Dos cubanos seleccionados por la UNESCO…

Publicada el 3 de octubre, 2012. Vïa Milo Valls. 

El Premio al diseño de un afiche para promocionar la Convención de la Diversidad de las Expresiones Culturales, convocado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, fue otorgado a la diseñadora gráfica Yodanis Mayol y el artista contemporáneo Adonis Ferro por Respeto a la Diversidad Cultural.
El jurado estuvo integrado por especialistas del sector de Cultura de la Oficina de la UNESCO en La Habana y de la Sección de la Diversidad de Expresiones Culturales, de la Sede de la UNESCO en París. Se presentaron más de treinta carteles, de los cuales fueron elegidos diez en una primera etapa, teniendo en cuenta para la selección aquellos que mejor enfocaran los principios de promoción, salvaguardia y defensa de la diversidad de expresiones culturales de la Convención de 2005, como uno de los principales motores del desarrollo sostenible en las comunidades, pueblos y naciones. Estos diez afiches finalistas serán también promocionados a través del Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe.
La pieza de Mayol y Ferro se convertirá en una de las imágenes públicas a través de las que la UNESCO divulgará la Convención, que fue aprobada el 20 de octubre de 2005 y que en la actualidad cuenta con 121 Estados Partes, de los cuales 26 provienen de América Latina y el Caribe.
Yodanis Mayol (La Habana, 1983) es graduada del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en el año 2008. Entre sus trabajos más destacados se encuentran las campañas promocionales del 30 y 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y el diseño de la revista Cuba en el Ballet (desde 2008). Ha diseñado los volúmenes Los años de la ira. Viña del Mar 67 de Alfredo Guevara, Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano (2007); Caminos del Cine Brasileño contemporáneo de Zaira Zarza, Ediciones ICAIC (2010) y El engaño de la raza de Fernando Ortiz, Fundación Fernando Ortiz (2011), entre otros.
 
Adonis Ferro (La Habana, 1986) viene desarrollando su carrera como artista visual desde los 18 años, y cuenta actualmente con un total de 15 exposiciones personales y 15 exposiciones colectivas, entre ellas se destacan: Alas por la vida, Convento San Francisco de Asís, La Habana, 2007; Bomba, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, 2010; y Profunda sed, Casa de México, La Habana, 2011.

Idea original y Diseño gráfico Yodanis Mayol y Adonis Ferro.

Yodanis Mayol, La Habana, 1983.

Graduada del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en el año 2008. Ha venido desarrollando su labor desde el año 2005 y entre los años 2009 y 2010 estuvo al frente del departamento de diseño del periódico Juventud Rebelde.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran: 2008, Campaña promocional del 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Desde el 2008 hasta la fecha tiene a cargo el diseño de la revista

Cuba en el Ballet. 2009, Campaña promocional del 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y campaña Promocional por la presentación del Royal Ballet en Cuba. Entre las publicaciones de libros que ha diseñado se encuentran los títulos: Los años de la ira. Viña del Mar 67 de Alfredo Guevara, Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano (2007); Caminos del Cine Brasileño contemporáneo de Zaira Zarza, Ediciones ICAIC (2010); El engaño de la raza de Fernando Ortiz, Fundación Fernando Ortiz (2011); así como el diseño de las colecciones Cuadernos de Estudio Investigación y Ensayo de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano. Su desempeño como profesional del diseño se desarrolla entre los campos del diseño editorial, promocional y sitios web.

Adonis Ferro, La Habana, 1986

Artista Contemporáneo cubano, viene desarrollando su carrera desde los 18 años con un total de 15 exposiciones personales y 15 exposiciones colectivas; entre ellas se destacan:Alas por la vida, Convento San Francisco de Asís, La Habana, 2007; Equilibrium, Residencia de la Embajadora de Inglaterra en Cuba y Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, 2009. Bomba, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, 2010. Profunda sed, Museo de México en Cuba, La Habana, 2011. Sus obras se encuentran en colecciones como: Brobson Lutz (E.U.); Fernando Chacón Quintanilla (México); Colección de Diana Melrose, Embajadora de Inglaterra en Cuba, Colección de Carlos Acosta (Cuba), Colección Mónica Meison, Directora del Royal Ballet (Inglaterra) Colección Milan Mikusova (Checoslovaquia) Maldoror Gallery, Colección Elke Stolzenberg (Alemania), Colección Vando Martinelli (Italia), Colección Museo de la Danza (Cuba), Colección Museo del Habano (Cuba), Colección Museo de Mexico (Cuba). Se puede encontrar en publicaciones como Revista Art das Kunstmagazin. Abril, Alemania, 2012. Libro Horizontes Insulares, Islas Canarias, España, 2011. Noticias de arte cubano, Mayo, 2011. Periódico Die Letste, Suiza, 2008; entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: