el cantautor cordobés Rafa Bocero en Cuba…

Por Carmen del Prado

La música, se sabe, traslada a realidades otras, ajenas al universo del que escucha; o, por el contrario, puede regresarnos sobre momentos de nuestras vidas, sobre acontecimientos que marcaron nuestras existencias. Convencido de las posibilidades infinitas de esta manifestación de las artes y apostando específicamente por la canción de autor, llega a Cuba invitado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau el músico cordobés Rafa Bocero (1976), quien desde el 2 de octubre dará un conjunto de conciertos en Cuba en diversas geografías del país, aunque desde ya alertamos de la presentación el próximo 16 de octubre en la sede la institución.

Pero, ¿quién es Rafa Bocero y por qué habríamos de asistir a este encuentro? Esta es una de las lógicas preguntas que podría formular cualquier lector ante una invitación hecha sin más. Es así que procedemos a exponer algunas coordenadas de la trayectoria de este trovador, que descubrió a los seis años su pasión por la música y a los diez realizaba sus primeras composiciones musicales. Falla, Vivaldi, Mark Knopfler y Silvio Rodríguez son algunos de los referentes musicales que tiene Bocero en esta primera etapa, y es a través de la obra del cubano que descubre que quiere ser trovador, intenciones que comienzan a materializarse a los 18 años bajo la influencia de Antonio Vega, época en que escribe su primera canción, que da paso un año después a un concierto donde el joven comparte un repertorio propio y dos versiones de temas de Antonio Vega y Silvio Rodríguez.

Salas de Madrid como Libertad 8 y El rincón del arte nuevo han acogido espectáculos protagonizados por Bocero, quien a partir de estas experiencias estrecharía amistad con Vicente Amigo, relación que se tornaría esencial para el trovador, pues impulsó la aparición de su primera producción discográfica Esencia –producida junto a Lauren Serrano, técnico del legendario guitarrista–, a la que seguirán títulos como Dime queHijos del amor o Ser.

Giras por España y Portugal donde ha sido recibido con entusiasmo y gratitud por el público forman parte del haber de Bocero, autor que va mostrando, al decir de los especialistas, una constante evolución tanto en su capacidad interpretativa como creadora, a través de un estilo propio (toca, canta y compone de una forma única) que permite confiar plenamente en una de las trayectoria más interesantes y fructíferas que esté recorriendo un joven cantautor en este momento.

¿No son suficientes estas credenciales sobre el trovador español? Pues continuamos con un dato que puede suscitar curiosidad en torno a las composiciones de Bocero: el músico es graduado de filosofía pura, lo cual de seguro añade singularidad a su manera de enfrentar la canción como hecho artístico. En este sentido, “trovar es conocer, sentir la trova es sentir la realidad… y esa realidad a través de la trova, aparte de ser un fenómeno estético, lo es ético”, sentencia Bocero, quien aprovechará este viaje a Cuba no solo para conocer y dialogar con nuestra cultura, sino para recopilar información en torno a la Nueva Trova en el país, fenómeno que el creador investiga en la actualidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: