Nueva cita con el cine documental: XIV Festival Santiago Álvarez in memoriam…

10735665_930210437008531_834803535_nPor: Diona Espinosa Naranjo (especial para Bohemia digital)

Hasta el 30 de noviembre de 2014 serán admitidos en la Oficina Santiago Álvarez del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), proyectos y obras documentales para competir en el festival dedicado al “cronista del tercer mundo”.

Este certamen reunirá entre el seis y once de marzo de 2015 a cineastas de todo el orbe en una cita con el cine documental más actual. Los filmes en concurso, realizados luego de 2011, serán anunciados en enero de 2015.

Como en cada edición, el festival brinda conferencias y seminarios con invitados de reconocido prestigio internacional por su trabajo como directores o críticos de cine. En esta ocasión el programa teórico examinará los temas: El cine documental y nuestras historias, Periodismo cinematográfico, y La  importancia de la Toma 1 en la obra Santiago Álvarez.

El evento propone también muestras paralelas en centros de estudios, con el fin de suscitar el diálogo entre los participantes y el público. Además convoca al habitual concurso de fotografía, que en esta edición trata el tema de Los niños y la paz.

Un jurado integrado por autorizadas personalidades de la cultura y el séptimo arte examinarán los materiales en concurso, los cuales deberán reflexionar en torno al papel del género documental y su relación con los grandes temas contemporáneos.

Además de los habituales galardones por categorías técnicas, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Eictv) concederá un Premio Especial consistente en una beca para el Taller Internacional de Documentales. En tanto, la oficina gestora y la Fundación Amazonia Films entregarán el Gran Premio Santiago Álvarez.

Dedicado a uno de los cineastas más importantes de Cuba y maestro reconocido internacionalmente, el Festival busca ratificar el documental como género artístico, legitimar su capacidad de resistencia frente a la manipulación y rescatar en la pantalla conflictos omitidos, silenciados o tergiversados por los grandes medios de comunicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: