desapolillando archivos: Hablando de política y minifaldas con el Caballero de París…

POLÍTICA Y MINIFALDAS

caballero 1

“Yo como Conde no puedo bailar twist, danzón o Mozambique… Pero me gusta Coppelia, me recuerda la heladería que tenía Alejandro Magno en Constantinopla. Johnson y Leoni no son queridos por sus pueblos.” Dijo, entre otras cosas, el Caballero de París.

Habla el caballero de parís
Por Jesús Soto Acosta

¿QUIÉN ES EL CABALLERO?
Es posible que nadie en este país haya sido más entrevistado que él. Antes, cuando en una redacción de periódico caía denso y agobiante el “día muerto, el “jefe de información”, se dirigía a uno de sus subordinados y ordenaba: “vete y entrevístame al Caballero de París”. Y el “Caballero” que junto con la “Marquesa” y el “Rey del Universo” ponían la nota de colorido en las calles de La Habana, recibían al reportero desde las alturas de su Castillo, ajustándose el tahalí de la tizona, tirando del chiyo mosqueteril, flameando al aire el trapito negro que le servía de capa, y señalando a los árboles del prado pedía conminatoriamente:
“Seréis breve, me esperan mis tercios de Flandes”.
¿De dónde diablo salió el caballero de París? Se dice que era dependiente del café “El Guajiro” allá por la década del 30 y que leía a Dumas incansablemente. Algo hizo impacto en sus neuronas y sufrió un corto circuito. Desde entonces, el “Caballero de París”, vive en su mundo de tizonas, duelos junto a tapias de los conventos, a lo D´Artagnan a lo Cirano…
Ha encanecido, frisa por los 60 años de edad y desde la altura serena de la ancianidad se deja entrevistar por el compañero Soto, flameando al aire el negro trapito de su capa mosqueteril… Como hace 20 o 30 años, como siempre.

En la esquina de 19 de Mayo y Ayestarán tiene instalado ahora su palacio el “Príncipe de la Paz”, “Conde de la Concordia”, “Duque de Villafonda”, “ Emperador del Mundo” y “Caballero de París”.
El Emperador nos atiende con toda clase de reverencias, solicitándonos nuestra tarjeta de identificación, como corresponde a todo gran señor.
Sin más dilación comenzamos la entrevista al dignísimo caballero preguntándole desde cuándo tiene asentada su real persona en dicha esquina, a lo que responde que el próximo 26 de Julio se cumplirá un año exacto. Piensa esperar este 26 de Julio en la Plaza de la Revolución.
Iniciada la conversación, sigue hablando sin necesidad de nuevas preguntas. “Yo soy un gran señor –dice-. Mi capa y mi honor, como emperador, intervinieron en el último conflicto mundial. Me acuerdo de cuando aconsejé a Roosevelt que declarara la guerra a Hitler y facilitara el transporte de todo mi ejército para ir a combatir… mas se hizo el bobo… Temía que yo, con mi experiencia militar y mi artillería, derrocara a Hitler y me convirtiera en el presidente de Cocosolo… “
Cambia de tema repentinamente. “Yo como conde no puedo bailar eso de twist, pilón, Mozambique… Pero me gusta. ¡Figúrese, yo en mi tiempo era un gran bailador, aunque no podía ir a los grandes bailes porque no era de la nobleza! Ahora sí, como Emperador del Mundo, voy a los grande bailes.”
LAS MINIFALDAS
Ya que hablamos de las cosas modernas, ¿qué opina de la última moda femenina?- le interrogamos.
He visto a las mujeres últimamente con faldas cortas – responde – creo que se llaman minifaldas. Sí, me gustan, porque es la última moda en Londres y París; por tanto quedan los fraques, las bandas y condecoraciones, para nosotros los grandes señores y príncipes… “
Según veo, Príncipe, a Ud. Le gusta el pelo largo…
Lo que sucede es que yo soy un gran hombre y como tal debo estar. Me han hablado de unos ingleses que llevan el pelo largo y gritan con sus guitarras, pero no los he oído. Me gustaría escucharlos, pero, eso sí, ellos son cantantes mientras que yo soy un gran señor. Es por eso que tengo esta barba y esta melena. Además mi traje de fino corte inglés me distingue.”
Noble Señor, ¿recuerda alguna anécdota de su vida?
“Recuerdo que, viviendo entre el Hotel Boston y la Calle Cuba, cerca de la terminal de trenes, buen lugar, apacible y tranquilo, estando una noche allí me agarró la policía y me metió en el Príncipe. Yo no sé por qué le llaman “castillo”, a mi no me pareció que era un castillo; mis castillos no eran así… Fue cuando el bando de Pedraza, hace ya muchos años… Pedraza no era gente buena…”
REALES ÓRDENES
De pronto el Caballero de París nos da muestra de su munificencia de gran señor:
“Le voy a dar una real orden para que viaje gratis en la guagua y para que almuerce”
De más está decir que aceptamos contentos dichas órdenes. No todos los días se puede comer gratis y menos con un papel de todo un Emperador.
Luego de expresar nuestra gratitud, inquirimos:
Ilustrísimo Conde, ¿qué le parece La Habana con su Coppelia?
“He andado y ando toda La Habana y veo lo que se está construyendo, algo grande, muchas casas, se arreglan las calles, y de Coppelia, ni se diga: me recuerda la heladería que tenía Alejandro Magno en Constantinopla, Cuando Carlos V iba a tomar helados con él… este es un Coppelia digno de esta villa… muy buenos helados… tengo pensado instalarme allí…”
JOHNSON Y LEONI
Gran Jefe Guerrero, ¿qué piensa usted de Johnson y Leoni?
“Sus pueblos no los quieren; ese Johnson nos ha fastidiado bastante. ¿Es que no se acuerdan de lo que nos hicieron los americanos? Lo que yo haría es reunir mis ejércitos y luchar contra él… Mucha artillería contra los americanos… De Leoni, el de Venezuela… nos quiere hacer la guerra, pero tiene revolucionarios en su país, y esos revolucionarios son gente buena…”
Caballero, si desea hacer una última declaración…
“Lo único que quiero, como Gran Señor que soy, es estar como hasta ahora, aquí en mi palacio observando a mis súbditos pasar por la calle y tener a mi ejército preparado para pelear, porque yo sí resuelvo rápidamente las cosas con mis soldados.”
Y así terminó nuestra entrevista con el Caballero de París…

nota: La entrevista apareció en JR en Junio de 1967 y nosotros la rescatamos en el archivo de la Biblioteca Nacional.

Responder

