La Utopía Radial: Este sábado 20 de julio, con Sardiñas Trío, Manolito Bas, Leo Ross con su grupo (y despeja X)

_DSC0178Una propuesta variada, como buen programa radial, tendrá La Utopía este sábado 20 de julio: Sardiñas Trío, Manolito Bas, Leo Ross con su grupo y una X por despejar. La incógnita es un trovador bien conocido al que le queda un detallito
para confirmar (por ello no adelanto); dos de los más jóvenes trovadores de la ciudad con propuestas diferentes son los otros invitados: Manolito Bas, y Leo Ross con su grupo. Ambos han estado ya en nuestra Caverna (Universitaria) de los Trovadictos. Leo, comienza a tejer su obra con influencias del rock, y lkos clásicos de la nueva trova; ha ido armando su banda y se ha presentado en varias de nuestras peñas.
De Manolito Bas: se está hablando mucho desde hace un ratico en nuestra grey a pesar de sus 20 años de edad. Influenciado por Charly García, Spinetta, o Fito, en su búsqueda poética, aunque por momentos uno encuentra un lirismo cercano al canario Pedro Guerra. Su presencia escénica es plena, es de esos que uno suele decir que tienen ángel, y que yo creo no es más que un conjunto de gracias que van desde la manera de tocar la guitarra, con ejecución clara, la de estructurar las canciones para que fluyan, las fibras que toca cuando aborda una temática, la intensión poética, y la peculiaridad de la voz,  todo esto a va a parar a ese ser alado encuerusillo que la gente suele ver
rondando a algunos “elegidos”cuando cantan. Creo que tiene que ver más con todos esos elementos, asociados a un saber lo que se quiere comunicar y entregarse a ello. Sin dudas, Manolito Bas, inspira como un cariño cuando se le ve cantar, una gracia asociada también a la sinceridad con que se muestra.
Sardiñas Trío será un plato muy especial para nuestra Utopía Radial. Estuvieron hace un par de meses con nosotros y hemos querido que retornen, para que ahora los oyentes puedan también disfrutar de su propuesta. Eduardo Sardiñas, guitarrista, productor y arreglista muy conocido en el mundo discográfico. Exquisito el repertorio que han montado a base de grandes autores. Presentarán piezas de un disco titulado Doce de cuatro, por contener 12 canciones de cuatro grandes creadores de la música cubana, José Antonio Méndez y Cesar Portillo, clásicos del filin, y otros dos de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Aunque formato de trío, y algo toma de esa manera típica de hacer, Sardiñas trae con sus músicos un toque muy peculiar de asumir su trío,  que lo diferencia del estilo tradicional. Con aire filinesco, marcado por su guitarra, aun cuando se trate de piezas como “Demasiado” del más reciente disco de Silvio, o “Amor de Pablo Milanés, le distingue un trabajo muy interesante tocado por la exquisita sencillez y limpieza interpretativa tanto instrumental como vocal; en arreglos sorprendentes, abordando canciones, unas muy conocidas y otras como que laterales en la obra de esos cuatro grandes creadores de la música cubana que ha elegido. Cuando digo “laterales” me refiero a menos divulgadas no porque sean menores que las reconocidas como antológicas.
Así que esta Utopía tendrá de bolero, de filin, de nueva trova, y de los más aires más cercanos con dos poéticas muy distintas de nuestros más jóvenes trovadores. Y, como toda Utopía trae sus cartas que están debajo de la manga.
Las tan esperadas tandas de video, se provisionan de un nuevo cargamento llegado desde Venezuela (Dayana y Adrián mediante) y es asombroso realmente el movimiento musical que viene creciendo en la Venezuela Bolivariana, no poco asombro han causado clips de nuevos exponentes como José Alejandro Delgado, o la agrupación Dame pa matala. Claro que tendremos clásicos del blues, Habana abierta, Calle 13, Fito Páez, Pedro Guerra, Carlos Varela, Descemer Bueno y otros de los grandes de la canción poética universal, desde los clásicos de los 60 (dígase un Chico Buarque, un Bob Dylan, un Charly García o un Serrat) hasta los que ahora mismo está marcando la música en el continente como Ana Carolina, Seu Jorge, Los trivalistas, Tony Ávila, Adríán Berazain, Andrés Calamaro, en fin que la música auténtica no tiene época, toda la buena es de hoy; la que es vieja o nueva es vieja siempre y es la comercialoide, descerebrada. Atención a eso la música, la que es arte, no pierde valor con el tiempo, eso de música de ayer es un truco de los mercaderes para vender su bazofia actual en grandes cantidades, haciéndonos creer que lo que vale es lo último (y por ende, lo que no fue hecho hoy es desechado). De esta manera han impuesto ese concepto, intentando aniquilar no solo el arte que nació en otras épocas, también el auténtico que surge hoy, pues han impuesto  una línea de seudoarte esquemático, primitivo, elemental, que es vendido con etiqueta de “moderno”.
Pues nada, a gozar con cerebro y corazón —lo cual es un lujo en los días de salcochera seudomusical globalizada de hoy—, en nuestra Utopía, un rincón para el arte musical, donde deliran los proscritos.
Ojo, llega temprano, que La Utopía (Universitaria) y Radial crece y crece. Nos vemos en el ideal, Te abraza
Fidelito
————-
LA UTOPÍA.
Sábado 20 de julio
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU) Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes —mostrando carnet— 30.00 MN)
————————–
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf.
(53-7) 2040447 202-6147

LA UTOPIA RADIAL:  Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de 6.00 a 8.00 pm. en vivo desde el Tun Tun.
…………………………………………
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/

——————-
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Pedrito Beritán
——————————
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo
(Colombia y Brasil); a Adrián, Patricia y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina,   también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

Ver artículo  y otros relacionados:   En el blog de El Diablo
Ilustrado: http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: