El músico cubano Kamankola presenta en Durango «Antes que lo prohíban», disco mestizo…

Jonan HERNÁNDEZ > DURANGO
tomado de Naiz.eus

Jorge Lian García es Kamankola, un músico cubano de nueva generación que en su álbum debut, «Antes que lo prohíban», mezcla rap, sonidos cubanos, funk… y blues. Lo presenta mañana en Durango en Ezkurdi.P041_f09

«Antes que lo prohíban» es el sorprendente debut discográfico como solista de Kamankola, el alter ego del músico cubano Jorge Lian García Díaz. Doce temas que suponen un abrazo entre diferentes estilos. Música complementada con textos cuidados que cantan al amor, al ansia de libertad y a los problemas cotidianos de los habitantes de la isla caribeña completan un excelente repertorio que será presentado por primera vez en Europa mañana a las 21.30 en la plaza de Ezkurdi de Durango.

Existe en Cuba una interesante escena musical underground que pocas veces alcanza los circuitos comerciales, un movimiento que quedó reflejado en parte de la película «Habana Blues», de Benito Zambrano. La música tradicional de la isla alimenta y enriquece las canciones que, partiendo de las influencias que reciben del exterior, crean jóvenes músicos como Jorge Lian García Díaz, `Kamankola’ (La Habana, 1984).

El propio nombre artístico de este músico desvela sus propios orígenes culturales y personales, ya que kamankola es un término utilizado en la jerga callejera de los barrios más marginales de Cuba y que significa intriga El título del disco, «Antes que lo prohíban», es además una declaración de intenciones de este creador amante de la libertad. «Es una canción de mi disco que intenta que todos valoremos en mayor manera las cosas sentimentales y no lo material. Y, sobre todo. hacer el amor antes de que lo prohíban. Tanto en Cuba como en el mundo cada vez son más las cosas que prohíben», proclama con el acento más cubano que uno pueda haber oído.

El álbum ha sido grabado en los míticos estudios EGREM y es el primero editado mediante financiación colectiva o crowfunding en las isla. «Ustedes no imaginan lo que es eso allá, sin internet, teniendo que colarse en sitios para conseguir una conexión y poder contactar con la gente», explica con una sonrisa pícara. El resultado es un disco de impecable factura en el que colaboran vocalistas como Eme Alfonso (se le ha visto visto recientemente en el festival Bidasoa Folk) y Samuel Águila.

CONFLUENCIAS. «Kamankola» parte del rap para acercarse de manera natural a los sonidos tradicionales de la música cubana y fusionarla con influencias que van desde el funk hasta el blues o el flamenco.

Jorgito Kamankola el pasado viernes 10 en la Fnac de Bilbo. Foto Gillen

Del rap a la tradición

«Kamankola» parte del rap, su medio de expresión natural, para acercarse de manera natural a los sonidos tradicionales de la música cubana (rumba, son, guagacón…) y fusionarla con influencias que van desde el funk hasta el blues o el flamenco. Todo con la naturalidad de un músico que lleva desde los quince años subido a los escenarios como integrante de diversos proyectos.

En cuanto a los textos, merece la pena pararse a escuchar el verbo fluido de sus canciones, aunque a veces haya que recurrir a algún amigo cubano o a algún conocido buscador de Internet para saber lo que significan algunos de los términos que utiliza. En sus canciones, Kamankola canta al amor y al desamor, a la libertad y a los problemas cotidianos de su gente, como la emigración o la falta de respeto hacia los propios cubanos de algunos de los visitantes que recibe la isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: