Reabrirá en La Habana el Teatro Martí…

teatroCerrado desde hace casi medio siglo, el Teatro Martí ha recobrado su esplendor para mostrar al público no solo  unos de los más importantes escenarios de la cultura cubana sino también para recordar trascendentes pasajes de la ocupación norteamericana en la Isla. Su reapertura se acerca.

Se trata de un edificio neoclásico, inaugurado el 8 de junio de 1884 en las calles Dragones y Zulueta, en  La Habana. Inicialmente tuvo el nombre de su propietario, Ricardo Irijoa, hasta que en 1900 adquiere el nombre del Apóstol de Cuba, José Martí.

La instalación hizo época al convertirse en el centro por excelencia de la zarzuela y el género bufo, con representaciones muy criollas y que tenían como protagonistas personajes claves de las dos principales culturas que originaron la cubana: el negro africano y el español.

Su cartelera ofreció presentaciones de figuras prominentes de la cultura cubana como Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, Rita Montaner, Caridad Suárez, Alberto Garrido (hijo), Arquímedes Pous, Federico Piñero, Alicia Rico y Candita Quintana, nombres que en su mayoría fueron reconocidos a nivel internacional.

Además en ese escenario se estrenó la zarzuela mundialmente conocida Cecilia Valdés.

No obstante, abundaron en su labor importantes momentos históricos: sirvió de sede para redactar la Carta Magna para la República cubana dada a conocer el 20 de mayo de 1902, y acogió candentes debates que originaron la decisión del gobierno estadounidense de imponer la Enmienda Platt, un documento perjudicial para el territorio nacional, como un apéndice a la Constitución.

Pero, a pesar de su trascendencia, sus funciones dejaron de ser un regalo para visitantes y el pueblo a finales de la década de 1970, cuando debió cerrar por el deterioro de su estructura; y no fue hasta el 2005, que comenzó su restauración.

Según precisa un artículo del sitio web Cubahora, las labores de restauración se realizaron a partir de testimonios, fotografías de la época y piezas originales que todavía se conservaban, lo cual permitió un alto nivel de detalle en la terminación y el acabado.

Las obras de restauración han mantenido el diseño original. Foto Roberto Garaicoa, Cubahora.

Un meticuloso trabajo, con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, ha logrado conservar la arquitectura y el diseño original del denominado “coliseo de las cien puertas” a fin de devolver a La Habana uno de sus atractivos de antaño.

Así el turista que llegue próximamente a esta isla caribeña podrá apreciar no solo su naturaleza, sino también quedará seguramente atrapado por esa muestra inigualable de su cultura.

visto en traveltradecaribbean.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: