Abel Prieto : “La integración de nuestra América, o es cultural, o no es.”

1

elTaburete | Buenos Aires

Como parte del ciclo “La Patria Grande”, convocado por el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” de la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar ayer la conferencia del ex-ministro de Cultura y actual asesor del gobierno en la isla, el escritor Abel Prieto Jiménez.

El intelectual cubano que visita la Argentina como parte de una invitación cursada por el Partido Comunista, se presentará por varias ciudades del Sur en un itinerario cargado de conferencias, encuentros, visitas y demás intercambios culturales y políticos; aunque se ratificaba que no era una visita oficial del gobierno cubano.

La conferencia ofrecida en el Centro “Floreal Gorini” estuvo enmarcada en el ciclo de conferencias de la Institución sobre la integración latinoamericana y a la realidad y contexto cultural que vive la isla en estos tiempos.

“Los avances culturales son reversibles”

El actual asesor del Presidente cubano Raúl Castro, habló sin tapujos de los males que atacan la Cultura en la isla caribeña. Sobre la crisis cultural, la banalidad sobre todo en estos últimos tiempos y las soluciones que se vienen dando como paso a las nuevas políticas y lineamientos del Partido.

Habló de los logros indiscutibles del sector y de instituciones de vanguardia que llevan el peso del proceso cultural en la isla durante décadas y son consideradas vanguardias en todo el continente. Como ejemplo la Casa de Cultura del ALBA, inaugurada en La Habana por Fidel Castro y Hugo Chávez, que ha establecido premios para reconocer la labor artística, intelectual y literaria, incluso de jóvenes exponentes de América Latina. Señaló que su país puede aportar -y lo ha venido haciendo- a esa necesaria cultura integradora a través de sus instituciones, y citó como ejemplo el trabajo de promoción literaria de la Casa de las Américas, y el Instituto Cubano de las Artes e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Refirió en ese sentido la realización de la Muestra Itinerante del Cine Caribeño, que incluye hasta 200 películas algunas ni siquiera vistas en sus países de origen, la Fiesta del Fuego, como expresión caribeña, el Festival del Cine Latinoamericano, entre otras manifestaciones.

Por otra parte, se sumó al debate sobre los medios de comunicación en la isla (Televisión y Radio) de los que apuntó que no siempre son consecuentes con una programación idónea y propensa a generar gustos estéticos en la sociedad.

En otros momentos de la Conferencia propició un dialogo más ameno con el público asistente. Narrando crónicas de sus primeros viajes a la Argentina y de cómo en su primer encuentro con el Sur, junto al poeta Roberto Fernández Retamar, no pudo conocer a Borges.

Abel Prieto también conferenciará en las universidades de La Plata y de Córdoba, visitará el Museo al Che en Alta Gracia y asistirá en Rosario al acto central por la efeméride del aniversario 85 del natalicio del guerrillero Ernesto Che Guevara,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: