Próximamente en las salas de estreno cuatro documentales del cine cubano…

Por: Susana Méndez Fuente: CUBARTE

Cuatro nuevas producciones del Centro de desarrollo del cine documental Octavio Cortázar de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, serán exhibidas en los cines de estreno de todo el país,  a partir de la premier  de las mismas en la capital.
En conferencia de prensa moderada por Roberto Smith, vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, los realizadores de estos documentales brindaron detalles acerca de los mismos y sus propósitos estéticos.
De tal Eduardo, tal Arrocha, de Regino Oliver es de esos documentales necesarios para contribuir a evitar el olvido o a propiciar el conocimiento; es un profundo acercamiento a la condición humana de Arrocha, Premio Nacional de Teatro 2007, indiscutible maestro  del diseño escenográfico y de vestuario, pero también de las luces. La lista de obras, tanto danzarias como dramáticas que han resultado productos de altos valores artísticos por su empeño, es muy extensa y se debe a su alta capacidad integradora de saberes la obtención de innumerables lauros.

De tal Eduardo tal Arrocha, tendrá su premiere hoy  a las 5 de la tarde en el multicine Infanta; ingenioso desde los propios créditos, este documental reproduce el espíritu de la excelencia de la obra del pintor y diseñador, y el espectador agradece la posibilidad de disfrutar de un conjunto amplio y heterogéneo de  sus diseños de vestuario de diversas puestas, que constituyen cada uno en sí mismo una pieza hermosa, y de esta suerte el documental además de brindar a través de las respuestas del testimoniante información sobre su carrera y reflexiones sobre su profesión , se convierte a su vez en galería de arte para sus extraordinarios dibujos, productos todos de la investigación y bagaje cultural de su hacedor.

El próximo día 20 se exhibirán en el propio multicine Infanta, en calidad de premiere también, las realizaciones Mi vida es una guitarra,  de José Galiño (5:00pm),  La voz Lírica de Cuba: María Eugenia Barrios, de Manuel Jorge,  y Habana del Centro, ensueño de sombras, de Lourdes Prieto, ambas  a las 8 de la noche.

El filme de Galiño es un homenaje a Senén Suárez, uno de los músicos cubanos que se mantuvo durante más tiempo en la presencia del público, quien junto a su grupo acompañó muchas de las noches musicales habaneras durante varias décadas y que también  exhibió nuestra sonoridad por diversos escenarios internacionales.

Un meritorio rescate de imágenes históricas han logrado los realizadores, tanto de filmaciones de actuaciones de Suárez y sus músicos, como de fotos y recortes de prensa, que no solo constituyen  testimonio de la vida artística de los protagonistas  sino de una época importante de la televisión y la vida nocturna cubanas.

El audiovisual de 27’ dedicado a la notable intérprete lírica María Eugenia Barrios resulta, como planteó su director, imprescindible para  resaltar la importancia de esta artista que durante 50 años de manera ininterrumpida ha tributado su arte de excelencia a la cultura nacional.

Habana del Centro, ensueño de sombras,  con guión y dirección de Lourdes Prieto, se inscribe en esa línea de creación que sin plantear soluciones-que no es  función del arte, si actúa como llamado ante fenómenos que no por cotidianos y antiguos dejan de ser alarmantes, al recrear las precarias condiciones constructivas en que se encuentra el más pequeño de los municipios de La Habana y el de mayor densidad poblacional por kilómetro cuadrado, paradójicamente.

En su intervención en la conferencia de prensa, la  cineasta  declaró que uno de los objetivos de su documental había sido “mostrar el deterioro, el pasado, el presente y el futuro incierto de esta parte de la ciudad que necesita un rescate urgente”.

Otro de los propósitos de Habana del Centro, ensueño de sombras, fue  sacar a la luz la rica historia del municipio Centro Habana, sus valores tanto sociales como culturales; en este sentido la realizadora aseguró “sin conocer bien la historia, es muy difícil que las personas amen algo y menos si no es de ellos, porque entonces no existe el sentido de pertenencia”.

Se refirió en este sentido al alto porciento de personas que viven en el municipio Centro Habana, que no son oriundos de allí, pero que en su opinión “si como cubanos se dan cuenta de la importancia del lugar para la nación, comenzarán a amarlo”.

Por su parte Miguel Torres, director del Centro de Desarrollo del  cine documental Octavio Cortázar, expresó “hay que rescatar el cine documental del país porque es la imagen del pueblo cubano”.

Anunció asimismo que entre los proyectos futuros de esa casa productora se encuentran los documentales dedicados a las figuras de Rita LongaElecto Silva y René Portocarrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: