la ruta de la trova y otras propuestas musicalísticas…

NOTICIAS DE GERARDO ALFONSO
El sábado 30 de agosto tendremos en encuentro especial, íntimo, al trovador Gerardo Alfonso, con la peculiaridad de que será un concierto  a piano. El concierto será  en el teatro de la  Biblioteca Nacional.
ADELANTO DE GERARDO El martes 16 de septiembre Gerardo Alfonso estará de concierto Bellas Artes y tendrá un toque de distinción de que el repertorio será compuesto por piezas de ritmos creados por el propio Gerardo “Guayasones y O´changas”.
 …………………………………………….
TROVARTE EN LA RAMPA DE LA AHS MARTES 26 DE AGOSTO (4.00 A 7.30 PM) CON EL GRUPO DE ZAMBA DE LA ENA Y EL TROVADOR VÍCTOR CÁRDENAS CON JOSÉ GAVILONDO 
La peña Trovarte de la Asociación Hermanos Saíz vuelve como todos los martes la Pérgola del Pabellón Cuba entre las 4.00 y las 7 pm. Este martes 26 de agosto trae a la banda de Zamba de estudiantes de la ENA, espectáculo realmente impresionante por la sonoridad y el nivel interpretativo de estos muchachos.   
Igualmente harán un miniconcierto el joven trovador Víctor Cardenas en una trabajo muy especial con el ya muy destacado pianista, compositor y arreglista José Gavilondo.
No faltará la descarga de trovadores que giran en torno a las peñas de la revista El Caimán Barbudo entre los que suelen estar Ihosvany Bernal, Dúo Enigma, Audis Vargas, Noel Batista, Eríc Méndez, y Juan Carlos Pérez entre otros.   
Trovarte de la AHS en la Rampa, Martes 23 de agosto 4.00 pm a 7.00 pm
La Pérgola del Pabellón Cuba
…………………………..
TROVANDO EL CAIMÁN ESTE MIÉRCOLES 27 DE AGOSTO CON EL GRUPO KIALO

Mucho voltaje cada miércoles en la peña de las peñas Trovando del Caimán Barbudo en el Jelengue de Areito, en San Miguel y Campanario. La pasada edición acabó casi a las 9 de la noche con la sorpresa de una muy buena banda de música brasilera integrada por jóvenes de la ENA. Con un nivel interpretativo asombroso, esta banda que incluye instrumentos típicos de Brasil, hizo un sabroso recorrido por el zamba y el bossa nova, con autenticidad dominio del portugués y con profundo conocimiento de ese cosmos sonoro que es la música del gigante suramericano. Otra joven agrupación centrará la gran descarga de este miércoles, Kialo.          

KIALO, agrupación fundada el 2 de febrero de 2011. La génesis de su grupo se gestó en la escuela vocacional Vladimir Ilich Lenin, posteriormente entraron en la Universidad de la Habana y participaron en los festivales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Kialo está integrado por Andy Cruz como la voz y guitarra prima, arreglista, compositor y productor del proyecto; Pavel Palenzuela en el teclado y coros; Jessica Domínguez en la percusión menor, coros y flauta; Lester Valdés en el bajo; y Gonzalo Cañada en la batería. Todos son empíricos y pertenecen a la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Cultivan la música alternativa,  van desde un guaguancó hasta un funk o un pop, o una rumba española.
 
Su música es una exhortación a una visión positiva de la vida, una reflexión y un divertimento a la vez. Ponen un marcado interés al trabajo de las letras, porque estos son tiempos de cambio y sí importa lo que se dice y como se dice, y el arte es una manera de comunicarnos y expresar nuestras necesidades sociales. Por eso sus canciones llegan a mucha gente, ya que sus textos son alegres, pero incluyen un mensaje social.
Sus influencias provienen del rock and roll: los Beatles, Led Zeppelin y Queen; la trova de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Frank Delgado, Carlos Varela, Polito Ibáñez, Pedro Luis Ferrer; y también de la vieja trova santiaguera como Ñico Saquito y Los Compadres. Pero Andy Cruz hace énfasis que los Beatles influyeron mucho en el estilo de Kialo, porque su experimentación sonora, sus aportes al rock sinfónico, su acercamiento a la música árabe e hindú, y el trabajo con instrumentos de cuerdas ha marcado fuertemente su obra. 
Ya sabes, Kialo en Trovando este miércoles y en la descarga, la tropa caimanera con Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Etien Fresquet, Noel Batista, Pablo el argentino, Axel Milanés, Eric Méndez, y Víctor Cárdenas.   
Miércoles: 4.30 a 8.00 pm. Jelengue de Areito San Miguel 410 e/Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
LA PUPILA ASOMBRADA CON CUERDA VIVA Y MAL NOMBRE EL VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE (AVANCE)
El espacio “La Pupila Asombrada” del viernes 5 de septiembre en el Hueco de 21 y G tendrá entre sus platos fuertes un debate sobre el programa “Cuerda viva” donde los presentes podrán expresar sus ideas directamente al colectivo del programa. También escucharemos relatos de grandes aventuras del grupo Mal Nombre, que no es musical sino de intrépidos jóvenes que salen a escalar montañas, navegar ríos, vivir los montes cubanos. Este grupo bajo las ordenes de Sandelis, acaba de protagonizar una intensa aventura por el Pico Turquino, el Hombrito, el Toa, en fin tendremos las vivencias de ellos (se dice que estuvieron 3 días perdidos). 
La Pupila Asombrada, como siempre con servicio WIFI para los más avanzados tecnológicamente, pantalla con videos musicales, de carácter cultural o informativos, cortos de estudiantes de la FANCA, y un músico de concierto (aún por confirmar). La entrada es libre y se montan mesitas en el hueco y con servicio de gastronomía en MN. 
La Pupila Asombrada es un espacio de los blogs La Pupila Insomne y El Diablo Ilustrado auspiciado por La FEU.
PUNTO ROJO DE ADELANTO: La Pupila Asombrada de Octubre (viernes 3) estará dedicada al VI Festival Leo Brower de Música de Cámara. Y, anota, tendrá en concierto especial al mismísimo Leo García, de la Trovuntivitis de  Santa Clara, sin dudas uno de los más notables trovadores de la actualidad. 
En esta Pupila serán presentadas la edición 383 de la revista El Caimán Barbudo y el libro Cualquier flor de la trova tradicional cubana ambos de la Casa Editora Abril.   
La Pupila Asombrada. Primer viernes de cada mes, El Hueco, del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, esquina de 21 y G desde las 6 pm hasta las 9.30 pm. 
plustrova
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA CON RAY FERNANDEZ
El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano barTun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa)de 5.00 a 9.00 pm
 
PROGRAMA DE TV ENTRE MANOS
Dirección Juan Carlos Travieso, y Mónica Crespo, guión Fidel Díaz, conductores los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa.
Canal Habana Lunes 5:00 pm. y los Domingos 7.00 pm
………………………………………
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.00 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Leoni Mesa. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana.
………………………………………….
SEPTETO HABANERO EN EL JELENGUE DE AREITO
La agrupación pionera del son cubano, el legendario Septeto Habanero tiene su peña cada martes de 5.00 a 8.00 pm. en el Piano Bar de los Estudios Areito de la EGREM. Una oportunidad de lujo para el espíritu la de ver tocar a una agrupación fundada en 1920 y que conserva intacto el sabor del son y el bolero trovadoresco, incluyendo en su repertorio los clásicos que han hecho bailar a varias generaciones de cubanos (y de otros lares) durante casi un siglo.
Martes: 5.00 a 8.00 pm. Jelengue de Areito San Miguel 410 e/ Campanario
……………………………………………………………………….
LA RUTA POR EL MUNDO
 
OTORGAN PREMIO ROSA DE COBRE, EN ARGENTINA, A VÍCTOR CASAUS  
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno de la República Argentina anuncia la edición especial de su Premio Rosa de Cobre, establecido en 2013, un reconocimiento honorario para aquellos creadores que, conforme a una destacada trayectoria, nos han legado su obra.
En esta convocatoria, que se entrega por primera vez de manera extendida a distinguidos poetas latinoamericanos, se ha decidido distinguir al poeta, investigador y cineasta cubano Víctor Casaus, quien por más de 15 años ha dirigido el prestigioso Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que ha contribuido de manera significativa a la promoción y rescate de la memoria, y ha construido un puente cultural y de amistad entre Cuba y la Argentina.
Este homenaje, despojado de cualquier interés comercial o publicitario, enuncia en primera instancia un acto de gratitud hacia aquellos que han ofrecido generosamente su talento y su trabajo a través de los años.
El acto tuvo lugar el viernes 22 de agosto, a las 14 hs., en la Sala César Tiempo, 1er. piso, de la Biblioteca Nacional.
………………….
ERICK SANCHEZ EN CONCIERTO El trovador cubano Erick Sánchez anda de concierto por España este  jueves  28 de agosto a las 21:30  se presenta en Enjoy Rio Madrid 
……………………… 
TRIBUTO A LA TROVA CUBANA EN CABUDARE 
Por Marco Sarmiento
Prensa Colectivo Jesús Gordo Páez
La trova cubana ha marcado una huella indeleble en el imaginario colectivo de esta parte del mundo. Son miles de canciones creadas por varias generaciones de compositores con una diversidad de valores y códigos comunes de nuestra idiosincrasia caribeña y latinoamericana que pueden resumirse en dos elementos universales: Conciencia y Libertad. 
Por su parte, “El Vuelo del Colibrí” es un espacio de encuentro que ha dispuesto el Colectivo “Jesús Gordo Páez” para abrazarnos en la Canción desde la Canción. Desde su primera edición, que permitió el disfrute del repertorio de Jesús “Gordo” Páez, se convirtió en referencia organizativa. Luego vino el segundo, donde también se incluyeron algunas versiones que hacía el Guarda Planeta Mayor. El tercero estuvo dedicado a Víctor Jara y su legado cultural, siempre militante. 
El Vuelo del Colibrí de este año será una combinación de historias y emociones cuando, en las voces de nuestros Cantores, se entone un repertorio seleccionado para reconocer el aporte espiritual y cultural del Movimiento de la Nueva Trova Cubana. Temas como: “Para vivir”, “Qué dice usted”, “Espuma y Arena”, “Oh Melancolía” o “Créeme” pertenecientes a Pablo Milanés, Sara González, Pedro Luis Ferrer, Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, respectivamente son parte de las 16 canciones elegidas.
El pasado sábado 16 de Agosto la Casa de la Cultura de Cabudare, ubicada al final de la Avenida “La Mata”, fue testigo del Canto del Grupo Karuai, de los trovadores Ernesto Orellana, Pedro Hernández, Mervin Rodríguez, Aurita Urribarri, Aguasalá, Karen Cordero, Gustavo Giménez, Marian Torres, así como el de Marco Sarmiento de la banda De Khalafary’s y las voces del grupo Mestizo, mientras fueron acompañados por el Grupo Musical del Colectivo “Jesús Gordo Páez”.
Paz Para Palestina
Al caer la tarde del sábado, los Cantores y Cantoras convocados a este IV Festival denominado “El Vuelo del Colibrí” entonaron sus voces en favor de la Paz, de la Vida y del cese al fuego en Palestina. Conscientes del poder de la Canción Necesaria y fieles al legado del Padre Cantor Alí Primera, la Casa de la Cultura de Cabudare también fue un espacio para apoyar la resistencia del pueblo Palestino, víctima de un fuerte asedio que ha dejado como saldo miles de muertes en dicho territorio.
 “Canción que ha sido valiente, siempre será Canción Nueva”, dijo Víctor Jara y basados en esa premisa el Colectivo “Jesús Gordo Páez” fija su posición categórica contra el genocidio en Gaza. Música de buenas vibraciones en un espacio de paz eso nos brinda “El Vuelo del Colibrí”, con una reunión de Creadores y Creadoras que junto a su Pueblo evocan la magia de la Trova Cubana, desde las siete de la noche este 16 de agosto.  
……………………………………………..
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: