Muerdo Tocando Tierra: “mi sueño es el de un mundo donde cada uno trabaja con dignidad y alegría por los suyos…

mpk

A.F/P.B/G.G. ElTaburete/ fotos Facebook/Muerdo

¿Paskual Kantero… muerde?

El mordisco para mi es una actitud vital decidida, incisiva, valiente. Se muerde para después masticar, saborear, digerir… y cantar! …

Formas parte de un grupo de cantautores españoles que denominaron “Generación Ochentií”; ¿Cómo definirías este colectivo y cuánto aportó a lo que es hoy Paskual Kantero, “Muerdo”?

Generación Ochentií somos Alvaro Laguna, Adriana Moragues, Angela Biedma, Alberto Alcalá, Dani Fernán, María Rozalén, Patricia Lazaro , María Alsodelpez, Petete, Road Ramos y yo.  Pusimos en marcha el proyecto colectivo de hacer varias giras por España con un espectáculo conjunto en el que interactuabamos musicalmente los unos con los otros, e interpretamos canciones de todos. Fue muy divertido, y posiblemente algún día se repita la aventura. Pero no de momento.

 Tu primer álbum, “Flores entre el acero” (2011), lo editas con apenas 22 años. Fue producido por Rocío Ramos y en él colaboraron músicos de la talla de María Rozalén, El Kanka o Luis Eduardo Aute. Un comienzo de lujo. ¿Qué huella dejó en ti esa experiencia?

Para mi “Flores entre el acero” fue un sueño cumplido, y el trabajo que me llevó a dedicarme profesionalmente a la música. Guardo muy hermosos recuerdos de su grabación y de todo lo que me ha regalado durante estos dos años. Ha sido una experiencia vital y musical inolvidable.

Flores entre el acero” bebe de diversas influencias musicales ¿Qué hay de toda esa riqueza en “Tocando tierra”

“Tocando Tierra” conserva esa riqueza estilística y musical en todos los sentidos, aunque es un disco más maduro y que tiene más claramente un sentido unitario, una coherencia interna muy fuerte a nivel de sonido, letras y canciones. Mezcla ritmos latinos, ska, reggae, historias de amor y de implicación social, superación personal…

Es una clara continuación de “Flores entre el acero” dentro de una evolución natural …

580477_561150493935251_1624187969_n

Tu segundo álbum lo has trabajado con una nueva productora musical, nada más y nada  menos que con Amparo Sánchez (ex-Amparanoia). ¿Qué le ha aportado ella a este trabajo?

Amparo ha sido durante todo este proceso una pieza clave. Una maestra de la que he aprendido mucho durante los últimos meses, tanto en el estudio, como en el directo, y también en nuestra relación personal.

Ella ha aportado a este trabajo tanto como yo mismo, y eso se nota.

Pedro Guerra, la argentina Dolores Aguirre (Perota chingo), Lichis (La Cabra Mecánica),  la propia Amparo… decidiste “tocar tierra” muy bien acompañado. ¿Cómo escoges a tus invitados?

Por todos ellos siento una admiración musical y personal muy fuerte. No obstante, todos han llegado a mi o he llegado yo a ellos de una manera particularmente mágica. Por eso creo que más que escoger, la vida nos pone ahí, en el camino de otras personas, de otros artistas… y una vez llegados a ese punto, pasa lo que tiene que pasar.

970866_542675362457642_1440376303_n

Sabemos que para la edición física de tu próximo disco -“Tocando Tierra”- te has enfrascado en la búsqueda de financiamiento mediante el crowfunding, apoyándote principalmente en internet y particularmente en las redes sociales. Explícanos un poco en qué consiste este proyecto y el por qué de hacerlo así.

El crowfunding es un sistema de microfinanciación colectiva. La gente interesada en colaborar con el proyecto realiza aportaciones y nosotros le damos una recompensa. Por 12€ tienes un disco. Por 20€ tienes un disco y una entrada… y así sucesivamente se aumenta la recompensa según aumenta el aporte.

De esta manera nosotros conseguimos fabricar el disco, y los micro-mecenas, además de recibir ventajas en cuanto al producto, que solo obtendrán ellos, se siente y son parte importantísima de este sueño.

Esta manera de funcionar te reserva algo muy importante: libertad e independencia.

muerdopk¿Cuáles son los compromisos de Muerdo -como artista- y cuáles son los sueños de Paskual Kantero? ¿Van de la mano?

El compromiso de Muerdo como artista es con la realidad, con la mía y la de otros seres. Mi compromiso como persona es el mismo. Y mi sueño es el de un mundo donde cada uno trabaja con dignidad y alegría  por los suyos (sus sueños)

Hace poco tiempo tuviste la oportunidad de tocar en La Habana y en otras provincias del país. Cuéntanos un poco de esta experiencia. ¿Piensas volver a cantarnos próximamente?

Fuí la primera vez a Cuba en Abril de 2012, invitado por el Centro Pablo de La Torriente Brau.

En esa ocasión conocí La Habana, Santa Clara, Pinar del Rio y Trinidad y en esos lugares me presenté acompañado de otros autores como Leonardo García, Yamira Diaz, Alaín Garrido…

Volví en diciembre por iniciativa propia, y me presenté de nuevo en La Habana,  en el Museo de Bellas Artes y otros lugares capitalinos.

En ambas ocasiones la acogida del publico fue muy grata, y los medios de comunicación nos prestaron una gran ayuda.

Espero volver en Enero a presentar “Tocando Tierra”

Te esperamos entonces y te deseamos lo mejor con este nuevo trabajo, “tocando Tierra”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: