el Cartel en el Centro…

invitacion-Expo-Carteles-en-el-centroCuando el 25 de abril se inaugure la exposición El cartel en el Centro, quienes la visiten tendrán la posibilidad de recorrer lo hecho por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a favor de la promoción y desarrollo del diseño gráfico en una vertiente que parece revivir ahora, luego de décadas de declive y estancamiento.

En esta muestra-retrospectiva, que forma parte del Festival del Cartel dedicado al aniversario 50 de ICOGRADA, se incluyen obras representativas de los concursos y exposiciones promovidos por el Centro prácticamente desde su creación, con temáticas variadas y que se convirtieron, en no pocos casos, en punto de partida de diseñadores que ya hoy presentan un sólido trabajo en la cartelística.

Como señala Víctor Casaus en el catálogo, el trabajo de la institución que dirige en la esfera de cartel nació justamente con el concurso Pablo de la Torriente Brau y la Guerra Civil Española, convocado en el año 2006. “Allí se produjo un doble, inquietante descubrimiento: encontramos que existía una joven generación de diseñadores y diseñadoras, en creciente proceso de formación y despegue; y  esa generación (y otras en activo en el país) descubrieron que se estaba creando un espacio de difusión, reflexión y debate para el cartel cubano”, precisó.

Vino después la exposición Viento del pueblo que recreó la figura y la memoria del gran poeta alicantino Miguel Hernández. En el 2008, veinte obras de diseñadores y diseñadoras de diversas generaciones se acercaron a la imagen de Ernesto Che Guevara con Che 80, recordaron el décimo aniversario del espacio de trova A guitarra limpia y rindieron homenaje a la primera década del arte digital cubano en la exposición 10 x 10, inaugurada en el 2009.

Las 21 obras premiadas y seleccionadas para la muestra En defensa de los derechos de la infancia (2010 y 2012); los 12 carteles destacados en el concurso y la exposición Por la diversidad (2011) y las 17 obras seleccionadas e incluidas en la muestra NO a la violencia contra la mujer (2012) marcan momentos y temas significativos para el cartel cubano contemporáneo.

A ello se suma en esta retrospectiva una muestra representativa de los diseñadores y las diseñadoras de Cuba y Estados Unidos que construyeron, durante cinco años (2004 -2008), el espacio Compartiendo sueños / Sharing Dreams, nacido de la vocación de intercambio y participación del Centro Pablo –al que se sumó desde el inicio el Comité Prográfica Cubana– y que se realizó en colaboración con el Center for Cross Cultural Design del Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA / XCD).

El 25 de abril, además, los participantes en esta jornada del Centro tendrán acceso al catálogo de 44 páginas a todo color, diseñado por Héctor Villaverde, reproducciones de carteles y un juego de diez postales con obras gráficas de ganadores en los concursos organizados, así como imágenes de otras exposiciones y acciones culturales realizadas por la institución.

También se presentará ese día la segunda edición del libro Testimonios del diseño gráfico cubano. 1959-1974, de Héctor Villaverde, el más importante y abarcador texto que aborda el desarrollo del diseño cubano en esos años y que nació del coloquio homónimo organizado por el Centro Pablo en el que participaron, a lo largo de un año, decenas de diseñadores y diseñadoras de todas las generaciones activas en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: