La trova sobrevive porque es música de pueblo, no nació en los salones ni en los palacios…

silvio_rodri769guez_conferencia_-4Por: Mónica Maristain – marzo 6 de 2014  http://www.sinembargo.mx/

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).- “La trova sobrevive porque es música de pueblo, no nació en los salones ni en los castillos ni en los palacios”, dijo este miércoles Silvio Rodríguez, en el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en el Auditorio Nacional, donde el 9 y el 10 de marzo ofrecerá sendos conciertos.

“Hoy predomina una corriente comercial y facilista y en otras épocas fue parecido, aunque de otra manera y siempre la música con mejor gusto se mantuvo”, agregó el cantautor cubano quien en su regreso a nuestro país y a la ciudad (el Distrito Federal) donde compuso la célebre canción “Rabo de nube”, emprenderá una gira nacional que lo llevará a recorrer escenarios de Puebla, Guadalajara, Hermosillo, Tijuana y Monterrey.¨

Con una barba cana y un sombrero, oído atentamente por su esposa e integrante de su orquesta, la flautista y arregladora Niurka González, el autor de “El Necio” recordó la primera vez que dio un concierto en México, hace casi cuatro décadas.

“La primera vez que estuve fue en 1975. Esa trova que en aquellos momentos empezaba a consolidarse ha evolucionado y devenido en varias formas de acercarse a la canción. Lo que nosotros queríamos hacer era acercarnos a la canción sin traicionar nunca a la poesía, no caer en comercialismo”, dijo el oriundo de San Antonio de los Baños.

“No cantábamos para que nos pasaran en la radio, sino para nosotros mismos”, agregó el artista de 67 años, quien en los conciertos que ofrecerá en nuestro país recorrerá un repertorio casi inédito de temas de amor basados en la tetralogía de canciones titulada “Exposición de mujer con sombrero” y de la que el público sólo conoce la famosísima “Óleo de una mujer con sombrero”.

“La otra mitad de los conciertos que daremos en México está compuesta de canciones que creemos que tenemos que cantar a todos los sitios donde vamos”, explicó Silvio, quien se mostró muy conmovido a la hora de referirse a su colega y compatriota Santiago Feliú, recientemente fallecido, a los 51 años, a causa de un ataque cardíaco fulminante.

“¿Qué puedo decir? Lo vi crecer. Era un músico extraordinario y un cantor fabuloso. La pérdida de Santiago es muy fuerte para mí en un sentido personal. En lo profesional, dejó un legado importante por lo que podríamos decir que nunca va a morir. Hay un disco póstumo dedicado a la trova tradicional y un video”, reveló Rodríguez.

HABLAR DE POLÍTICA ES MI KARMA

Tratándose de Silvio Rodríguez, su encuentro con la prensa mexicana no evitó los temas políticas, que “son mi karma”, según aceptó con cierta ternura el cantautor, mostrándose dispuesto a responder todas y cada una de las preguntas de los periodistas. Los nuevos procesos políticos en Cuba forman parte “de una rectificación, puesto que hace años ya nos habíamos dado cuenta de que muchas cosas no andaban como debían andar.

Quizás reaccionamos un poquito tarde”, dijo el cantautor, no sin antes aclarar que lo mismo que dice fuera de Cuba lo dice también públicamente en su país. “Tengo esperanzas de que las cosas que se están haciendo funcionen. Al menos algunas. Todas las que son imbuidas por una nueva forma de pensar, a esas les tengo más fe que a las que tratan de arañar los resquicios del pasado”, dijo. El Necio está vigente para el que crea en no dejarse tentar, en no arrodillarse.

 “Por supuesto que lo que más deseo es que después de estos cambios se mantengan los altos niveles de educación y de salud pública conquistados por la Revolución”, agregó el artista, quien en otro tramo de la conferencia no quiso manifestarse abiertamente sobre la posición política de su hijo, el rapero Silvito El Libre (Silvio Liam Rodríguez), quien mantiene una actitud muy crítica hacia el gobierno cubano.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-03-2014/923134

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: