Hoy Gala en el Karl Marx y mañana concierto en Tribuna Antimperialista en favor de Los Cinco…

yellowribbontomado de http://www.radiohc.cu

La Habana, 11 sep (Granma) Hoy, a las 9 de la noche en el teatro Karl Marx, tendrá lugar la Gala Artística Te doy una canción, dedicada a Los Cinco Héroes injustamente condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo contra nuestro país y mañana, en multitudinario acto en la Tribuna Antimperialista José Martí, toda Cuba unirá su voz a favor de la justicia y la solidaridad con la causa de los antiterroristas, cuando se cumplen 15 años de su encarcelamiento en prisiones estadounidenses.

Más de 30 cultores de distintos géneros musicales compartirán su arte con el pueblo, que a lo largo de la Isla ha hecho suya esta causa y una vez más mostrará al mundo las razones que llevaron a estos hombres a enfrentarse a los actos terroristas orquestados por los sectores más reaccionarios de la mafia miamense.

Gran expectativa ha suscitado entre los jóvenes cubanos este nuevo reclamo. Para Yohán Ulloa Sautié y Jorge Eduardo Yanes, estudiantes del segundo año de Ingeniería Civil, en la CUJAE, la iniciativa será una valiosa oportunidad para demostrar el apoyo de las nuevas generaciones no solo a la causa de nuestros Cinco, sino a todas las causas de los hombres de buena voluntad.

“Claro que estaremos allí, junto a Los Van Van, a Silvio Rodríguez, a David Blanco, Qva Libre y a todos los demás artistas que actuarán esa noche. Me gusta mucho el elenco pero no solo vamos por el hecho de divertirnos sino porque nos convoca una causa muy sensible, el injusto encarcelamiento de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González. Disfrutando con nuestros artistas estaremos más cerca de ellos”, asegura Yohán Ulloa, en nombre de sus compañeros.

“La juventud cubana —comentó Jorge Eduardo Yanes— está muy sensibilizada con la causa de Los Cinco y el mejor modo de contribuir a que se ponga fin a la injusticia es estando junto a ellos al menos con el corazón. Hasta el concierto llegarán sus alocuciones y los jóvenes los escucharemos y aclamaremos por su libertad. Como dice el nombre del espectáculo 15 años de injusticia ¡basta!”.

Por su parte, la cantante Sory —una de las participantes— ponderó la importancia de contribuir, desde el arte, a la lucha por el regreso de Los Cinco.

“Será mi modesto aporte como artista —igual que el resto de los que participaremos—, a dicha causa. Sin caer en la rutina cada uno hará lo que cotidianamente hace cuando actuamos para nuestro pueblo y si es por lograr la liberación de Los Cinco daré todo mi amor por ello. Como cubana que soy, estoy también apelando por el pronto regreso de nuestros héroes que fueron capaces de luchar contra el terrorismo. Voy a cantar una canción del cantautor cubano Alberto Tosca que se titula Fe. Con esa misma fe voy a cantarle a Los Cinco”, declaró a Granma.

Las palabras de Sory fueron refrendadas por el trovador Tony Ávila, quien calificó de altísimo privilegio haber estado invitado al concierto. “Creo que si no estuviera en el escenario estaría entre el público o no lo dejaría de ver por la televisión, de cualquier forma no me lo perdería, manifestó”.

“La Tribuna —agregó— es un coliseo de la palabra del pueblo cubano y estar en un concierto con la motivación de reclamar la libertad de nuestros Cinco hermanos presos es algo muy significativo para mí. Vamos a demostrarle al mundo que desde la música reclamaremos justicia y libertad, incluso para René, aunque se encuentre entre nosotros pero que mientras sus cuatro hermanos no estén aquí él tampoco se sentirá libre”.

“A través de nuestros mensajes el mundo sabrá que aquí hay millones de cubanos esperando por su regreso. Con este concierto esperamos que el mundo gane más en conciencia. A ellos les dedicaré mi tema El mundo de los más, la cual interpretaré con el sentimiento de todo el pueblo de Cuba”.

Qva Libre es otra de las agrupaciones que moverá la escena de la Tribuna. Para su guitarrista Carlos Díaz este concierto adquirirá un significativo valor simbólico. “Para mí es muy importante participar en un concierto en que un gran número de artistas junto al pueblo reclamaremos la excarcelación de Los Cinco. Será, además, una manera de divulgar las causas más nobles a través del arte y la música”.

“La presentación —dijo— tendrá una connotación muy especial para nuestra banda pues es una manera de apoyar esta causa tan noble y dar a conocer entre los más jóvenes la gran estatura humana de estos hombres”.

Por su parte, José Luis Cortés, El Tosco, expuso la necesidad de llevar adelante iniciativas como estas, donde la cultura, en particular la música, dé lo mejor porque Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando regresen a la Patria, y a sus familias.

“Lo que nos proponemos —indicó— es llamar la atención de las autoridades norteamericanas sobre la injusticia cometida con nuestros Héroes. Es mi compromiso como cubano. Cuando el arte es sincero y representa los anhelos de un pueblo, el reclamo puede sentirse más. Será un gran concierto en el que la música cubana sea la gran protagonista en una de las causas más justas que se puedan defender”.

Intérprete de temas de gran popularidad, la joven cantante Laritza Bacallao también patentizó su compromiso como artista: “El hecho de estar con tantas estrellas de la música cubana es un honor para mí y si es para abogar por la liberación de nuestros Cinco, a pesar de que René se encuentra entre nosotros, es un doble honor”.

“Como cubana pediremos que liberen a los cuatro que aún quedan tras las rejas, ellos son cuatro puntas que le faltan a la estrella cubana. Es necesario exigir que regresen, es necesario que estén ya con nosotros. Cantaré para ellos un tema que es un llamado a la paz mundial, a la alegría, a la naturalidad que tanto nos caracteriza, y sobre todo es un llamado también a la libertad de nuestros Cinco hermanos. Se trata de Que suenen los tambores“.

Finalmente el maestro Juan Formell sostuvo que “el arte puede abrir puertas, llegar al espíritu de otras muchas personas y propiciar de algún modo que se entienda la necesidad de que cuatro hijos de Cuba sean liberados y regresen a la Patria”.

“Los Van Van contribuiremos con nuestra música a la gran velada de este jueves. Música alegre, optimista, la misma que siempre hemos compartido con un pueblo deseoso de que se haga justicia.

“Por largos años, por nuestro ejercicio artístico, hemos tendido puentes entre el pueblo norteamericano y el cubano. Espero en esta oportunidad que este puente establezca una corriente de simpatía y solidaridad, por la paz y la convivencia.

“Ojalá —sentenció— que en un próximo concierto no lejano, aquí en Cuba, contemos con Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando juntos a René entre el público que lo disfrute”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: