Cuba y Argentina: 40 años y nos volvemos a encontrar…

P1040828

Ni la insistente lluvia ni las bajas temperaturas  pudieron frenar el torrente cultural cubano que se esparce por estos días en Buenos Aires, la capital de los argentinos. Por aquí se dice que 40 años no es nada, aunque nos gustaría saber cómo sonaría el tango de Gardel, inspirado en estas 4 décadas de reencuentro entre Cubanos y Argentinos.

Ayer comenzaron los festejos en Buenos Aires del 40 aniversario de relaciones ininterrumpidas entre Cuba y la Argentina, una fiesta que contó con algunos exponentes de la Cultura Cubana.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección de Industrias Culturales, organizó un plan de actividades para celebrar este aniversario cerrado de dos naciones hermanadas por lazos tan fuertes como la historia de sus pueblos.

La inauguración tuvo por sede la Casa Nacional del Bicentenario donde se presentó una muestra pictórica, fotográfica y audiovisual. Para la misma se invitó a un grupo de exponentes de la cultura nacional entre ellos, los trovadores Leonardo García y Marta Campos, el intelectual Fidel Días Castro; Además el grupo “La Colmenita”.

En una hermosa noche que comenzó con la guitarra de Leonardo García, secundada con la de Marta campos. La Colmenita se vistió de gala y dejó a todos perplejos por la calidad de su propuesta… Niños y niñas se ganaron las sonrisas y aplausos de un público que no pudo ante la tentación de ponerse a bailar junto a los integrantes de la agrupación.

Las jornadas tendrán como sedes la Casa Nacional del Bicentenario, el Teatro Nacional Cervantes, Tecnópolis, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Córdoba.

Leo y Marta Campo

La Colmenita

P1040840

P1040835

Acá les dejamos el plan de actividades:

Muestra

De martes a domingo y feriados, de 15 a 21.
Se divide en seis bloques político-culturales:
1959-1973. Antecedente: Revolución cubana y bloqueo
1973-1976. Primer no al bloqueo
1976-1982. Dictadura militar: noche y niebla
1982-1989. Regreso de la democracia: de nuevo juntos
1989-2003. Neoliberalismo. La sombra de Washington
2003-2013. Hacia la integración latinoamericana

Además, se presentarán una serie de cuadros de 80 artistas cubanos con retratos sobre José Martí, a propósito del 160.° aniversario de su nacimiento; una exposición de carteles de cine cubano, y una muestra a cargo de fotógrafos cubanos y argentinos.

Debates

Martes 17 a las 18. Universidad Nacional de Tres de Febrero (Valentín Gomez 4752. Caseros. Buenos Aires).
“Políticas culturales en Cuba”
Participan: Julián González Toledo (viceministro de Cultura de Cuba), Ismael González Manelo (coordinador del ALBA Cultural), Omar González (Presidente del ICAIC).

Martes 17 a las 19. Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).
“Pensamiento emancipado. Martí entre Cuba y Argentina”
Participan: Pedro Pablo Rodríguez (Centro de Estudios Martinianos), Horacio González (director de la Biblioteca Nacional).

Miércoles 18 a las 18. Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).
“Proyectos culturales para América Latina”
Panelistas: Jorge Coscia (secretario de Cultura de la Nación Argentina), Julián González Toledo (viceministro de Cultura de Cuba), Omar González (presidente del ICAIC, Cuba), Ismael González Manelo (coordinador del ALBA Cultural). Coordina: Rodolfo Hamawi (director nacional de Industrias Culturales de la Argentina).

Jueves 19 a las 18:30. Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Sala Ángel Rama (25 de mayo 221. 3.° Piso. Ciudad de Buenos Aires).
Conferencia sobre José Martí, por Pedro Pablo Rodríguez
Participan: Pedro Pablo Rodríguez

Viernes 20 a las 19. Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985).
“Casa de las Américas. Una misma Casa para escritores cubanos y argentinos”
Participan: Vicente Battista (Argentina), Mario Goloboff (Argentina), Pedro Pablo Rodríguez (Cuba), Luis Yuset Reyes Leyva (Cuba), Omar González (Presidente del ICAIC). Coordina: Basilia Papastamatíu (Cuba).
Teatro y música

Teatro para chicos

Domingo 15 a las 15. Tecnópolis (Av. Gral. Paz entre Balbín y Constituyentes).
“La cucaracha Martina”, por La Colmenita de Cuba.

Miércoles 18 a las 16.30. Teatro Nacional Cervantes (Av. Córdoba 1155).
“La cucaracha Martina”, por La Colmenita de Cuba.

Música

Jueves 19 a las 20. Teatro Nacional Cervantes (Av. Córdoba 1155).
“Y sin embargo, se mueve…”, por La Colmenita de Cuba.
Con la participación de Liliana Herrero y los trovadores cubanos Marta Campos y Leonardo García.

Ciclo de Cine Cubano
Casa Nacional del Bicentenario.
Proyección de películas seleccionadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Sábado 21 a las 17
“Memorias del Subdesarrollo”
1968, Cuba.
Dirigida por Tomás Gutiérrez Alea.
Al igual que en la novela homónima, la película entrega un monólogo interior con mirada a la calle. Es una historia introspectiva e irónica que muestra como las contradicciones del burgués pueden reflejarse como espejo en las de una sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante.
Paralelamente, se muestra una historia personal de resultados intrascendentes de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones alcanzaron su punto más álgido.
Duración: 97 min.

 Domingo 22 a las 17
Con la presencia de Alberto Lecchi y Dario Grandinetti.
“Operación Fangio”
1999, Cuba-Argentina.
Dirigida por Alberto Lecchi.
El argentino Juan Manuel Fangio -quintúple campeón mundial de automovilismo- es secuestrado en Cuba en 1958, poco antes de participar en el Gran Premio de Fórmula 1 a disputarse en la isla caribeña. Sus captores son miembros del movimiento revolucionario 26 de julio, liderado por Fidel Castro. La intención del secuestro es llamar la atención mundial acerca de las arbitrariedades cometidas por el régimen dictatorial de Fulgencio Batista.
Duración: 105 min.

Domingo 22 a las 19
Con la presencia de Estela Bravo.
“Mandela y Fidel”
2001, Cuba.
Duración: 33 min.
Dirigida por Estela Bravo.
Mandela visito Cuba en 1991, un ano despues de ser liberado de la prision, y conocio por primera vez a Fidel Castro. Este fue el comienzo de una estrecha amistad entre dos extraordinarios seres de nuestra era–una amistad que se acrecentaba en cada uno de los numerosos encuentros y que culminaban en un abrazo y una exclamacion de “My brother!” “Mi hermano!”

Acerca de la directora: Estela Bravo es una documentalista de 30 galardonados filmes que han enfocado problematicas a lo largo de America Latina, el Caribe y los EEUU. Su obra se ha exhibido en los mas prestigiosos festivales y canales de television internacionales. Sobre Argentina realizo cuatro filmes: “Ninos Desaparecidos”, “Ninos Deudores”, Quien Dirige la Batuta?” y “Quien Soy Yo?-los Ninos Encontrados de Argentina”

 Martes 24 a las 17
“Memorias del Subdesarrollo” FUNCIÓN ESPECIAL PARA PERSONAS NO VIDENTES.
1967, Cuba.
Al igual que en la novela homónima, la película entrega un monólogo interior con mirada a la calle. Es una historia introspectiva e irónica que muestra como las contradicciones del burgués pueden reflejarse como espejo en las de una sociedad donde la burguesía ha llevado la voz cantante.
Paralelamente, se muestra una historia personal de resultados intrascendentes de no ocurrir en los vertiginosos días de la Revolución, cuando todas las contradicciones alcanzaron su punto más álgido.

 Martes 24 a las 19
“Vampiros en La Habana”
1985, Cuba.
Dirigida por Juan Padrón.
Duración: 65 min.
Película de animación del director cubano Juan Padrón. Está considera como cinta de culto y es uno de los mejores filmes de animación de factura cubana. Es una comedia de terror con vampiros, narra las aventuras que genera una pócima que permite a los vampiros exponerse al sol. (Fuente: overblog).

Jueves 26 a las 19
“Kangamba”
1983, Cuba.
Dirigida por Rogelio Paris.
Duración: 97 min.
África, República Popular de Angola. Agosto de 1983. Miles de efectivos de la UNITA entrenados y armados por el racista ejercito surafricano- lanzan una violenta ofensiva contra fuerzas de las FAPLA -leales al gobierno angolano-y un grupo de asesores cubanos, combatientes de las FAR, estacionados en CANGAMBA, pequeño poblado situado al sur del país. Durante más de una semana, se desarrolla una desigual batalla, que también golpea a la inocente población civil.

 Cine e Inclusión

Proyección de películas cubanas con audiodescripción para personas con discapacidad visual.

Miercoles 18 a las 19. Salón de Actos Pabellón Argentina. Universidad Nacional de Córdoba.
“Operación Fangio”

Martes 24 a las 17. Casa Nacional del del Bicentenario (Riobamba 985).
“Operación Fangio”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: