30 carteles por un mundo sostenible…

La exposición internacional de carteles realizados a partir de la convocatoria a Río+20 se exhibirá en la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas entre el 12 y el 19 de septiembre.

Semanas antes que la ciudad de Río de Janeiro acogiera en junio de este año la cumbre Río+20, dos cuestiones podían percibirse como claras: además de una amplísima agenda de temas, desde los sistemas alimentarios hasta las conexiones entre política y sustentabilidad ambiental, actores sociales de toda índole comenzaban a converger en semejante abanico de propuestas.

Y junto con científicos, educadores, ministros y gobernantes, periodistas, movimientos sociales, funcionarios locales, urbanistas y empresarios, un grupo de diseñadores provenientes de veintiséis países, incluidos nueve latinoamericanos y caribeños, asumieron muchas de esas temáticas desde el arte del cartel. Resultado, la exposición internacional Glob-All Mix: 30 carteles por un mundo sostenible, que ha transitado ya por Panamá, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico y Brasil, en nuestro continente, y por Japón, Alemania y Rusia en otros lares.

Concebida y organizada por el diseñador brasileño Felipe Taborda, en coordinación con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de su país, esta muestra “aborda la función comunicativa del diseño gráfico como elemento que acompaña el desarrollo de otros procesos sociales”, comentaron especialistas de la institución.

Exactamente 20 años atrás, en ocasión de la conferencia Río92, Taborda había reunido a treinta renombrados diseñadores de todo el mundo para producir un conjunto de afiches sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Aquella exposición fue vista en la sede de la ONU y en decenas de ciudades del mundo. La reedición de aquel proyecto en el contexto de Río+20 permitió, al menos en la ciudad brasileña, comparar las primeras visiones con las actuales.

La nueva colección de afiches, obsequiada por el gobierno de Brasil a cada uno de los jefes de Estado que participaron en las conferencias de Río+20, llega el miércoles 12 de septiembre a la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas.

Desde ese día a las cinco de la tarde y durante la semana que le sigue, en los horarios habituales de ese espacio de exhibición, el público cubano, y cada uno de los visitantes que desde otras naciones lleguen hasta la Casa, podrán encontrarse con tres decenas de visiones gráficas sobre la preservación del planeta y el desarrollo sostenible. Una muestra tan diversa y polémica como es, o ha de ser, el debate mismo sobre nuestros bienes comunes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: