Temperamento en la Casa…

jazzEl pianista y compositor cubano Roberto Fonseca y el grupo Temperamento, se presentarán el martes 29 a las ocho de la noche en la sala Che Guevara, de la Casa de las Américas

Semanas atrás se presentaron en el Olympia de París y dentro de unos días lo estarán haciendo en la prestigiosa sala de jazz Bluenote, en Tokio. The New York Times lo ha calificado como el Keith Jarret cubano. El magazín inglés The Sunday Times incluye su disco Yo en la lista de las grabaciones del año. En The Guardian, el crítico Neil Spencer confirma que «el pianista cubano de 36 años de edad es uno de los más virtuosos de la isla; además de ser uno de los músicos con espíritu más aventurero de su generación. Yo tiene un halo lírico que llega a recordar a Herbie Hancock y Abdullah Ibrahim».

Estas son algunas de las noticias más frescas que llegan sobre la labor del pianista y compositor Roberto Fonseca y el grupo Temperamento, quienes se presentarán el martes 29 a las ocho de la noche en la sala Che Guevara, de la Casa de las Américas.

El pasado septiembre Fonseca subió al escenario de esta sala para acompañar en un tema a la cantautora Danay Suárez, y en 2005 fue uno de los tantos músicos que formó parte del jam sessionrealizado por la Casa en ocasión del Año Iberoamericano de la Lectura.

Su producción ha sido apreciada en escenarios de varios continentes y en las más prestigiosas plazas de jazz a nivel mundial. Ocupó el piano en el Buena Vista Social Club luego del fallecimiento de Rubén González. El disco Gracias, de Omara Portuondo, donde Fonseca participó, obtuvo un Grammy Latino.

Fonseca creó junto a Javier Zalba el grupo Temperamento en 1997, cuando aún comenzaba a posicionarse en el universo jazzístico cubano. Entre su discografía, multipremiada en varios certámenes, destacan En el comienzo (Premio Cubadisco 1998); Zamazu, entre los diez discos de jazz más vendidos en Europa en 2007; Akokan y su más reciente fonograma Yo, grabado en París.

Ha compartido escenario, entre muchos otros músicos, con Sting, Steve Wonder, Chucho Valdés, Ibrahim, Ferrer, Omara Portuondo, Juan Luis Guerra, Rubén Blades y Earth Wind and Fire.

Completan la nómina de Temperamento, además de Zalba en el saxofón barítono, alto, soprano, flautas y clarinete; Ramsés Rodríguez Baralt en los drums, Jorge Luis Chicoy, en la guitarra, Joel Hierrezuelo en la percusión y Yandy Martínez en guitarra bajo y contrabajo.

fuente:http://laventana.casa.cult.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: