Agenda Cultural para Adolescentes Septiembre 2013…

Las escuelas reciben este mes a sus alumnos luego de unas merecidas vacaciones en las que, de seguro, han disfrutado y
aprendido en los variados talleres de verano que con gran éxito tuvieron lugar en las instituciones del Centro Histórico. Durante el curso escolar los museos y casas de la Oficina del Historiador organizarán talleres, concursos y eventos culturales, en los que podrán participar todos los adolescentes de la capital. El mes de septiembre se inicia con una variada propuesta en las instituciones y centros culturales de la zona más añeja de la ciudad.

Cartelera

9 de septiembre, 3:00 p.m., en la Vitrina de Valonia: Presentación del proyecto Impresiones sobre la historieta de la década del 60, por la curadora y crítica de arte Caridad Blanco; también se realizará la proyección y debate sobre el programa Hurón Azul dedicado al cómic cubano.

Hasta el 16 de septiembre, en la galería Carmen Montilla: Exposición El rostro que dialoga,que recoge una selección de dibujos creativos inspirados en rostros de importantes creadores del art nouveau y elementos que distinguen sus obras. Esta muestra es el resultado de la labor de jóvenes y adolescentes del taller de artes plásticas que imparte el instructor Alexander Calcines en el Espacio Barcelona- La Habana, como parte del Proyecto Desarrollo Social Integral y Participativo de los Adolescentes en La Habana Vieja, implementado por la Oficina del Historiador y la UNICEF, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

17 de septiembre, 5:00 p.m., en la Casa Oswaldo Guayasamín: Inauguración de la exposición Mi Cuba 2008-2012, del fotógrafo chileno Fernando Morandé. La muestra está integrada por treinta fotografías en blanco y negro, en las que el artista brinda una visión poética de distintas ciudades del oriente de Cuba.

20 de septiembre, 4:00 p.m., en el Espacio Barcelona-La Habana: Inauguración de la exposición Apropiaciones estivales, que resumirá los resultados del taller de verano impartido en esta institución. Jóvenes y adolescentes de diversas zonas de la ciudad podrán presentar dibujos inspirados en el art nouveau.

Viernes, sábados y domingos, 3:00 p.m., en el teatro de títeres El Arca: Puesta en escena de la obra Sueño de una noche de verano. Trasladado al foso de los títeres de varilla, este clásico isabelino procura entregar al público el encanto y la risa mediante el arte de las figuras animadas y los espectros de la luz negra, sin dejar de deleitarnos con los versos de Shakespeare y la música de Mendelssohn. Adolescentes, jóvenes y familias están invitados a disfrutar de las actuaciones de
Ederlis Rodríguez, Judit Carreño, Mario David Cárdenas, Omar Guerra y Anger Sablón, con coreografía de Linet Rivero y puesta en escena de Liliana Pérez-Recio.

Sábados y domingos, 9:00 p.m., en el Anfiteatro del Centro Histórico: Presentación del espectáculo “De vuelta al musical”, dirigido por Alfonso Menéndez. La puesta abarca selecciones de Cabaret, Chicago, Moulin Rouge, Los miserables, Cantando bajo la lluvia, Mama mía, El mago de Oz, New York, New York, El fantasma de la Ópera, La viuda alegre, A chorus line y Evita.

Talleres/Convocatorias

La Vitrina de Valonia invita a los adolescentes entre 12 y 18 años de edad, interesados en aprender a crear historietas y que poseen dominio básico de dibujo y/o de narración, a presentarse el sábado 7 de septiembre, 10:00 a.m en la institución, para un proceso de selección donde se valorarán sus capacidades creativas para la posterior matrícula.Para mayor información pueden llamar al teléfono 8683561 o ir personalmente a San Ignacio 356 Entre Muralla y Teniente rey, Plaza Vieja, Habana Vieja.

El Centro Cultural Barcelona- La Habana (Barcelona núm 63 esq. a Águila) invita a los adolescentes y jóvenes interesados, entre 15 y 25 años de edad, a participar todos los miércoles y jueves de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. en el Taller de Artes Plásticas Coup Fouet.

Concursos

La Casa de Artes y Tradiciones Chinas, en coordinación con la Embajada de la República Popular China, convocan al
concurso de dibujo para niños y adolescentes Cuba y China unidos por un mundo de arcoiris, en saludo a la Jornada del
Histórico Octubre de Cuba y China.
Podrán participar niños y adolescentes, agrupados en tres categorías por edades: de 6 a 8 años, de 9 a 11 años y de 12 a 15 años. El tema responde a la amistad de ambos pueblos a través de la historia y la lucha por la protección del medio ambiente. Podrán utilizar cualquier tipo de técnica (crayola, plumilla, lápices de colores, tempera, acuarela o técnica mixta). Los trabajos deben presentarse antes del 15 de octubre, en la sede de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, en Salud núm. 313 e/ Gervasio y Escobar, Centro Habana. La premiación se realizará el 20 de octubre, 2:30 p.m., en una actividad infantil. Para más información puedes acercarte a la institución, o llamar a los teléfonos 860 9976 y 863 5450.

La Casa de la Obra Pía de la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Fundación Alejo Carpentier convocan a la décimo novena edición del concurso de artes plásticas LOS JÓVENES EN BUSCA DE EL REINO DE ESTE MUNDO, como tributo de admiración y respeto a la vida y la obra de Alejo Carpentier. El certamen tiene como fin atraer el interés de las nuevas generaciones por la obra y la personalidad de Alejo Carpentier como escritor y hombre de talla universal y profundizar en el conocimiento de la cultura cubana y del mundo. Los premios serán entregados en diciembre de 2013, por la conmemoración del ciento nueve aniversario del nacimiento del notable intelectual cubano.

BASES DE LA CONVOCATORIA
1. Los trabajos presentados deberán reflejar los momentos más importantes de la vida de Alejo Carpentier o abordar sus
obras literarias, los personajes y lugares que estas evocan.
2. Podrán participar todos los interesados entre los diez y los veinte años de edad.
3. Podrán presentarse obras en las diferentes manifestaciones de las artes visuales tales como pintura, dibujo, grabado,
ilustraciones, entre otras. El formato será libre.
4. Los trabajos deberán entregarse debidamente identificados: título, nombre y apellidos del concursante, edad, dirección
particular y lugar de procedencia.
5. El plazo de admisión se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2013.
6. Los trabajos que el jurado seleccione serán expuestos. Se entregará un premio por cada categoría establecida de
acuerdo a la edad de los concursantes: una para aquellos entre diez y catorce años, y otra entre quince y veinte. Además,
se otorgarán tantas menciones como el jurado estime pertinente.
7. Los trabajos deberán enviarse a la Casa de la Obra Pía, sita en Obrapía no.158 entre Mercaderes y San Ignacio, la
Habana Vieja.
8. Luego de terminadas las labores del jurado los trabajos pasarán a engrosar los fondos de la Casa de la Obra Pía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: