programa cultural del Centro Histórico de La Habana… del 13 al 20 de Agosto

Dedicado a exposición El Genio de Leonardo da Vinci

De martes a domingo, de 10:00 a.m. a  5:00 p.m., en el Salón Blanco del Convento de San Francisco demarti Asís: Exposición permanente El genio de Leonardo da Vinci. La muestra trae a La Habana modelos que interpretan los proyectos originales de creaciones de Leonardo da Vinci. El público no solo podrá contemplar las piezas de la exposición, donada íntegramente a la Oficina del Historiador por la Fundación Anthropos, y con el coauspicio de otras instituciones, sino que tendrá la posibilidad de interactuar con  instrumentos de un claro carácter museable, los cuales podrán verse en funcionamiento. Cien reproducciones de las máquinas creadas por el artista entre los siglos XV y XVI son exhibidas en este Salón, paneles ilustrativos y didácticos, copias de los dibujos y diseños más famosos del genio italiano y pantallas que exhiben materiales audiovisuales, cual complementos de esta espectacular muestra.  La Fundación Anthropos tiene su sede en Roma, en Las Salas del Bramante, donde fundó el Museo de la Ciencia “El genio de Leonardo da Vinci”. Dedicada a la divulgación científico-técnica, posee en la actualidad siete exposiciones itinerantes en diferentes ciudades del mundo, y ocho museos permanentes, incluido el abierto en la zona más antigua de La Habana.


Rutas y Andares 2012

martiLlega el mes de agosto y ya son muchas las familias que han participado en el programa de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad, dedicado este año a los aniversarios 40 de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y al 30 de la inclusión de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista del Patrimonio Mundial.
Las novedades de esta edición han resultado del agrado de los participantes, quienes han manifestado su interés en los talleres para niños y adolescentes que sesionan los sábados, así como en la visita por el Museo de la Ciudad con audioguías. Ya en la primera semana se habían agotado las capacidades de los andares virtuales, una modalidad que a manera de experimento intenta satisfacer las necesidades de aquellas personas imposibilitadas de realizar largas caminatas.
Asimismo, la ruta especial martiana acaparó la atención desde los primeros días, y los puntos de venta agotaron casi la totalidad de los tickets habilitados para los recorridos de este año. No obstante, cada martes en el Museo de la Ciudad son vendidos tickets adicionales para los andares de la semana en curso.
Otra novedad del proyecto fue la salida de El Semanal, un boletín impreso que marca los pasos de Rutas y Andares, y ofrece a la familia informaciones de última hora, así como los itinerarios de los recorridos de la semana.

Rutas 
Durante el mes de  agosto las familias que adquieran tickets de rutas podrán acceder libremente a los museos incluidos en ellas, de martes a sábados, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos, de 9:30 a.m. a 1:00 p.m.
La Ruta de la ciencia, Las artes de Francia y la Ruta por el mundo dispondrán cada martes, a las 10:00 a.m., de un guía que conducirá a las familias entre uno y otro museo. La salida de estas rutas será del lugar señalado. Las rutas guiadas serán hasta el martes 21 de agosto, mientras que el resto de los días podrán visitar libremente los museos incluidos en cada propuesta.
Este año el público podrá optar además por tres rutas especiales: Ruta martiana, que tendrá lugar los sábados, a las 10:00 a.m.; ruta especial Lo romántico en el Centro Hispano-Americano, que será  los jueves, a las 2:00 p.m., y ruta especial por el arte contemporáneo en Factoría Habana, los martes, a las 10:00 a.m. Cada día los participantes podrán disfrutar de una propuesta diferente.
La Ruta por el Museo de la Ciudad con audioguías tendrá un atractivo especial. Al presentar el ticket a la entrada de la institución le será entregado un dispositivo (audioguía) que le permitirá recorrer el Museo con el apoyo de la información grabada sobre las galerías y salas de exposiciones permanentes y de algunas de sus piezas más relevantes.

1. Ruta de la ciencia. Precio: 5 pesos  /  Visita guiada de museo en museo 
Esta ruta, una de las más solicitadas por las familias, propondrá recorridos diferentes cada semana, dedicados al tema de las plantas.
Planetario, salida, martes, 10:00 a.m. (no incluye función en el Teatro Espacial)
Casa Alejandro de Humboldt
Aqvarivm
Farmacia Taquechel o Museo de la Farmacia Habanera (alternan)

2. Ruta Las artes de Francia. Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo
El Templete, salida, martes, 10:00 a.m.
Museo de la Ciudad
Galería José Nicolás de la Escalera (Colegio San Gerónimo de La Habana)
Museo Numismático
Casa Víctor Hugo
Museo del Tabaco
Museo Napoleónico (La visita a esta institución debe reservarse por los teléfonos 879 1412 y 879 1460 o por el correo electrónico napoleonico@bp.patrimonio.ohc.cu)

3. Ruta por el mundo Precio: 5 pesos /Visita guiada de museo en museo 
Casa de Asia, salida, martes, 10:00 a.m.
Casa de África
Casa Simón Bolívar
Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez
Casa Oswaldo Guayasamín
Casa de los Árabes

4. Ruta por el Museo de la Ciudad con audioguías. Precio 5 pesos, martes, a partir de las 10:00 a.m., según disponibilidad de audioguías (dispositivo electrónico)
Esta ruta propone una visita al Museo de la Ciudad que tendrá como principal atractivo el servicio de audioguía, que ayuda al visitante en el recorrido por las galerías y salas de exposiciones permanentes de este Museo y se detiene en algunas de sus piezas más relevantes. El visitante podrá elegir el idioma de su preferencia para escuchar la explicación siguiendo el recorrido que se propone o de manera arbitraria según su voluntad pulsando solamente la tecla que corresponde a la sala o pieza de su interés.

5. Ruta opcional. Precio: 5 pesos
De los museos que aparecen en la lista escoger cuatro, si desea ser acompañado por un guía solicitar el servicio en cada museo, los martes, a las 10:00 a.m.
Museo de la Orfebrería
Casa Juan Gualberto Gómez
Armería 9 de Abril
Museo de Arqueología
Palacio de Gobierno y Coche Mambí
Museo de Pintura Mural
Museo de Naipes
Casa del Vedado

6. Ruta especial por el arte contemporáneo. Precio: 5 pesos, martes, 10:00 a.m., en Factoría Habana  
A partir de una serie de conferencias se pretende acercar al público a las nociones básicas del arte contemporáneo. Para ello se ha estructurado un programa que abre con las principales herramientas del fundamento de la forma, y después hace un recorrido por varias manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía y el video. Artistas y profesores de Historia del Arte serán los protagonistas de estos encuentros que van dirigidos a sensibilizar al espectador con las producciones artísticas más actuales.
14 de agosto: Fotografía, por Liset Valderrama, especialista de artes plásticas de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador*

7. Ruta especial Lo romántico
Precio: 5 pesos, jueves, 2:00 p.m.: Solicitar programación ampliada en el Centro Hispano-Americano de Cultura
El Centro Hispano-Americano de Cultura propone un recorrido por parte de la historia del Romanticismo, las influencias estéticas y huellas en nuestras raíces. Conferencias demostrativas, conciertos y películas acercarán a las familias a diversas manifestaciones de la danza, las artes plásticas, la arquitectura, la música, la literatura y el cine, en Cuba y en otras partes de América y Europa.
La programación ampliada de esta ruta especial  deberá solicitarla en el Centro Hispano-Americano de Cultura.

8. Ruta especial martiana. Precio: 5 pesos, sábados, 10:00 a.m.
Esta ruta, organizada por el Museo Casa Natal de José Martí, propone la visita a las instituciones martianas de la ciudad. Su capacidad ya está agotada.  Quienes hayan reservado esta opción deberán trasladarse por sus propios medios a la institución escogida.
18 de agosto: Museo Casa Natal de José Martí (Leonor Pérez núm. 314 entre Egido y Picota, La Habana Vieja)

Andares
De miércoles a viernes: Salida Plaza de Armas, 10:00 a.m. Algunos recorridos saldrán de otros lugares indicados en cada caso. El andar de arquitectura correspondiente a los jueves tratará el tema Maravillas de la ingeniería civil cubana, en el mes de agosto. Asimismo, el andar correspondiente a los viernes tratará el tema de las artes visuales, en el mes de agosto.
Por primera vez este año, los sábados estarán dedicados a los talleres de verano para niños y adolescentes, una petición de muchas de las familias participantes en el proyecto.

Todos los miércoles: Andar con los andantes    
Recorridos diseñados a partir de las peticiones de los participantes en ediciones anteriores del programa y de las propuestas de museólogos y especialistas
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
15 de agosto: Andar tras las huellas de Dulce María Loynaz (salida de Línea y D, en El Vedado)

Todos los jueves: Andar la arquitectura
Jueves de agosto: Maravillas de la ingeniería civil cubana
Salida: de lugares indicados, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
Una visita a las obras habaneras a través de su historia y habilidad técnica.
16 de agosto: El edificio Focsa (salida de calle  M entre 17 y 19, El  Vedado)

Todos los viernes de agosto: Andar por las artes visuales  
Recorridos que lo llevarán por distintas manifestaciones de las artes visuales representadas en el Centro Histórico y en otras zonas de la ciudad.
Salida: Plaza de Armas, 10:00 a.m. Precio: 5 pesos
17 de agosto: Los murales y losas en El Vedado (salida del parque El Quijote, 23 y J, El Vedado)

Talleres de verano
Todos los sábados: Talleres de verano para niños y adolescentes
Este año los museos y centros culturales han diseñado más de treinta talleres dirigidos a niños y adolescentes, que sesionan, en su mayoría, los sábados. Al terminar, los participantes recibirán un certificado que avalará la asistencia a todas las sesiones previstas en el taller, y que deberán conservar pues este certificado les dará derecho al premio.

*Con servicio de interpretación para personas sordas

Conmemoraciones

15 de agosto, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Segundo Festival de Decoración de Acuarios .También en la galería cultural se expondrán, en la segunda quincena del mes, acuarios plantados. La muestra podrá ser visitada de martes a sábados, de 10:00 a.m. a 3:30 p.m.

Música

Basílica Menor de San Francisco de Asís
Los conciertos de agosto en esta sala estarán dedicados a jóvenes laureados en distintos certámenes.
Sábado 18 de agosto, 6:00 p.m.:  Concierto de un quinteto de cuerdas y clarinete, integrado por estudiantes y jóvenes profesores de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte, y un trío de piano, clarinete y violín del propio centro universitario.

Anfiteatro del Centro Histórico
Sábados y domingos de agosto, 9:00 p.m: Estreno en Cuba del musical de Elton John, El rey león, bajo la dirección general de Alfonso Menéndez.

Exposiciones

Durante el mes de agosto, en el Museo de la Orfebrería: Muestra Convergencias, con curaduría de  Alena Méndez, Georgina Muñoa y Marlén Piloto, con motivo de los dieciséis años de labor del Taller Fundamental de Joyería de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro. Estará acompañada la muestra por un ciclo de conferencias, un panel de especialistas y una presentación de multimedia.
17 de agosto, 10:00 a.m.: Panel de los especialistas: Marlén Piloto; Miguel Ángel Martínez Pulgarón, escultor y profesor fundador del taller de joyería de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro; Alicia Calzada, directora del Museo de Orfebrería, y Rodolfo Zamora, periodista
17 de agosto, 5:00 p.m., en la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Inauguración de la exposición El mundo no dice nada a unos ojos sin mirada, de Alfredo Sarabia, con curaduría de Elisa González.
En el Museo Numismático: Exposición Sitios y monumentos Patrimonio de la Humanidad en la Numismática
En la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez: Exposición Territorios heredados. La ruta de Tonatiuh, del artista mexicano Juan Jorge Díaz Rivera. En su obra se conjugan los elementos fundamentales del diseño con el manejo de materiales naturales (piedras, cortezas, semillas, figuras de barro, etc), que dan vida a un mundo imaginario lleno de figuras geométricas, humanas y zoomorfas.
En la planta baja del Palacio de Lombillo: Exposición Técnicas artísticas en la carpintería colonial, propuesta  por el  Museo de Arte Colonial en colaboración con el Gabinete de Restauración.
En el Museo de la Orfebrería: Muestra de relojes de diferentes tipologías, materiales, zonas de procedencia, etc., pertenecientes a la colección museal de la Oficina del Historiador. De igual forma, gracias a la colaboración del Museo de la Danza, se exhibirá un ejemplar del vestuario utilizado por Alicia Alonso en el ballet Las cuatro estaciones.
En el Museo Napoleónico: Muestra integrada por relojes de bolsillo y relojes de sobremesa todavía  en funcionamiento, de los  siglos XVIII y XIX. Además se realizará un acercamiento a las características del Calendario Revolucionario, una de las conocidas innovaciones del proceso revolucionario de 1789.
En la galería de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Exposición El mundo no dice nada a unos ojos sin mirada, de Alfredo Sarabia, con curaduría de Elisa González.
En la Casa Oswaldo Guayasamín: Exposición Joyas de Verenice Guayasamín, hija del pintor ecuatoriano.La muestra  está integrada por treinta y dos collares trabajados en metales y piedras preciosas de exquisita factura, con una línea estética que retoma elementos precolombinos, pero con el encanto de lo moderno.
En la Galería Carmen Montilla: Exposición Complicidad compartida, del artista Lezkano.
En el mezanine del Palacio de Lombillo: Muestra Vestigios de color en La Habana de inicios del siglo XX, organizada por el departamento de Museología del Museo de la Ciudad, con la museografía del arquitecto Severino Rodríguez.
En el Palacio de Gobierno: Exposición Menocal, presidente, integrada por objetos personales y referencias a las campañas presidenciales de Mario García Menocal.
En la Casa de Asia: Muestras Trajes tradicionales y la filatélica El turismo en Asia
En la Casa Víctor Hugo: Exposición Porcelana decorativa impresionista

En el Museo de Naipes: Muestra transitoria El Mus, un lenguaje divertido

En la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Se encuentra la exposición fotográfica Érase de una fortuna, de la artista Laura Portilla.

Videos

Cinematógrafo Lumière 
Ciclo El cine y el entorno citadino
De jueves a sábados, 12:00 m.: Audiovisual del Centro Histórico de la ciudad y Hablemos de La Habana Vieja 
Programación especial
Del 13 al 18 de agosto, 4:00 p.m.: Programación de la IV Muestra Internacional de Cine Itinerante del Caribe

Casa Víctor Hugo
Viernes de agosto, 3:00 p.m.: Ciclo de cine francés dedicado a algunos de sus más reconocidos directores de audiovisuales: Louis Malle, Claude Lelouch, Patrice Leconte y François Truffaut
17 de agostoLa viuda de Saint-Pierre/Drama1999/Dir.: Patrice Leconte/Con: Juliette Binoche, Daniel Auteuil y Emir Kusturica/Subtítulos en español

Conferencias y talleres

Talleres de verano en la Casa de la Poesía: Esta institución convoca a  sus talleres de verano, diseñados para todas las edades, siempre en el horario de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Martes: ¿Cómo se formó el escritor Martí?, impartido por la poeta, ensayista e investigadora Caridad Atencio
14 de agosto: “Martí por Martí en sus Cuadernos de apuntes”
Miércoles: Poesía colonial hispanoamericana, impartido por la poeta, narradora, crítica y profesora universitaria Susana Haug
15 de agosto: “Sor Juana Inés de la Cruz y otras poetas del mundo colonial”
Jueves: ¿Quién es quién?” Audiovisuales sobre poetas y pintores, presentados por el poeta, crítico e investigador Rito Ramón Aroche
16 de agosto: “Charles Bukowski, lo underground y el perro del infierno
18 de agosto, 9:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Curso de bonsáis
18 de agosto10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Taller de origami
18 de agosto, 10:00 a.m., en la  Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena: Clases del proyecto Aprendiendo scrabble
Viernes4:00 p.m.,  y sábados laborables10:00 a.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Taller de artes plásticas Descubriendo el  art nouveau, a cargo del instructor Alexander Calcines, dirigido  a jóvenes a partir de los  15 años.
Viernes, 4:00 p.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Dirigido a adolescentes  de entre 12 a 17 años de edad e impartido por Roniel Llerena Andrade, taller de artes plásticas  Fusionando el trencadis
Jueves, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Taller de muñequería, impartido Miriam Pérez
Martes y jueves, 10:00 a.m., en la Casa de Artes y Tradiciones ChinasLujan Qigung, ejercicios de respiración que favorece el sistema motor de las personas
Martes y jueves, 2:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones ChinasMahjong, impartido por Fidel Alay

Encuentros habituales

14 de agosto, 3:00 p.m., en la biblioteca de la Vitrina de Valonia: Encuentro Tesoros de Bélgica tratará el tema Le Chat de Philippe Geluckicono del humor belga, a cargo de Lysbeth Daumont y miembros del equipo editorial del suplemento humorístico Palante
16 de agosto, 2:00 p.m., en el café literario de la Casa Víctor Hugo: Laconstrucción del mito napoleónico durante la primera mitad del siglo XIX, a cargo  de la museóloga Lizandra Carvajal García, del Museo Napoleónico
18 de agosto, 4:00 p.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Jornada de conciertos en homenaje al aniversario 50 de la fundación del Teatro Lírico en Cuba, con selecciones de zarzuelas, operetas, canciones cubanas y danzas españolas, bajo la dirección artística de Gladys  Puig. En esta oportunidad, el maestro Pedro Arias Domínguez comentará sobre los momentos fundacionales del Teatro Lírico Nacional.

Infaniles

Verano en la Biblioteca
Continúan este mes las opciones de verano en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena. La ludoteca también tiene propuestas diferentes cada mañana para quienes deseen jugar hasta cansarse, así como un plan de talleres.
Lunes, 10:30 a.m.: Puntadas mágicas, taller de manualidades, con la profesora Ramona de la Caridad Valdés
Martes 14 de agosto, 10:30 a.m.: Fiesta de palabras, en la que podrán leer y comentar libros nuevos y otros conocidos.
Miércoles y viernes hasta el 24 de agosto, 2.00 p.m.: Un pincel y un arcoiris, taller de artes plásticas con el profesor Julio Reyes
Jueves 16 de agosto, 11:30 a.m.: La hora del cuento, taller con el proyecto Para contarte mejor
De lunes a viernes, 2:00 p.m.: La vuelta al cuento en 30 películas, proyección de filmes infantiles, especialmente los que están basados en la literatura.
Sábados, 10:00 a.m.: Taller de artes plásticas, con el profesor Félix Malcom
16 de agosto, 10:00 a.m.: Exposición colectiva de artes plásticas y cerámica del proyecto infantil del Centro Che Guevara
Hasta la primera semana de septiembre, en el Museo Casa Natal de José Martí: Exposición de veinte trabajos seleccionados por el jurado del concurso infantil Pinta mi amigo el pintor que convoca cada año esta institución. Entre las obras exhibidas se encuentran los premios y las menciones.
A jugar
De martes a jueves, de 10:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas: Juegos de mesa para niños, adolescentes, jóvenes y adultos: mahjongWei Qi (Go), ping pong y ajedrez
En la pantalla
De lunes a sábados, 10:00 a.m. y 2:00 p.m., en el Cinematógrafo Lumière: Películas infantiles
Del 13 al 18 de agosto: Programación infantil de la IV Muestra de Cine Itinerante del Caribe
Del 20 al 25 de agosto: Tintín: el secreto del unicornio 
Domingos, 10:00 a.m. y 2:00 p.m., en Cinematógrafo Lumiére: Películas infantiles
19 de agosto: La isla de los recuerdos 
Exposiciones
En la Casa Oswaldo Guayasamín: Exposición de niños Mónica Quesada y Carlos R. Recio, del Taller Oswaldo Guayasamín, impartido por la profesora Zenaida Díaz
Tallereando 
Domingos, 10:00 a.m., en la Quinta de los Molinos: Taller comunitario de pintura
A las tablas
Sábados y domingos, 3:00 p.m., en el teatro de títeres El Arca: Perico y yo, por el grupo Mejunje, de Santa Clara, un espectáculo que cuenta con el protagonismo de la premiada actriz Idania García y puesta en escena de Nelson Águila. También presentarán su reconocida obra Eureka en apuros.

Rutas y Andares

Jueves, 2:00 p.m.: Ruta especial Lo romántico. El Centro Hispano-Americano de Cultura propone un recorrido por parte de la historia del Romanticismo, sus influencias estéticas y su huella en nuestras raíces. Conferencias demostrativas, conciertos y películas acercarán a las familias a diversas manifestaciones de la danza, las artes plásticas, la arquitectura, la música, la literatura y el cine, en Cuba y en otras partes de América y Europa.
Jueves, 2:00 p.m.: Conferencias Ruta especial Lo romántico
16 de agosto: Arte y romanticismo, impartida por el profesor Dennis Castellanos

Cine

Jueves, 4:00 p.m.: Ciclo fílmico Romanticismo y celuloide

16 de agosto: Norte y sur II / Serie de la BBC en 4 capítulos / Dirección: Brian Percival / Drama / 60 min. / Reparto: Daniela Denby-Ashe, Richard Armitage, Sinead Cusack, Emma Ferguson, Travis Oliver, Jane Booker

Exposición

 De lunes a sábados, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.: Exposición de la XII Bienal de Cerámica, Esculturas, Instalaciones y Proyectos

La Bienal de Cerámica. Esculturas, Instalaciones y Proyectos, 2012, organizada por el Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana otorgó cinco premios de igual categoría: Alexis Acanda Fuentes porMarejada; Maite Guerra Reyes por Daños colaterales; Dariel Lozano Pérez por Sabor cubano; Lázaro Luperón por Infinito Octogonal y Alberto Rivero Muñiz por Monumento.

 17 de agosto, 5:00 p.m.: Inauguración de la exposición de la artista colombiana Rosario Heins, quien nos habla sobre su trabajo. Se puede visitar de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Concursos

La Dirección de Gestión Cultural de la Oficina de la Historiador de la Ciudad convoca a los adultos mayores interesados en la literatura a participar en el concurso La Habana de mis recuerdos.El certamen se regirá por las siguientes bases:
-Tema: Los trabajos concursantes revivirán la imagen de La Habana atesorada en la memoria de los abuelos
-Género: Poesía
-Extensión: Hasta dos cuartillas
-Solo se podrá presentar un trabajo por autor
El plazo de admisión cerrará el 31 de agosto de 2012 y la premiación se efectuará en octubre, como parte de las actividades de la Jornada del Adulto Mayor. El jurado, integrado por especialistas en literatura, otorgará tres premios y las menciones que estime pertinentes. Los trabajos deberán entregarse en la sede de la Dirección de Gestión Cultural, sita en Oficios núm. 8 entre Obispo y Obrapía, La Habana Vieja. Cada obra concursante se presentará acompañada por los siguientes datos: Nombre y apellidos del autor, edad, municipio de  residencia, dirección particular y teléfono.


El Museo de Naipes y la Dirección Municipal de Deportes de La Habana Vieja convocan a los capitalinos pertenecientes a la tercera edad a participar en el concurso recreativo Un juego nuevo y otros viejos, en el que deberán presentar proyectos de juegos para ser disfrutados por los adultos mayores. Los proyectos podrán ser recreaciones contemporáneas de algún juego antiguo, el diseño ingenioso de alguna nueva forma de jugar en torno a una mesa o el diseño de un juego de entretenimiento grupal activo.  Los trabajos se recibirán hasta el 31 de agosto en el Museo de Naipes y la entrega de premios se desarrollará el 26 de septiembre, a las diez de la mañana, como parte de las celebraciones por el Día del Adulto Mayor.

Convocatoria

El Museo de Naipes convoca a la tercera edición de estudios del tarot a partir de encuentros didácticos sobre los Arcanos Mayores. El curso está previsto entre los meses de septiembre y noviembre, cada sábado, a partir de las  dos de la tarde. Los interesados pueden inscribirse durante todo el mes de agosto, mediante el correo electrónico naipes@bp.patrimonio.ohc.cu, por el teléfono 860 1534 o personalmente en la sede del Museo,  Muralla 101 esquina a Inquisidor, La Habana Vieja.


Como parte del programa Rutas y Andares que organiza cada verano la Oficina del Historiador, el Museo de la Orfebrería realizará el 8 de agosto un andar dedicado a los relojes de la ciudad. Uno de los ejes conductores para preparar este recorrido ha sido el artículo “Apuntes para la historia del reloj en Cuba”, de Arturo Pedroso, y que fuera publicado en la revista Opus Habana. Este artículo aborda, entre otros aspectos, la presencia de relojes en edificios públicos de La Habana.
Nos interesaría conocer que otros relojes públicos existen en las diferentes localidades de La Habana y de Cuba, así como datos relacionados con los mismos: el inmueble donde están colocados, la fecha en que se instaló, la marca, la fecha de fabricación, los materiales; y también pueden enviar imágenes de estos relojes. También sería interesante saber si hay algunos acontecimientos históricos vinculados con estos objetos.
Estas informaciones servirán como base a una investigación que llevará a cabo el Museo de la Orfebrería, con la participación del público. Una vez terminado el estudio  serán diseñadas diversas acciones entre las que figuran conferencias y recorridos del programa Rutas y Andares.
Las informaciones se recibirán hasta el 21 de diciembre 2012. Deberán enviarse a plata@bp.patrimonio.ohc.cu, también por el correo postal o podrán ser entregadas en el propio Museo, ubicado en  Obispo núm. 113 entre Mercaderes y Oficios, La Habana Vieja.

Anuncios

Una respuesta to “programa cultural del Centro Histórico de La Habana… del 13 al 20 de Agosto”

  1. Reblogged this on Memorias de Yucatán's Blog and commented:
    una propuesta muy interesante, saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: