Artistas e intelectuales cubanos rindieron homenaje a Hugo Chávez…

“Traigo desde Cuba el sentimiento más profundo y sensible de condolencia por la muerte del Comandante”, manifestó el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet .

Parafraseando las palabras de un apóstol de Cuba, Barnet dijo que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida y aseguró que no se equivocó al referirse a este estirpe de hombre como Hugo Chávez, quien dedicó su vida entera a ver y construir un mejor futuro para Venezuela.

Destacó que aunque Chávez desapareció físicamente, ha sembrado un árbol frondoso que hoy está dando sus frutos más nobles como el papel fundamental que juega actualmente Nicolás Maduro para la Revolución Bolivariana.

Recordó que cuando el líder venezolano conoció a Fidel Castro, gran parte del pueblo cubano presente ese día auguraron que esa unión iba a ser permanente e indisoluble. “Reconociste a Fidel como un padre y él te quiso y te querra como un hijo”, acotó.

Manifestó que los sueños e idearios libertarios que deja Hugo Chávez seguirán vivos en cada una de las acciones de las y los venezolanos y de pueblos de América Latina y el Caribe.

“Esos sueños seguirán vivos en las acciones del hombres como Nicolás Maduro y otros, que en la medida que tu crezca en la mente de los venezolanos, ese pensamiento se fortalecerá”, expresó.

En ese sentido, Miguel Barnet ratificó que la República de Cuba cerrará filas con Venezuela para lograr crear una Venezuela soberana, digna y libre de todas las ataduras imperiales como uno de los principales sueños del comandante.

“Chávez en el único imperio que creyó fue en el de la justicia y la verdad (…) Comandante vigila nuestros pasos y acciones”, concluyó.

La cultura cubana rinde tributo a Hugo Chávez en tierra venezolana

Cubadebate.- Músicos e intelectuales cubanos se sumaron al homenaje del mundo al Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana fallecido el 5 de marzo, en una señal de unidad entre dos pueblos a traves de la cultura.

Abel Prieto, exministro de Cultura y actual asesor del Presidente Raúl Castro, resaltó ante la prensa a su llegada a esta capital el doble sentimiento que se aprecia en los venezolanos mas humildes.

Hay una mezcla de dolor en el pueblo por la muerte del estadista y al mismo tiempo una conciencia que impone dar la batalla para que Chávez siga vivo y garantizar la continuidad del proceso.

Es el sufrimiento ante la pérdida que representa el deceso de un líder de esa estatura y la tremenda claridad en términos de que no se le puede dejar morir, añadió.

Chavez, ese gran líder mundial en el continente y el mundo, tocó el corazón y la sensibilidad de mucha gente con su ejemplo, valentía e ideas, afirmó Prieto.

Por su parte, Israel Rojas -miembro del duo Buena Fe- resaltó que el arte es el lazo invisible que une a los pueblos y permite transmitir a la patria de Bolívar amor y solidaridad.

Mas allá de lo que pueda decir la prensa, solo los cubanos y venezolanos sabemos el significado del puente de solidaridad y cariño entre ambos pueblos, expresó.

El estar aquí para el homenaje al Comandante Chávez -dijo- es dar continuidad a un ideario que llegó para quedarse, bueno hacia América Latina y la gente “que sueña un mundo mejor”.

Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de la Fundación Fernando Ortiz, aseguró que Chávez estará siempre vivo pues “Chávez somos todos, todos somos (Simón) Bolívar y (José) Martí”.

La delegación de la isla reúne además al reconocido guitarrista, compositor y director orquestal Leo Brouwer, ganador del Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum de música clásica, las distinciones “La Guitarra con Amor” (Italia) y Manuel de Falla (España).

Completan la relación Juan Formell, Premio Nacional de la Música, fundador y director de la legendaria Orquesta Los Van Van, y Amaury Pérez, uno de los fundadores, con Silvio Rodríguez, del movimiento de la Nueva Trova.

(Con información de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: