Un blues para Bobby Carcassés

Por: Dulce María Sotolongo Carrington
Fuente: CUBARTE

Hay una dieta que todo lo resuelve: el amor, es la moraleja que ofrece el polifacético Bobby Carcassés en su cuento Mi gorda, recientemente publicado por ediciones Extramuros en la antología Ni más ni menos Gordas. Muchos se preguntan qué es de la vida de este  músico que tanta gloria le ha dado a nuestro país.

Fue muy grato participar junto a él, Afrojazz y Santa Amalia’s Dance, en un espacio al que llegué por casualidad, ya que desconocía de su existencia. La peña se  inició con la magistral interpretación pianística de Bobby, quien nos deleitó acompañado de su grupo con  piezas de su autoría y del repertorio cubano e internacional.

Esta propuesta es válida para los amantes del jazz y de la música en general, los segundos jueves de cada mes a las cinco de la tarde, en el Hurón azul, de la UNEAC.

Se realizó el estreno mundial de Blues para los Cinco, que como indica su título está dedicado a los  cubanos que permanecen  injustamente encarcelados en Estados Unidos, melodía con una letra original que no habla de las penalidades de la vida  y las vicisitudes del amor como suelen ser los textos de este genero musical, sino de lo  que ha significado su lucha  para la humanidad.

Ha pasado el tiempo/ y no hay libertad/Para los que luchan por la humanidad/ Hora es de que vuelvan/ a su isla querida/El blues está diciendo/que la verdad triunfará/… Ya resuena el blues con swing y sabor/ y ese sentimiento repleto de amor/ Cinco corazones en nuestras canciones/luchan por brindarnos un mundo de paz/Que son la esperanza de la humanidad.

Santa Amalia’s Dance mostró cómo en Cuba el jazz es un género vivo que se baila con agilidad  y soltura, la edad no es impedimento para estos hombres y mujeres dignos de ofrecer sus arte  como hicieron en la gala inaugural de un reciente festival de cine latinoamericano en el teatro Carlos Marx.

Si algo ha caracterizado a Carcassés durante años es el haber sido maestro e inspirador de generaciones futuras, en esta ocasión compartió el escenario con el  violinista Omar Puentes, residente en Londres, y  el joven guitarrista José Matos.

Lo que sucedió apenas fue el preámbulo del concierto que realizará el 31 de agosto  a las cinco de la tarde en la Casa de Cultura del Municipio Plaza que se encuentra en Calzada y calle 8,  bajo el título de  5 horas de blues para los cinco. Tendrá como invitados a Ernán López-Nussa, César LópezPablo MenéndezRoberto Carcassés, Santa Amalia’s Dance  entre otros, además se inaugurará una exposición,  también dedicada a los Cinco, con dibujos y pinturas del querido artista.

A pesar de que  la peña carece de divulgación en los medios acudió el público habitual y muchos que, atraídos por los acordes, se sumaron hasta cubrir  numerosos espacios. Esta vez la dieta de amor, propuesta por Bobby Carcassés,  junto al baile y el placer de escuchar buena música colmaron los jardines de la sede de los artistas y escritores cubanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: