Vinieron de Camagüey, al Centro Pablo…

Vinieron de Camaguey es el título del concierto, que el próximo sábado 27, a las seis de la tarde, en el espacio A guitarra limpia protagonizarán trovadores de varias generaciones de esa provincia oriental.

Saulo Antonio Fernández Núñez, Máximo Rolando Montes de oca, Norberto Aldrovandi, Rodríguez Mugarra, Reynaldo Rodríguez Martínez, Ebenezer Semé Santiago son los , que en La Habana presentarán sus canciones en el patio de las yagrumas del centro cultural Pablo de la Torriente Brau.

Ellos tendrán como músicos invitados a Dannier Jesús Artiles Pérez en el cajón, Mariela de la Caridad Pérez-Castro Basalto, violín y voz segunda, así como a Ricardo Novoa Quiala, en el tres.

Ebenezer Semé Santiago (1973) estudió canto lírico con el profesor José Urquiza y Rosendo y comenzó en 1997 a trabajar como cantor del coro profesional de Camagüey. En 1999 fundó el dúo Ébano y marfil, conjunto que participó en diferentes y variadas actividades. Espacios como Cubadisco, el Festival Internacional de Boleros, el Festival Internacional de Coros en Santiago de Cuba o el Coral Habana han contado con la presencia del creador, quien en el 2007 fue parte de la grabación de las Leyendas camagüeyanas junto a Gerardo Alfonso y Edesio Alejandro. Por su experiencia pertenece a la prestigiosa academia Vicentina de la Torre y a la escuela José White. Asimismo, ha conformado múltiples jurados.

Norberto Aldrovandi Rodríguez Mugarra (1965) ha compuesto desde 1986 más de 50 canciones, así como música para una decena de puestas en escena y temas para programas televisivos y radiales. Como actor ha participado en múltiples espectáculos teatrales como ¿Por qué vuelan las mariposas?, Los dos ruiseñores o La pelota. Del mismo modo, ha tenido una activa presencia en programas para la televisión y ha incursionado como director de las puestas en escena No más volver la cara y El retablillo de Don Cristóbal. Con Ksave Blues el artista participa en el evento de pequeño formato organizado por el Proyecto Socio Cultural EJO en Camagüey. Junto a este grupo ha realizado durante dos años la peña de los lunes en la Casa de la Trova Patricio Ballagas de la ciudad de Camagüey.

Reynaldo Rodríguez Martínez  (1973) ha ofrecido conciertos en diferentes escenarios del país, como la Casa de la TrovaPatricio Ballagas de Camagüey, la sala-teatro Macubá de Santiago de Cuba o la sala José Joaquín Palma de Bayamo, donde compartió escenario con el trovador Frank Delgado. En el 2008 el cantautor funda el espacio Trova y punto, con sede en la Galería Taller Larios. Rodríguez Martínez también mantiene la peña de trova La sala de mi casa, en la Casa del Joven Creador de Camagüey. Asimismo, ha participado en la organización de importantes eventos como el Festival Nacional de Trova JovenTrovailesa y la Cruzada literaria. Del mismo modo, certámenes como el Festival de Trova y Poesía Del verso y de la miel de Holguín, el Almacén de la imagen de Camagüey o el Festival de la Canción Política de Guantánamo han contado con su presencia. Fue nominado a los premios Cuerda viva en la categoría de trova en el 2011.

Máximo Rolando Montes de Oca Paredes (1949) cuenta en su repertorio con obras de autores cubanos y latinoamericanos que interpreta conjuntamente con sus composiciones. Sindo Garay, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chabuca Granda o Daniel Viglietti son algunos de los clásicos de la cancionística que el trovador recrea en sus conciertos. Por otro lado, el creador refleja en sus temas la problemática cotidiana, destaca valores humanos, defiende a ultranza nuestra cubanía desde géneros nacidos en el país, especialmente desde el son. Ha sido distinguido con diferentes reconocimientos como la Medalla X Aniversario y Fundador del Movimiento de la Nueva Trova; asimismo, le fue conferido el Primer premio en el concurso de composición del festival Boleros de Oro Camagüey 2008 con la obra “Quiso anidar un bolero”, año en que ganó también el primer premio del Simposio de Investigaciones sobre el Bolero y la Cancionística Camagüeyana.

Saulo Antonio Fernández Núñez (1947) tiene más de 50 temas que reflejan tópicos universales como el amor, la muerte, la problemática existencial del ser humano, la esclavitud, la historia de la patria, la infancia. Asimismo, ha musicalizado poemas de José Martí, Nicolás Guillén, Rubén Martínez Villena, el Marqués de Santillana, Gabriela Mistral y Federico García Lorca. También ha publicado libros como Es mi argumento y Un poeta esclavo en Puerto Príncipe. Se ha presentado en diferentes espacios como la Peña de Sofía, la Peña de Montes en la Universidad de Camagüey, el Centro Nicolás Guillén o el Festival de la Trova de Santiago de Cuba. Ha sido distinguido con múltiples premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla X Aniversario y Fundador del Movimiento de la Nueva Trova. Igualmente, ha sido ganador de diferentes certámenes como el Concurso Nacional de la Canción Patricio Ballagas de Camagüey, con la canción “Tortura infinita”, y el Concurso Provincial de la Nueva Trova, con “Mi ronda”.

Anuncios

2 comentarios to “Vinieron de Camagüey, al Centro Pablo…”

  1. Para mí es una grata sorpresa ver en estas páginas a mi amigo y poeta Saulo Antonio. Los recuerdo a él y a Miguelito sobre todo, con sus guitarras en ristre hacia los eventos literarios para acompañar nuestros poemas con el rasguear de sus guitarras. Saulo, hermano. en la Edición Nro. 119 de la Revista Guatiní va salir la letra de tu canción DÍGASE, dedicada a Carlos Manuel de Céspedes. Saludos de Lucio Estévez. Recibe mi abrazo, amigo y colega.

  2. Saludos a todos por la UNEAC. Cuídense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: