la resaca de lo vivido…

image002La resaca de lo vivido es un proyecto de artes visuales de Andrea A. Fernández, en el que están involucradas muchas otras personas.

Este trabajo no busca más que confirmar y compartir la presencia (en algún sitio, en algún tiempo); puede decirse que es una pequeña colección de asombros que se intentan atrapar o traducir a imágenes y palabras para ser compartidos, y se editan como se edita la propia memoria.

PISTAS PARA UN FUTURO ESPECTADOR

Por Leyda Machado Oramas 

La resaca de lo vivido o ¿qué hago ahora con esto?: de estas dos maneras podría nombrarse el proyecto de artes visuales que será inaugurado el próximo sábado 18 de enero a las 5:00 de la tarde en una de las salas de la Casa de la Poesía de La Habana, en el que la artista argentina Andrea Fernández exhibirá una “pequeña colección de asombros” traducidos en imágenes, notas y dibujos que recrean algunas de sus vivencias.

En esta exposición se conjugan diferentes lenguajes artísticos derivados de algunas rutinas de su autora: “desplazarse, tomar fotos, escribir notas, hacer dibujos, escuchar relatos, subrayar textos ajenos, mirar”, y que según ha explicado, no buscan más que “confirmar y compartir la presencia, en algún sitio, en algún tiempo”.

La resaca de lo vivido es parte de un proyecto personal que esta artista ha estado conformando durante cinco años, de modo que en esta ocasión solo se mostrarán algunos elementos de ese trabajo que como ella misma lo ha definido, “es una obra viva, que va cambiando de forma al pasar el tiempo y en el que todas sus partes se relacionan y buscan generar estímulos, apelando a las vivencias propias (de la persona que genera la exposición) a partir de la correspondencia con otro (el espectador).

Durante su trayectoria como licenciada en Artes Plásticas, Andrea Fernández ha realizado diferentes muestras individuales y colectivas, dentro y fuera de su país. Algunos de sus proyectos personales han sido exhibidos en distintas ciudades argentinas como Rosario (2007), Salta (2011), Tucumán (2007-2013) Neuquén (2008) y Valparaíso, Chile (2009). Asimismo ha participado desde el 2003 en distintas exposiciones colectivas en Tucumán, Salta, Córdoba, General Roca y Buenos Aires. Además es autora de un libro de pequeño formato de relatos titulado Amores coreografiados y publicado en 2010 por Ediciones Tiramisú, de Buenos Aires.

Aunque en Argentina ha intervenido en labores de gestión, investigación, curaduría y producción artística como parte de su trabajo en el  COO (Cooperativa de jóvenes artistas tucumanos), Andrea reside desde septiembre de 2013 en Cuba y colabora con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau realizando tareas de producción vinculadas a las actividades de esta institución.

Esta exposición estará acompañando el concierto del grupo Fulanas Trío en el Centro Pablo, el sábado 18 de enero, y en la que seguramente hallaremos una resaca de lo vivido por su autora en estos últimos meses, quien ha dicho que “hay lugares en los que nos encontramos todos sin importar la edad, el género o la nacionalidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: