La utopía, A guitarra limpia este sábado 19…

UTOPIA A GUITARRA LIMPIAHace 16 años cuando aun no contaba con sede el Centro Pablo de la Torriente Brau, Víctor Casaus y María Santucho convocaron a un concierto “A guitarra limpia” en el teatro Nacional al que acudieron trovadores de varias generaciones. Nacía así uno de los proyectos más importantes para la trova cubana.
Aquel concierto iniciador fue filmado y La utopía presentará este sábado 19 de enero aquel video; veremos con tres lustros de menos a trovadores como Augusto Blanca, Alberto Faya, Samuel Águila, Vicente Feliú, entre otros.
Poco después de aquel encuentro fundacional, El Centro Pablo abrió sus puertas en el edificio de la Calle Muralla, y el patio encantado de yagrumas y muchas ganas de poetizar, retomó el proyecto de conciertos A guitarra limpia con las canciones de Santiaguito Feliú. Así comenzó un camino que ha traído múltiples encuentros en los que hemos disfrutado de lo mejor de la canción poética cubana y de otros rincones del mundo.
Recuerdo muy especialmente el Trovanónima.CU del que salieron jóvenes desconocidos como William Vivanco, Ariel Barriero, Yamira Díaz, y Pavel Poveda entre otros. Conciertos memorables de Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Pedro Luis Ferrer, los muchachos de la Trovuntivitis de Santa Clara, el homenaje a Noel Nicola, el homenaje a Silvio por su 60 cumpleaños, así como otros que han presentado en La Habana a los proyectos más interesantes de otras provincias del país.
Así mismo, cantautores de otros países como Isabel Parra y Pancho Villa de Chile, o la argentina de la cual han llegado grandes voces como Liliana Herrero, o Julia Zenko acompañada de ese gran músico que es Luis Gurevich, se suman a momentos trascendentales como el encuentro con Peteco Carabajal, y su familia que reina en el folklore argentino y especialmente en la chacarera, Raly Barrionuevo, Verónica Condomí, el uruguayo Fernando Cabrera… y muchos otros que han dado al patio de las yagrumas del centro Pablo un toque de trascendencia dentro de la cultura de la canción de autor. El espacio A guitarra limpia ha coronado también eventos como los concursos una canción para Frida y Diego, o Una canción para Miguel Hernández, de los que han nacido hermosos discos.
Muchos son los trovadores jóvenes que hicieron su primer concierto con todas las de la ley, o vieron nacer su primer disco, allí en el espacio A guitarra limpia del Centro Pablo.
Una buena parte de la memoria musical de la trova cubana está atesorada en esa colección que surgió en momentos de Período Especial en que la trova no encontraba lugares para proyectarse.
Este sábado entonces, veremos en la primera tanda de videos aquel memorable concierto fundador y luego armaremos una gran descarga de trovadores (incluyendo los que cantaron aquel día inicial) como reconocimiento a la labor que durante más de 15 años ha hecho el Centro Pablo de la Torriente Brau por la trova cubana.

Me queda decir que no faltará nuestra tanda bailable con Calle 13, Rubén Blades, Van Van, Juan Luis Guerra, Habana abierta, Beatles, Fito Páez….
Nos vemos en el ideal,
Fidelito

LA UTOPÍA: 19 de enero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
————————–

*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
……………………………
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147———————————
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
——————————
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina   también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: