Bolivar, Martí y Guayasamín en el Centro Histórico de La Habana…

image002Este viernes 6, en el aniversario 198 de la histórica Carta de Jamaica varias instituciones de Ecuador, España y Cuba, rendirán homenaje a Simón Bolívar, y lo harán mediante una obra del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín.

La Fundación Guayasamín, la Embajada de Ecuador en Cuba, la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, la Oficina del Historiador de la Ciudad y Radio Habana Cuba entregarán a la Casa Museo Guayasamín de la capital cubana la primera lienzografía del retrato de El Libertador extraído por el fotógrafo español José María Mellado del mural que hace treinta años pintó el artista ecuatoriano en el aeropuerto internacional de Madrid.

Esa imagen de Bolívar ilustrará el calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba del próximo año, para dar continuidad al de 2013 que rinde homenaje a José Martí en el 160 aniversario del natalicio en La Habana del Apóstol de la independencia cubana.

Martí y Bolívar están juntos en el hermoso mural que se encuentra en la terminal número cuatro del aeropuerto madrileño de Barajas, en el cual figuran también otras grandes personalidades de Nuestra América como el líder indígena ecuatoriano Rumiñahui y el poeta chileno Pablo Neruda.

En el acto del viernes 6 de septiembre en el Centro Histórico de La Habana, proclamado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, el joven cantautor cubano Adrián Berazaín, estrenará su canción dedicada al Décimo Octavo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en Quito, la capital ecuatoriana, del 7 al 13 de diciembre próximo.

En el homenaje del día 6 a Bolívar estará presente un grupo de familiares del Pintor de Iberoamérica encabezados por Verenice Guayasamín, una de las hijas del gran artista ecuatoriano.

La Casa Museo Guayasamín de La Habana fue inaugurada hace veinte años en un acto al que asistieron el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal y el pintor Oswaldo Guayasamín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: