Muere a los 94 años Bebo Valdés, una de las grandes figuras de la música cubana…

A los 94 años de edad, Bebo Valdés ha fallecido en Suecia. Con él se va una de las grandes figuras de la música cubana y del jazz afrocubano.
NAIZ.INFO|DONOSTIA|2013/03/22
Arp_050727_491456

Bebo Valdés actuó en Jazzaldia de 2005 en la Plaza de la Trinidad. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Bebo Valdés (Quivicán, 1918) se convertirá, a partir de ahora, en una leyenda de la música cubana –si no lo era ya–. Una larga carrera profesional da fe del profundo legado que deja tras su fallecimiento, a los 94 años de edad, en Suecia.

Este incansable pianista tocó en grandes orquestas de Cuba, entre ellas la Orquesta Tropicana, y dedicó parte de su carrera a grabar discos de jazz afrocubano. También desempeñó labores en la dirección musical de otros artistas, como el chileno Lucho Gatica.
Estableció su residencia en Estocolmo, aunque también vivía en Benalmádena, Málaga, y pasó casi treinta años en un relativo anonimato hasta que a los 76 emprendió de nuevo su carrera con el disco ‘Bebo Raids Again’.

‘El Arte del Sabor’ le dio un Grammy al Mejor Álbum Tropical Tradicional en 2001. En 2002, Fernando Trueba produjo Lágrimas negras, disco que une al cantaor flamenco Diego el Cigala con Bebo Valdés al piano. Tras su publicación en 2003 se convirtió en un éxito internacional reconocido con un Grammy, tres Premios de la Música, un Premio Ondas, cinco Premios Amigo, tres Discos de Platino en el Estado español y uno en Argentina, México y Venezuela.

El diario ‘The New York Times’ lo alaba como Mejor disco del año en el apartado de música latina. A finales de 2004 el disco había vendido más de 700.000 copias en todo el mundo y, un año después, se publicaba ‘Lágrimas negras’, disco de Diego el Cigala con Bebo Valdés al piano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: