La Casa de las Américas anuncia su Año Fotográfico…

Photo © Cassio Vasconcellos_ _ _cars_Europalia

Photo © Cassio Vasconcellos

A partir de una notable selección de obras de más de ochenta artistas, la Casa de las Américas revisitará la historia del siglo XX a través de la fotografía 

En conferencia de prensa este martes 16 de abril, especialistas de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa ofrecieron detalles sobre las imágenes que ocuparán las galerías y espacios de la institución a partir del próximo 26 de abril y hasta marzo de 2014.

Las palabras de bienvenida de la conferencia corrieron a cargo de Maite Hernández-Lorenzo, directora de Comunicación e Imagen de la institución que con motivo de su aniversario 54, inicia un nuevo año temático bajo la imagen gráfica creada por el diseñador Nelson Ponce, y el spot creado por Raupa.

Silvia Llanes, directora de Artes Plásticas de la Casa se refirió a la proyección general del Año Fotográfico, cuya preparación supuso un intenso trabajo de equipo y constituyó una oportunidad para hacer una revisión completa del fondo fotográfico de la institución.

Silvia señaló que se han desestimado las muestras personales para favorecer las exposiciones colectivas, temáticas, por países. Afirmó también que todas las acciones plásticas del año, las propuestas de Casa Tomada, el Café y la revista Arteamérica, estarán orientadas hacia la fotografía.

Las especialistas y curadoras Cristina Figueroa y Nahela Hechevarría, hablaron sobre la muestra permanente y las transitorias. Figueroa señaló que desde este mes de abril y hasta marzo del 2014, la Casa acogerá en las paredes del vestíbulo y el segundo piso del edificio central, una selección precisa y rigurosa que incluye casi doscientas piezas de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, representativa de diecinueve países y ochenta y un artistas, en un rango temporal que abarca desde la tercera década del pasado siglo hasta la actualidad.

Entre los artistas reunidos destacan los argentinos Diego Golberg, Helen Marie Zout, Guillermo Loiácono, Gabriel Díaz y Fernándo Gutiérrez; los brasileños Nair Benedicto, Cassio Vasconcelos, Miguel Río Branco, Evandro Teixeira; los chilenos Paz Errázuriz, Luis Weinstein y Alejandro Hoppe; los colombianos, Nereo López y Fernell Franco; los cubanos Constantino Arias, Raúl Corrales, Alberto Díaz (Korda), José A. Figueroa, Niurka Barroso y Manuel Piña; los mexicanos Nacho López, Héctor García, Graciela Iturbide, Pedro Meyer y Flor Garduño; los peruanos Martín Chambi y Ana María McCarthy; así como creadores de El Salvador, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Ecuador, Suiza, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Asimismo, Figueroa destacó que se mostrarán los premios de Ensayo Fotográfico que entre 1981 y 2001 entregó la Casa, y un panorama del Tercer Coloquio de Fotografía realizado en 1984.

Por su parte, Hechevarría aludió a las exposiciones temporales que exhibirá la Galería Latinoamericana. La primera, Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar, exposición colectiva de artistas jóvenes chilenos, se inaugurará el próximo viernes 26 de abril y estará abierta hasta julio. Esta revisa la imagen que de Chile se tiene hacia el exterior y aunque el peso está en la fotografía, incluye también una pequeña sección de video.

También con carácter temporal, se exhibirán entre octubre y diciembre una muestra dedicada a la memoria y presencia de las culturas originarias, y finalmente, de enero a marzo del 2014, otra concebida con la obra de varias fotógrafas iberoamericanas contemporáneas.

El Año Fotográfico da continuidad al proyecto de posicionamiento de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría que, iniciado en el año 2005 con una serie de exposiciones personales y colectivas (2006, Año Matta; 2009, Año Cinético; y 2012, Año de la Nueva Figuración, como antecedentes), ha contribuido a la promoción y mayor circulación de los amplios fondos que la nutren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: