Se presenta en La Habana Harold Díaz con su banda. La Utopía, sábado23 de febrero.

Punto-D_GiroSucede que nuestra Isla ve emerger, con especial fuerza en el último lustro, un importante movimiento de creadores de la canción poética. De manera que los medios masivos van bien a la zaga de lo que acontece en el campo trovadoresco (aunque hay que reconocer cierto despertar), son muchos los trovadores —hasta de gran resonancia en espacios de presentaciones— que suelen ser desconocidos en los amplios sectores de población. Incluso figuras nacionales, ven poco difundida su obra y quedan apenas en informaciones a razón de un evento, o con una o dos piezas antológicas que se reiteran durante años, echando a un lado todo el proceso creativo posterior. De aquí se desprende que, en cuanto a jóvenes valores, queda casi todo por hacer. Nuestra Utopía se da con frecuencia el lujo de presentar algunos de esos valores que poseen ya una madurez creativa, con una trovar que los identifica en su terruño, pero que re el fatalismo geográfico (y el mediático) son reconocidos y seguidos únicamente por su radio de acción más cercano. Uno de esos lujazos nos daremos este sábado 23 con el camagüeyano Harold Díaz y su banda. Este joven trovador tiene una poética muy peculiar, es miembro de la Asociación Hermanos Saíz, ha participado en los eventos diversos en buena parte del país y es de surayar su participación en el Longina de Santa Clara en el que dejó profunda huella. Harold, se proyecta con profundidad conceptual y una música que fusiona disímiles sonoridades. Les paso un fragmento de una entrevista que le concediera a Yoelvis L. Moreno Fernández para  Juventud Rebelde, a razón, precisamente de su participación en el Longina:

“Lo identifican en el escenario la versatilidad, el tratar de sentirse cómodo al lado del público, la mezcla de ritmos, algunos un poco acelerados, y el pasar con extrema naturalidad de un tono intimista a una problemática de hondo calado social. Con ánimos bien arriba, este agramontino, a quien Santa Clara y su gente parecen haberles entrado por los ojos, sostiene que los trovadores cubanos se caracterizan por ser abiertos, coloquiales, chéveres, y cálidos.

—Hay quienes piensan que un juglar es solo un hombre con ideas y guitarra. Eso hasta cierto punto es verdad, pero uno necesita ponerle alma al pensamiento y al mismo tiempo cadencia, equilibrio, armonía.

—¿Cómo debe ser esa interpretación que permanentemente el cantante está haciendo de su realidad?

—En primer lugar, transparente, diáfana, para luego aderezarla con los recursos de la lírica. La fina ironía, el humor, la picaresca, son resultado de lo que procesan nuestros sentidos; pero nunca el recurso puede echar a un lado las cosas como son ni los sentimientos como se experimentan de verdad.

—¿Qué no podrá faltarle nunca a un joven trovador? 
—La audacia, la creatividad y los deseos de echar pa’lante. Una vez que se descubre la vocación hay que alimentarla. Y para eso uno tendrá que cargar siempre con la poesía y las canciones en el pecho.

Será un encuentro especial, este con Harold Díaz y su banda, y claro que habrá una descarga con varios trovadores que ya son habituales en los predios utópicos, más alguna carta que se tiene debajo de la manga. Las tandas de videos vendrán cargadas de novedades pues la Tere Crespi trajo un nuevo cargamento de videos desde la Argentina (que contempla a cantautores de varias regiones). Tendremos del sur a León Gieco, Charly García, y un momento antológico de Liliana Herrero con Luis Alberto Spinetta. A propósito, está en Cuba Liliana con su banda y dado dos conciertazos para incluirlos con titulares en la historia cultural cubana. Está ahora de gira por Santa Clara y Trinidad. De Brasil llegarán María Rita (hija de Elis Regina) Ana Carolina, Chico Buarque, y otros que aun estoy seleccionando. Novedades de Pedro Guerra, algo de Calle 13 y otros clásicos ya del patio como Silvio, Frank, Pedro Luis Ferrer, Gerardo, Santiago, Danay Suarez, etc. Redondearán las tandas de videos utópicas.

Nos vemos en el ideal,

Un abrazo

Fidelito

……………………………………….

LA UTOPÍA: 2 de febrero Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.

Precio de entrada: 30.00 MN

PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)

Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)

————————–

*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.

……………………………

A los amigos dos recomendaciones: *OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por $200.00 MN (Excluye a residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147

———————————

Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo. *Anfitrión: Fidelito Díaz *Productor: Ihosvany Bernal —————————— AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: