Desde principios de julio… Santiago de Cuba de Fiesta por el Caribe

 

por  Redacción AIN, especial para Cubasí.cu
De nuevo la música, el color, el calor y la alegría se adueñarán de la siempre bullanguera Santiago de Cuba, cuyos pobladores se alistan ya para ser dignos anfitriones de la edición 32 de la Fiesta del Caribe, que a principios de julio de cada año transcurre en el oriental territorio.    

La mezcla de etnias y culturas que convergen en este jolgorio multicolor lo convierten en un gran templo de la cultura en movimiento, en este caso del tres al nueve del mes entrante.

Popularmente bautizada como «La Fiesta del Fuego», a esa cita se espera asistan más de mil 300 visitantes de 32 países, según dio a conocer Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, institución rectora de esa fiesta popular y que celebra ya tres decenios del buen hacer.

Festejos callejeros, exposiciones de artes plásticas, espacios para la poesía, coloquios y conferencias, formarán parte de la propuesta de la inminente versión, dedicada a la hermana nación caribeña de Martinica.

Unas 175 agrupaciones folclóricas de siete provincias cubanas también estarán presentes en el festín cultural, al que en el 2012 se suman participantes del continente europeo y de otras áreas más alejadas de la región, como es el caso de Paquistán.

Cada vez más rompiendo fronteras y extendiendo sus alas, el  Festival del Caribe contará con grandes espectáculos y galas, todos con el libre acceso del público, entre las que sobresale la destinada al país homenajeado este año, y que tendrá lugar en el Teatro Martí, ubicado en el corazón de la ciudad, que viste sus galas de siempre y exhibirá lo mejor de sí: su gente, esa que sonríe, baila, guarachea y hace de este encuentro anual siempre una oportunidad única, irrepetible, contagiosa.

Los martiniqueños vendrán con una delegación de 360 miembros, en la que se incluyen personalidades de la cultura y del gobierno de esa Isla.

Vergés afirmó que el Premio Internacional del Caribe le será entregado en esta ocasión a Norman Girvan, destacado economista jamaicano y quien ha colaborado por muchos años con la cultura caribeña y con la Casa del Caribe, en particular.

Portadoras de diferentes manifestaciones culturales, las delegaciones nacionales y extranjeras se unirán por más de cuatro horas en el tradicional Desfile de la Serpiente, espectáculo excepcional en nuestra área geográfica y contentivo de los ritmos y ritos religiosos con el inmenso acervo creativo de la mujer y el hombre de estos lares.

De gran atractivo para el público serán igualmente los desfiles artísticos con las agrupaciones participantes y las descargas musicales y danzarias en más de 40 escenarios como calles, parques, plazas e instituciones de la urbe, donde habrá espacio, además, para el divertimento de la grey infantil, con lo cual queda demostrado que el 32 Festival tendrá propuestas para todos.

Será esa a no dudarlo una semana en la que prácticamente no se dormirá en la eterna Santiago, pues el arte en sus más diversas expresiones se adueñará de cada rincón en las mañanas, las tardes y las noches.

A principios de julio entrante, Santiago de Cuba estará de nuevo de Fiesta por el Caribe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: