Silvia Rubinson, artista plástica argentina: el arte como herramienta para educar…

silvia

Eltaburete. Buenos Aires/La Habana/EuskalHerria

Salimos paseando las calles del centro de Buenos Aires para encontrarnos, a diecinueve pisos de altura sobre la bella capital argentina, con  la artista plástica Silvia Rubinson. La puerta del departamento se abre lentamente, y lo primero que oteamos en el interior es una instalación con varios zapatos de madera, “raros” pero hermosos. Una mirada cansada y una sonrisa en el rostro; el abrazo de Silvia nos invitaba a compartir en su casa una amena charla.

La primera vez que nos vimos fue en La Habana y ella acababa de llegar de Buenos Aires, ciudad que vibra la cultura del continente. Pero La Habana no fue menos por aquellos días pues una Bienal de Arte le daba la más cálida bienvenida y la seguridad que  su paso por el Caribe sería inolvidable .

Desde la altura de su estudio, Buenos Aires camufla sus manchas y deslumbra con su luz, y es inevitable detenerse a contemplar la vista por uno minutos. Demora silenciosa que es interrumpida por un té, servido en vasos tradicionales de estilo hebreo que algo nos cuentan también sobre esta artista. Sentados alrededor del té, recordamos la última frase que Silvia Rubinson nos dijo al partir en La Habana: “Algún día nos veremos en la Argentina”. Acá estamos.Foto Silvia - 9246

Silvia, hablábamos de que allá por el año 2009,  hicimos la primera referencia sobre su obra en El Taburete, y por entonces apuntábamos que  “… Se evidencia de forma directa en su Arte la vocación de asumir dos profesiones, aparentemente distantes, que confluyen armónicamente en su obra”

¿ Qué distancias y/o coincidencias llevan el psicoanálisis y el Arte en su vida? ¿Cómo se complementan estas dos vocaciones?

Si bien cada una de estas profesiones tiene sus herramientas y poética propia, tienen muchas coincidencias, al menos para mí. En las dos hay que estar abierta, libre de prejuicios y dispuesta a recibir lo singular del otro y lo singular de uno. Habilitarse para bucear en las profundidades del alma ya sea para ayudar a alguien a comprenderse, como para comprender que puja por expresarse en uno.

En un momento de mi camino traté de orquestar mis dos quehaceres a través de un proyecto de trabajo en las escuelas; Después de muchos años de trabajar en un equipo entre psicólogos y educadores, para encarar la violencia escolar, fui dándome cuenta que los docentes eran conscientes de qué operaciones construían en los alumnos cuando dictaban Matemática, Historia, lengua y las materias tradicionales del currículo escolar. Cualquiera de las disciplinas artísticas ya sea teatro, música, literatura, plástica; eran consideradas como los momentos recreativos o acto escolar. Profundizando a partir de la práctica pudimos teorizar cuántas operaciones indispensables se construyen a través del arte y también  las posibilidades que ofrece como herramienta para ser utilizada en la dinámica grupal y en la resolución de conflictos. Justamente en Cuba se interesaron por este proyecto ya que abría nuevas posibilidades y enriquecía la ida y vuelta en la infancia y la adolescencia, en cualquiera de los ámbitos educativos.

Para el año 2004 sostuvo su primera exposición colectiva; sin embargo, durante toda su vida estuvo presente la pintura. Cuándo y por qué decide irrumpir de manera profesional?militantes de sueños

Desde pequeña me gustaba dibujar y pintar. Gracias al buen consejo de la maestra de primer grado que le contó a mi madre que yo terminaba muy rápido los trabajos y me quedaba dibujando, comencé a ir a talleres de arte.

Con el tiempo supe que mis maestros eran grandes artistas de diferentes corrientes del arte: Luisa Reisner, Alejandro Wainstein, Marta Grimberg. Toda esta formación fue decantando y aunque en una época la postergué por decisión personal, ya había prendido tanto en mí que se constituyó en una asignatura pendiente.

Soy hija de una generación que anhelábamos ir a la universidad y ser profesionales y no dudé en elegir el Arte de curar en la facultad de filosofía y letras.  Mientras tanto desarrollé mi profesión de psicóloga, construí una familia y cuando la abstinencia de pintar se me hizo insoportable, retome la pintura en el año 1995.

Comencé en el taller de Diana Dowek y de ahí pase muchos años trabajando en el taller de Mirta Kupferminc… Cuando ya me di cuenta que le estaba dedicando muchísimas horas y que ya la psicología y el arte se habían tornado como dos orillas de un mismo río, me aboque más de lleno y le hice otro espacio en mi vida.

Frecuenté al mismo tiempo el taller de Juan Doffo y los grupos de análisis de obra de Luís Felipe Noe, estos dos pilares juntos me dieron el empujón para darle rienda sueltas a esta pasión.

lisfelipenoe

La memoria histórica marca claramente su obra; Qué importancia le da a la misma dentro del Arte, dentro de la vida…

La memoria histórica fue un momento en mi camino que coincidió con la publicación de un libro de mi padre que convocó a la familia a recorrer la historia del inmigrante en esta tierra. Así nos encontramos con un montón de documentos, fotos y datos que recién descubríamos y que nutrió mi curiosidad y mi obra. Todo ese recorrido entrañable despertó, con motivo del bicentenario de la argentina, homenajear a todas las inmigraciones que construyeron esta nación. Así con mi hermana Rut encaramos conjuntamente este proyecto que llamamos “Herencia y Diferencia”.

Como ya hemos comentado anteriormente, coincidimos en el 2009 en La Habana en el marco de la la 10ma Bienal de Arte. De aquellos días recordamos su encuentro a paso de conga cubana, con el gran artista boricua Antonio Martorell por las calles de la Habana Vieja.

Qué impresión tuvo la Bienal de La Habana y Cuba para usted en aquella primera visita.

silvia2 (1)

Me quedé enamorada de la tierra, de la música, de la simpatía de su gente. De ese mar que todo lo rodea. Me impactó el nivel de los artistas cubanos que vi por primera vez en el Centro de Arte Contemporáneo “Wifredo Lam” y en el Museo de Bellas Artes. Lo remarco porque por alguna razón, la comunicación entre los artistas de América Latina no es todo lo fluida que debiera ser.

Las bienales son un capitulo aparte porque justamente favorecen el intercambio tan necesario de artistas de distintos países. La Bienal de La Habana fue una fiesta, no solo por lo maravilloso de La Habana y la vista constante al mar, sino porcomillas haber involucrado a los artistas participantes a trasmitir su arte y no solo a exponer la obra que es lo habitual en la mayoría de las bienales del mundo.

Participar de estos talleres fue un privilegio.  Fue la oportunidad de intercambiar herramientas y perspectivas con otros artistas en el hacer y en el crear juntos.

Para mi es el gran valor agregado de la Bienal de La Habana.

Hemos hablado en varias ocasiones sobre la posibilidad de regresar a La Habana con una muestra organizada… ¿podría ser para la próxima Bienal?

Me encantaría participar de la próxima Bienal; No solamente exponer mi trabajo, sino también poder formar talleres y así transmitir mis experiencias de cómo el Arte podría insertarse en la educación.

Estuvimos presente en la inauguración de su última exposición  “Teatro de Sombras” en un centro cultural tan importante como el Borges, en la Ciudad de Buenos Aires. Encontramos cierto giro polémico y atrevido en su nueva propuesta artística… Cómo fue la acogida del público? Por dónde nos llevan sus manchas…silvia4

GA 0001Ha sido parte de talleres de grandes artistas argentinos, de la talla de Juan Doffo, Mirta Kupferminc, Diana Dowek, Leonor Albarellos, Marta Grimberg, Alejandro Wainstein, Luisa Reisner… pero si le menciono un nombre como Luís Felipe Noé….

Luís Felipe Noe es de nuestros grandes artistas argentinos vivos, que no solamente es un gran artista sino un gran maestro. La generosidad con que se entrega, el tiempo y la pasión que le dedica a que cada artista encuentre su poética, su singularidad, es digno de admirar.

Sus grupos de análisis de obra donde cada integrante mostraba su hacer y sus interrogantes fueron un semillero de artistas y un ejemplo de respeto por el otro.

Para mi conocerlo, tenerlo de interlocutor válido y referente, fue de un aporte fundamental en mi camino.

Silvia, Buenos Aires en estos momentos posiblemente sea la ciudad latinoamericana con más propuestas artísticas. Cómo ve la plástica argentina dentro del panorama cultural de la nación en la actualidad.

Está muy pujante, muy vital la plástica argentina. Existen grandes artistas, grandes maestros, espacios universitarios .Muchos museos, centros culturales, galerías. Hay muchísimo intercambio, posibilidad de nutrirse y posibilidad de mostrar, tan necesaria; Porque como siempre en el Arte la obra se completa con la mirada del otro.

Se extendió de manera muy interesante en Buenos Aires los barrios con propuestas artísticas. La cantidad de museos que se abrieron en el interior del país, de calidad internacional, son de buen augurio para la descentralización de la cultura en la capital. Yo por ejemplo, acabo de inaugurar la muestra que estuvo en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, en Tandil y en Azul; dos ciudades fuera de la Capital con intensa vida cultural.

Es decir, que Buenos Aires vibra con intensidad proyectos artísticos.

Para fines de año estará viajando a Israel para presentar su exposición “Historia y Diferencia” en la “Universidad del Monte Scopus”. Qué motivaciones y perspectivas lleva con su obra, por vez primera en Jerusalén.

photo-4Siempre da curiosidad saber cómo personas con otros códigos recibirán tu obra. Jerusalén es una ciudad milenaria, con mucha magia, y estar en un espacio tan importante de estudio, es intercambiar con jóvenes estudiantes interesados en el conocimiento y en todas las expresiones de la cultura. Estoy muy entusiasmada de este puente cultural entre naciones que voy a llevar a cabo junto a mi hermana Rut, artista de la plástica con la que concretamos este proyecto.

 Silvia un placer que nos haya recibido en su casa-taller, muchas gracias.

También es un placer para mi poder dialogar sabiendo que esto llega a Cuba; un país del que guardo hermosos recuerdo y al que no dudo que volveré.

entrañable

firmatabu4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: