Este autor ha sido además finalista del Premio Rómulo Gallegos y ganador, en 2010,  del Premio de novela breve José María de Pereda.

Los lectores que asistan mañana jueves a las 3:00 p.m., a la Sala Nicolás Guillén, ubicada en los bajos de La Presidencia de la UNEAC, el Vedado, asistirán a la primera estación de un ciclo en el que convivirán una escritura poética de indiscutible raíz popular y un modelo sui géneris para rastrear la presencia de lo poético en la manifestación cultural que más cotidianamente nos acompaña: la música popular

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: