CINEMATECA DE CUBA: mayo de 2011…

CINEMATECA DE CUBA

Calle 23 No. 1155 Vedado Habana Cuba. Tel. (537) 838-2844 Fax (537) 838-1188 e-mail: cinemateca@icaic.cu   programador: espec2@icaic.cu
Miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos [FIAF] y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento [CLAIM].
Cine Chaplin, Calle 23 e/ 10 y 12, Vedado. Tlf. 831-1101

MAYO, 2011

PROGRAMA

CINE CHAPLIN

EL CONTROVERTIDO DIRECTOR LARS VON TRIER

D    1:   5:00 p.m.: EL ELEMENTO DEL CRIMEN (s.t. ingleses)

8:00 p.m.: EPIDEMIC

L    2:   5:00 p.m.:  EPIDEMIC

8:00  p.m.: EUROPA
Ma  3:  5:00 p.m.: EL REINO (Cap. 1 y 2)

8:00 p.m.: EL REINO (Cap. 3 y 4)
Mi  4:    5:00 p.m.: EL REINO (Cap. 5 y 6)

8:00 p.m.: EL REINO (Cap. 7 y 8)
J    5:    5:00  p.m.: ROMPIENDO LAS OLAS

8:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN
V     6:   5:00  p.m.: LOS  IDIOTAS

8:00  p.m.: BAILAR EN LA OSCURIDAD

S    7:    5:00  p.m.: DOGVILLE

8:00  p.m.: NO HAY FUNCIÓN
D    8:  5:00  p.m.: CINCO OBSTRUCCIONES

8:00  p.m.: MANDERLAY
L     9:  5:00  p.m.: EL JEFE DE TODO ESTO

8:00  p.m.: EL ELEMENTO DEL CRIMEN (s.t. ingleses)
Ma  10: 5:00  p.m.: EUROPA

8:00  p.m.: ROMPIENDO LAS OLAS
Mi  11:  5:00  p.m.: EL REINO (Cap. 1 y 2)

8:00  p.m.: EL REINO (Cap. 3 y 4)

J   12:  5:00  p.m.: EL REINO (Cap. 5 y 6)

8:00  p.m.: EL REINO (Cap. 7 y 8)

V   13:  5:00 p.m.: BAILAR EN LA OSCURIDAD

8:00 p.m.: LOS  IDIOTAS
S   14:  5:00  p.m.: MANDERLAY

8:00  p.m.: DOGVILLE
D   15:  5:00  p.m.: EPIDEMIC

8:00  p.m.: CINCO OBSTRUCCIONES
L   16:   5:00  p.m.: ROMPIENDO LAS OLAS

8:00  p.m:  NO HAY FUNCIÓN
Ma  17: 5:00  p.m.: LOS  IDIOTAS

8:00  p.m.: EL JEFE DE TODO ESTO
LA HABANA NOCTURNA
Mi  18:  5:00  p.m.: NOSOTROS LA MÚSICA / PM

8:00  p.m.: NOSOTROS LA MÚSICA / PM
CINE ESPAÑOL DEL NUEVO MILENIO, TERCERA EDICIÓN
J    19:  5:00  p.m.: HOMENAJE A JOSE LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ: MI QUERIDA SEÑORITA

8:30  p.m.: INAUGURACIÓN CON EL FILME BURIED (ENTERRADO) (Invitaciones, estudiantes del ISA y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y Asociados del Proyecto 23)

V   20:  5:00  p.m.: PAGAFANTAS

8:00  p.m.: NO CONTROLES
S   21:  5:00  p.m.: LUNA CALIENTE

8:00 p.m.:  EL MAL AJENO
D   22:  5:00  p.m.: GARBO, EL ESPÍA (EL HOMBRE QUE SALVÓ EL MUNDO)

8:00  p.m.:  QUE SE MUERAN LOS FEOS
L   23:  5:00  p.m.:  LA HERENCIA VALDEMAR

8:00  p.m.: LA SOMBRA PROHIBIDA

Ma  24: 5:00  p.m.: BURIED (ENTERRADO)

8:00  p.m.: PAGAFANTAS
Mi  25: 5:00  p.m.: NO CONTROLES

8:00  p.m.: LUNA CALIENTE
J    26:  5:00  p.m.: EL MAL AJENO

8:00  p.m.: GARBO, EL ESPÍA (EL HOMBRE QUE SALVÓ EL MUNDO)
V    27: 5:00  p.m.: QUE SE MUERAN LOS FEOS

8:00  p.m.: YO TAMBIÉN
S    28: 5:00  p.m.: BICICLETA, CUCHARA, MANZANA

8:00  p.m.:  LA HERENCIA VALDEMAR
D   29: 5:00  p.m.: LA SOMBRA PROHIBIDA

8:00  p.m.: BURIED (ENTERRADO)
L   30: 5:00  p.m.: YO TAMBIÉN

8:00  p.m.: MI QUERIDA SEÑORITA
Ma  31: 5:00  p.m.: PAGAFANTAS

8:00  p.m.: BICICLETA, CUCHARA, MANZANA

MULTICINES INFANTA, SALA 2: MUESTRA DE CINE EUROPEO

(MAYO 5-11)
J    5:    5:00  p.m.: EDÉN AL OESTE

8:00  p.m.: TODOS LOS DEMÁS
V     6:   5:00  p.m.: GAINSBOURG (VIDA DE UN HÉROE)

8:00  p.m.:  PROPIEDAD PRIVADA

S    7:    5:00  p.m.: HABITACION EN ROMA

8:00  p.m.: EL DELFÍN
D    8:  5:00  p.m.: PINGPONG

8:00  p.m.: EDÉN AL OESTE
L     9:  5:00  p.m.: TODOS LOS DEMÁS

8:00  p.m.:  GAINSBOURG (VIDA DE UN HÉROE)
Ma  10: 5:00  p.m.: PROPIEDAD PRIVADA

8:00  p.m.: HABITACION EN ROMA
Mi  11:  5:00  p.m.: EL DELFÍN

8:00  p.m.: PINGPONG

SALA CHARLOT

DOS FILMES CON GARY COOPER
D    1:   2:00 p.m.: EL SARGENTO YORK

5:00 p.m.: UNO CONTRA TODOS

L    2:   2:00 p.m.: UNO CONTRA TODOS

5:00 p.m.: EL SARGENTO YORK
Ma  3:  2:00 p.m.: EL SARGENTO YORK

5:00 p.m.: UNO CONTRA TODOS
CENTENARIO DE JEAN HARLOW
Mi  4:    2:00 p.m.: EL ENEMIGO PÚBLICO

5:00 p.m.: LA MUJER DE LOS CABELLOS ROJOS
J    5:   2:00 p.m.: ÁNGELES DEL INFIERNO

5:00 p.m.: EL ENEMIGO PÚBLICO

V     6:   2:00 p.m.: LA MUJER DE LOS CABELLOS ROJOS

5:00 p.m.: ÁNGELES DEL INFIERNO
S    7:    2:00 p.m.: EL ENEMIGO PÚBLICO

5:00 p.m.: LA MUJER DE LOS CABELLOS ROJOS
D    8:   2:00 p.m.: ÁNGELES DEL INFIERNO

5:00 p.m.: EL ENEMIGO PÚBLICO
HACE DIEZ AÑOS…
L     9:   2:00 p.m.: LA ADORABLE PECADORA

5:00 p.m.: ANATOMÍA DE UN ASESINATO
Ma  10: 2:00 p.m.: EL HOTEL DEL MILLÓN DE DÓLARES

5:00 p.m.: LA ADORABLE PECADORA
Mi  11:  2:00 p.m.: ANATOMÍA DE UN ASESINATO

5:00 p.m.: EL HOTEL DEL MILLÓN DE DÓLARES
J   12:   2:00 p.m.: LA ADORABLE PECADORA

5:00 p.m.: ANATOMÍA DE UN ASESINATO

V   13:  2:00 p.m.: EL HOTEL DEL MILLÓN DE DÓLARES

5:00 p.m.: LA ADORABLE PECADORA
80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE F.W. MURNAU
S   14:  2:00 p.m.: NOSFERATU, UNA SINFONÍA DEL HORROR

5:00 p.m.:FAUSTO
D   15:  2:00 p.m.: AMANECER

5:00 p.m.:TABU
L   16:   2:00 p.m.: FAUSTO

5:00 p.m.: NOSFERATU, UNA SINFONÍA DEL HORROR
Ma  17: 2:00 p.m.: TABU

5:00 p.m.: AMANECER
Mi  18:  2:00 p.m.: AMANECER

5:00 p.m.: FAUSTO
CINE ESPAÑOL DEL NUEVO MILENIO, TERCERA EDICIÓN: HOMENAJE A JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ
SALA CHAPLIN
J    19:  5:00 p.m.: MI QUERIDA SEÑORITA

S    28  8:00 p.m.:  MI QUERIDA SEÑORITA
SALA CHARLOT
J    19:  2:00 p.m.: ESA VOZ ES UNA MINA

5:00 p.m.: ESA VOZ ES UNA MINA
V   20:  2:00 p.m.: EL PISITO

5:00 p.m.:  EL PISITO
S   21:   2:00 p.m.: ATRACO A LAS TRES

5:00 p.m.: ATRACO A LAS TRES

D   22:  2:00 p.m.: LOS CHICOS DEL PREU

5:00 p.m.: LOS CHICOS DEL PREU
L   23:   2:00 p.m.: EL BOSQUE DEL LOBO

5:00 p.m.: EL BOSQUE DEL LOBO

Ma  24: 2:00 p.m.: LA CERA VIRGEN / LA CABINA

5:00 p.m.: LA CERA VIRGEN / LA CABINA
Mi  25:  2:00 p.m.:  NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO

5:00 p.m.:  NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO
J    26:  2:00 p.m.: LA PRIMA ANGÉLICA

5:00 p.m.: LA PRIMA ANGÉLICA
V    27: 2:00 p.m.: LA CORTE DE FARAÓN

5:00 p.m.: LA CORTE DE FARAÓN
S    28: 2:00 p.m.: ESQUILACHE

5:00 p.m.: ESQUILACHE
D   29:  2:00 p.m.: MEMORIAS DEL ÁNGEL CAÍDO

5:00 p.m.: MEMORIAS DEL ÁNGEL CAÍDO
L   30:   2:00 p.m.: TORRENTE 2: MISIÓN EN MARBELLA

5:00 p.m.: TORRENTE 2: MISIÓN EN MARBELLA

Ma  31: 2:00 p.m.: LA CERA VIRGEN / LA CABINA

5:00 p.m.: LA CORTE DE FARAÓN

¡Bienvenidos a los programas de la Cinemateca de Cuba!

El programa de mayo de la Cinemateca de Cuba presenta, en primer lugar, la esperada retrospectiva del director danés Lars von Trier en la mayor exhibición que se haya hecho en nuestro país del fundador de Dogma ’95 y realizador de filmes como Rompiendo las olas y Dogville. Este recuento comprende, además, el estreno de la miniserie realizada por el cineasta, El Reino (The Kingdom), que seguro despertará el interés de nuestros cinéfilos. En este mes también tendremos una Semana de Cine Europeo en los Multicines Infanta, que comprende cintas contemporáneas de imprescindible visionado, como por ejemplo la más reciente de Costa-Gavras o la biografía de Serge Gainsbourg, cuyo protagonista ganó el premio Cesar en la última entrega de dicho galardón, así como la esperada tercera edición del festival Cine Español del Nuevo Milenio en el Chaplin, avalada por once títulos recientes que incluyen varios filmes premiados con el Goya y una notable delegación. Esta muestra, que se inaugura con la película  Buried (Enterrado), el jueves 19 a las 8 y 30 de la noche, tiene una extensión en la Sala Charlot con un homenaje al desaparecido actor español José Luis López Vázquez. La programación de la Sala Chaplin se complementa con una jornada dedicada a la Habana Nocturna en la que se exhibirán el largometraje documental Nosotros la música y el cortometraje P.M.

Mientras tanto, en la Sala Charlot, recordaremos al actor Gary Cooper así como a Jean Harlow en su centenario; rendiremos homenaje al gran cineasta alemán F.W. Murnau, y haremos una remembranza de algunos de los títulos que se exhibían en la Cinemateca hace una década en el segmento Hace diez años.  Los esperamos.

Es importante recordar que durante todo el año la Cinemateca no cierra sus puertas. En estos momentos hay dos funciones diarias, a las 5:00 y a las 8:00 p.m. en la Sala Chaplin y otras tantas funciones (2:00 y 5:00 p.m.) en la Sala Charlot. Salvo expresa indicación, en la Cinemateca sólo se admiten mayores de 16 años. Los niños y adolescentes tienen a su disposición la Cinemateca Infantil y Juvenil en el cine 23 y 12, todos los sábados a las 5:00 p.m.

Las taquillas del Chaplin estarán abiertas 30 minutos antes de cada función y cerrarán 5 minutos antes de cada función. Una vez comenzada la proyección de un filme no se permitirá el acceso a la sala. Se ruega al público que una vez terminada cada función deje libre la sala para la tanda siguiente. La Cinemateca se reserva el derecho de alterar los programas u horarios en caso de necesidad. Salvo que se indique lo contrario, la entrada en la Cinemateca no requiere de permiso, pase o invitación alguna, y se efectuará mediante el abono correspondiente en taquilla.

EL CONTROVERTIDO DIRECTOR LARS VON TRIER

“¡Soy el mejor director del mundo!”

(Declaraciones de Lars von Trier en el Festival de Cannes, 2009)

Se dice que a Lars von Trier, nacido en 1956, sus padres, partidarios del nudismo y de las ideas sociales relacionadas con la izquierda, le regalaron una cámara de Super 8 cuando tenía 11 años, lo que despertó en él las ansias de filmar. Hoy en día es uno de los representantes de mayor peso y la figura más conocida, junto a Susanne Bier, de la industria cinematográfica danesa, país que está conociendo un renacimiento de su cine que no vivía desde los tiempos de Carl Theodore Dreyer.

Graduado del Instituto de Cine Danés en 1983, donde de manera vanidosa añadió el von a su apellido Trier, el futuro realizador llamó la atención desde sus primeros filmes de estudiante (Nocturne, Images of a relief, Liberation Pictures), ganando varios premios. Pero a partir de El elemento del crimen (1984), premiada en Cannes,  los críticos advirtieron que estaban en presencia de un realizador muy personal y de talento, lo que confirmaría sus sucesivos trabajos, Epidemic (1987) y Medea (1988). En 1991 se produciría su lanzamiento internacional definitivo con Europa, singular filme que impactó notablemente a los jurados de Cannes recibiendo el Premio del Jurado, si bien la Palma de Oro fue a parar a manos de los hermanos Coen por Barton Fink. El éxito se repetiría unos años después con su cinta Rompiendo las olas —uno de sus mejores trabajos—, que revolucionó el Festival de Cannes de 1996 y lanzó a la debutante Emily Watson, pero von Trier tendría que esperar al año 2000 para obtener en ese festival la ansiada presea, la Palma de Oro,  con su Bailar en la oscuridad, una curiosa mezcla de musical norteamericano con elementos de melodrama clásico e ingenua crítica social y uno de los primeros filmes enteramente rodados con equipamiento digital en el mundo.

Un año antes del suceso en Cannes de Rompiendo las olas, exactamente el 13 de marzo de 1995, von Trier llamó a un amigo suyo, el también realizador Thomas Vintenberg. Así surgió Dogma ‘95, importante movimiento de renovación cinematográfica al cual se adscribirán posteriormente otros dos directores daneses, Soren Kragh-Jacobsen y Kristian Levring.

Las diez reglas a cumplir en las futuras filmaciones, necesarias para cumplir el voto de castidad y recibir la bendición del movimiento, representaban algo novedoso en su conjunto, creándose así las bases de una propuesta estética que tendría una importancia mayor y una enorme influencia en jóvenes realizadores de diversos lugares del planeta. Aunque es válido afirmar que ya algunas de las reglas eran practicadas por algunos directores de manera parcial, por ejemplo, el uso de la cámara en mano o el sonido directo. Estas reglas tenían la intención de despojar al cine de los efectismos tecnológicos al uso, en provecho de la naturalidad y la inmediatez: rodajes fuera de los estudios en locaciones reales, sonido directo, iluminación natural, cámara en mano, uso del color, del formato tradicional de 35 milímetros y prohibición de cambios temporales o geográficos. Pero lo más interesante de la propuesta de Dogma ‘95 estaba en su renuncia a los géneros cinematográficos, en particular de lo que ellos llamaban acción superficial, lo que descontaminaba al movimiento del tipo de cine más consumido hoy en día, así como su renuncia a la autoría cinematográfica —al prescindir del nombre del realizador en los créditos—, y la presunción de total objetividad y verismo que tantas veces se manifestó por parte de corrientes y creadores a lo largo del pasado siglo veinte. Von Trier, sin embargo, solo realizó un filme bajo estos preceptos, Los idiotas (1998), tras lo cual rodaría la citada Bailar en la oscuridad.

El siglo XXI no ha sido muy favorable para Von Trier. En primer lugar realizó las dos primeras partes de su trilogía Visiones de América, o sea, Dogville (2003) y Manderlay (2005) —miradas críticas a una sociedad, la norteamericana, que nunca ha conocido ni conocerá debido a su fobia a volar en avión—   en las que prescinde de la ilusión de realismo consustancial al cine y la sustituye por decorados estrictamente teatrales, confiando de manera excesiva en que el interés que pueda despertar la historia, la publicidad alrededor de sus repartos, o la probable calidad de las actuaciones, nos haga olvidar que esta formulación estética significa retroceder el cine a su infancia y que consiste, en esencia, en el incorrecto trasvase de un medio a otro. Es solo uno de los excesos que le acompañan con mucha frecuencia, como las pretensiones de objetividad tecnológica a las que aspiraba a través de la fotografía de El jefe de todo esto (2006), según las cuales un ordenador y no el director de fotografía seleccionaba los planos del filme, fueran buenos o no, razón por la cual cuando uno ve el filme se pregunta qué pasó con sus encuadres.

Tras el estreno de este filme, a principios del 2007, el cineasta cayó en una profunda depresión que le obligó a retirarse temporalmente del oficio. En proyecto tenía entonces la filmación de Antichrist, una película que finalmente estrenaría en el 2009 y generó tanta admiración como rechazo a partes iguales entre el público, el que suele levantarse de la butaca e irse del cine durante las proyecciones de sus películas con más frecuencia de lo deseado.

La última información que ha circulado sobre Von Trier se refiere a la biografía El genio. Vida, cine y fobias de Lars von Trier, escrita por el periodista Nils Thorsen, y publicada recientemente. Según afirma la prensa internacional,  este libro es una biografía autorizada por el cineasta, cuenta con su visto bueno y relata en primera persona anécdotas que lo muestran como un hombre cruel, sádico y “ruin a más no poder”, según sus propias palabras.

Por estos días el controvertido director estrena Melancholia, su más reciente filme, en el Festival de Cannes. Mientras, en Cinemateca, mostramos una retrospectiva, por primera vez en Cuba, de su filmografía, esperando que ustedes la vean, la analicen, y lleguen a sus propios conceptos sobre los aportes del director a la filmografía moderna.

AMR

EL ELEMENTO DEL CRIMEN / Forbrydelsens element / Lars von Trier (104’) Dinamarca, 1984 / s.t. ingleses / Michael Elphick, Esmond Knight, Me Me Lai, Jerold Wells, Ahmed El Shenawi. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Este thriller muestra un mundo caótico, sórdido y desconcertante en el que un hombre, mediante la hipnosis, trata de traer a su memoria la investigación policial que le llevó a Europa intentando buscar razones a una serie de siniestras y bestiales muertes cuyas víctimas eran vendedores de billetes de lotería… Gran Premio Técnico y nominación para la Palma de Oro en Cannes ‘84. Estreno en Cinemateca de este DVD.

EPIDEMIC / Lars von Trier (106’) Dinamarca, 1987 / s.t. españoles / Lars von Trier, Niels Vørsel, Allan De Waal, Ole Ernst, Michael Gelting, Colin Gilder. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro / Colores. Un director de cine y su guionista (interpretados por los propios Lars von Trier y Niels Vørsel, director y guionista del filme) escriben un guión para una película sobre una epidemia que se expande por el mundo. Mientras ellos crean esta historia, no se dan cuenta de que una epidemia real se está desarrollando a su alrededor… Segunda película de la llamada “trilogía europea” del controvertido director danés, dedicada a sacar a la luz los traumas de Europa y caracterizada por un estilo muy personal y experimental. «Pedante y fallida, Epidemic tiene interés, no obstante, en la medida en que anuncia ya los principales rasgos de su filmografía posterior: de la estética de Europa al mundo hospitalario de El Reino; de la representación del sufrimiento de Rompiendo las olas a la sintaxis formal de Bailar en la oscuridad; de la puesta en escena pseudo-fake de Los idiotas a los experimentos brechtianos de Dogville; y de la intelectualidad de Cinco obstrucciones a la visceralidad de Anticristo. Es, por tanto, un embrión. No viable, eso sí». (Daniel Andreas). Estreno en Cinemateca   EUROPA / Lars von Trier (107’) Dinamarca-Suecia-Francia-Alemania-Suiza, 1991 / s.t. españoles / Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier, Ernst-Hugo Jaregard, Eddie Constantine, Max von Sydow. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Enigmático, laberíntico y original filme sobre un joven norteamericano que viaja a Alemania en la posguerra y consigue a través de su tío un empleo como conductor de ferrocarril. En un viaje conoce a una hermosa heredera, quien le seduce… Formidable puesta en escena y una experiencia definitivamente diferente proporciona esta cinta de von Trier. La hipnotizadora visión de los raíles y la voz inconfundible de Max von Sydow, la fotografía, el diseño de producción y en general su fuerza visual, el uso de la banda sonora, las caracterizaciones, todo esto la convierte en una asignatura imprescindible para  los amantes del cine de alto valor artístico. Premio del Jurado y premio a la mejor contribución artística, así como el Gran Premio Técnico ex-aequo en el festival de Cannes de 1991; otras distinciones en los festivales de Sitges, Estocolmo y Fantasporto. No obstante, fue un fracaso en taquilla.

EL REINO / Riget – Riget II / Lars von Trier y Morten Arnfred (626’) Dinamarca-Alemania-Francia-Suecia, 1994-1997 / s.t. españoles / Ernst-Hugo Järegård, Kirsten Rolffes, Holger Juul Hansen, Søren Pilmark, Ghita Nørby, Jens Okking, Annevig Schelde Ebbe, Baard Owe, Birgitte Raaberg. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Miniserie de televisión de 4 capítulos realizada en 1994, que tuvo continuidad en una segunda parte, también de 4 capítulos, nuevamente escrita y dirigida por Lars Von Trier y Morten Arnfred en 1997. El reino, el mayor y más moderno hospital de Dinamarca, fue construido encima de un pantano, y detrás de sus enormes pasillos la puerta hacia el mundo de los espíritus oscila sobre sus sutiles bisagras. El xenófobo doctor Helmer, un médico sueco, es el nuevo cirujano jefe del hospital. Pronto ingresa en una siniestra logia de cirujanos que controla todo lo que sucede en el hospital. Hay también otras inquietantes presencias en los laberintos del hospital, la paciente Sra. Drusse, que descubre los espíritus que residen en El reino, y comienza una búsqueda sobrenatural de éstos; la Dr. Judith, que está embarazada de un feto que se desarrolla mucho más rápido de lo normal; una ambulancia fantasma que captan las cámaras de seguridad del hospital…Esta tenebrosa, distraída y bien facturada miniserie adelanta con su estilo semidocumental a la estética Dogma ’95 de Los Idiotas. El director estuvo planeando una tercera temporada, con la intención de cerrar ciertas subtramas, pero la muerte del actor protagonista, Ernst-Hugo Järegård, y otras situaciones, le hicieron desistir de la idea. Un dato de interés es que en el año 2004 el conocido novelista y guionista Stephen King escribió un remake norteamericano, en forma de serie de TV, titulado Kingdom Hospital. El Reino ganó 14 premios internacionales y fue el material que hizo famoso a su director en su país natal. Estreno en Cuba.

ROMPIENDO LAS OLAS / Breaking the Waves / Lars von Trier (158’) Dinamarca-Suecia-Francia-Holanda-Noruega, 1996 / s.t. españoles / Emily Watson, Stellan Skarsgárd, Katrin Cartlidge, Jean-Marc Barr, Udo Kier. Calificado de “drama religioso y erótico” entre otros intentos por apresar algo tan inasible como la feroz originalidad de von Trier, Rompiendo las olas representa otra experiencia única en el cine contemporáneo.  «Esta es una simple historia de amor (…) para un público que quiere ver emociones humanas de gente de carne y hueso», afirmó el director, quien en esta oportunidad nos traslada a la agreste costa escocesa en los años setenta en la que una joven, Bess, enamorada de su esposo, sufre de manera desgarradora un accidente que tiene éste, y ella se dispone a hacer todo aquello que pueda complacerlo,  a contrapelo de las férreas convicciones religiosas de los habitantes del lugar. Extraordinario debut cinematográfico de Emily Watson (Hilary and Jackie), y fotografía cámara en mano a cargo de Robby Muller en este filme de gran presupuesto que se erige, en última instancia, como homenaje al gran director danés Carl Theodore Dreyer. Emily Watson fue candidata al Oscar de interpretación; Gran Premio del Jurado en Cannes ‘96; premio Cesar al mejor filme extranjero; mejor filme y mejor actriz y premio FIPRESCI en los premios al cine europeo; nominada al Globo de Oro,  recibiendo Emily Watson la distinción en su categoría; otras muchas candidaturas y distinciones internacionales.

LOS  IDIOTAS  / Dogme 2: Idioterne / Lars von Trier  (117’) Dinamarca-Suecia-Francia-Holanda-Italia, 1998 / s.t. españoles / Bodil Jorgensen, Jens Albinus, Louise Hassing, Troels Lyby, Nikolaj  Lie Kaas. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Lars von Trier tendrá a su cargo el Dogme 2: Los idiotas, una cinta, como afirmara el periódico francés Liberación, «completamente sorprendente e impredecible» que escandalizó a muchos, recibiendo la desaprobación del jurado de ese año en el Festival de Cannes, por lo visto no dispuesto a premiar un filme “políticamente incorrecto”. Esta historia de un grupo de jóvenes que viven en una especie de comuna y juegan a hacerse los tontos para, de esa suerte, provocar y molestar las normas de su contexto guiados por el personaje de Stoffer, que proyecta así su individual rebelión social, es desde el punto de vista formal otro hijo legítimo de los postulados del movimiento Dogma ’95.

BAILAR EN LA OSCURIDAD / Dancer in the Dark /  Lars Von Trier (139’) Dinamarca-Holanda-Italia-EE.UU.-Reino Unido-Francia-Suecia-Finlandia-Islandia-Noruega, 2000 / s.t. españoles / Björk, Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare, Joel Grey. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Filmada en Suecia como si fuera Estados Unidos, con iluminación especial, uso de filtros, una banda sonora muy trabajada, rodaje en interiores y su nombre en los créditos, el director Von Trier renuncia definitivamente en Bailar en la oscuridad al  voto de castidad del Movimiento Dogma ‘95, del cual fue fundador, y mezcla aquí, si bien de una forma muy original y creativa, un argumento que responde a las normas del  melodrama más ortodoxo, con escenas de cantos y danzas muy bien rodadas que creo hubieran gustado a Bob Fosse, quien ya había realizado un singular musical sobre la muerte llamado All That Jazz. Este interesante híbrido, conmovedor por momentos, y muy bien interpretado  por Bjork —en el papel de una emigrante checa en la Norteamérica de 1964—, y Catherine Deneuve, con pretensiones de denuncia social que quedan ensombrecidas por el “destino fatal” de su personaje —debido a su inserción en las claves del melodrama—, ganó múltiples premios, entre ellos la Palma de Oro en Cannes e integró definitivamente a su autor en los anales del cine contemporáneo. Absoluta triunfadora en la encuesta de los mejores filmes exhibidos en nuestro país en el año 2001.

DOGVILLE / Lars von Trier (177’) Dinamarca-Suecia-Noruega-Finlandia-Reino.Unido-Francia-Alemania-Holanda, 2003 / s.t. españoles / Nicole Kidman, Harriet Andersson, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Paul Bettany. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.  Lars von Trier propone en este filme una reflexión moral en una aparente historia propia del cine negro norteamericano, con la peculiar característica de que los personajes se mueven dentro de un estudio que representa al pueblo Dogville, cuyas casas prescinden de paredes y techos, con límites y nombres de sus moradores pintados en el suelo. O sea, el realizador de Rompiendo las olas elimina de su filme la ilusión de realismo propia del cine a favor de decorados teatrales, si bien la ambientación y el vestuario, propios de ese contexto, responden a cualquiera de las dos manifestaciones. Este es el sello único de Dogville, un filme dividido en un prólogo y nueva capítulos que no admite posturas medias del espectador —lo odiará o lo amará—, arriesgado tour de force en el que el cineasta danés lo apuesta todo al interés que pueda despertar la historia, su envidiable reparto, y la calidad de sus interpretaciones, auxiliado por la agilidad de la cámara, el trabajo de las luces y la edición. La anécdota del filme comienza cuando una bella mujer, Grace, llega a un perdido pueblo de las Montañas Rocosas, perseguida por unos gangsters. Uno de los pobladores, Tom Edison, le invita a quedarse y para ello consulta a los habitantes del lugar, quienes aprueban su estancia por dos semanas…

CINCO OBSTRUCCIONES / The Five Obstructions /  Lars von Trier, Jorgen Leth (87’) Dinamarca-Suiza-Bélgica-Francia, 2003 / s.t españoles / Lars von Trier, Jorgen Leth, Claus Nissen, Maiken Algren, Patrick Bauchau, Jacqueline Arenal, Daniel Hernández. DVD, Sonido Estereofónico. Colores / Blanco y Negro. En 1967 el director danés Jorgen Leth realizó un corto de ficción de trece minutos titulado El ser humano perfecto (Det perfekte menneske), en el que analizaba el comportamiento de las personas. Fascinado por el resultado, el creador de Dogma ‘95,  Lars von Trier, le invitó en el año 2000 a llevar a cabo juntos cinco variaciones sobre aquel asunto, planteándole otras tantas “obstrucciones” o condiciones que limitaban las posibilidades de rehacer la historia y definir a los personajes. Con ese procedimiento, los dos directores acaban poniendo en tela de juicio las convenciones del género documental y las características fundamentales de la creación cinematográfica. La primera de estas cincos obstrucciones se sitúa en la ciudad de La Habana, y contó  con las actuaciones de  Jacqueline Arenal y Daniel Hernández. Estreno en Cinemateca de este DVD.

MANDERLAY / Lars von Trier (139’) Dinamarca-Suecia-Holanda-Francia-Alemania-Reino Unido-Italia, 2005 / s.t. españoles / Bryce Dallas Howard, Isaach De Bankolé, Danny Glover, Willem Dafoe, Michaël Abiteboul, Lauren Bacall, Jean-Marc Barr, Geoffrey Bateman.  DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Este filme es una secuela de su anterior filme Dogville. Grace acaba de dejar Dogville y, en compañía de su padre, se dirige a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía Visiones de América, donde el realizador danés ofrece su visión acerca de un país que nunca ha visitado. «Sin la sorpresa de Dogville ni la intensidad de Nicole Kidman. Es innegable que la masa con la que está construida es de la misma calidad (…) inteligencia y reflexión sin pudores (…)» (E. Rodríguez Marchante: ABC). Estreno en Cinemateca.     EL JEFE DE TODO ESTO / Direktøren for det hele / Lars von Trier (99’) Dinamarca-Suecia-Islandia-Italia-Francia-Noruega-Finlandia-Alemania-España, 2006 / s.t. españoles / Jens Albinus, Peter Gantzler,  Friðrik Por Friðriksson, Iben Hjejle, Henrik Prip, Mia Lyhne, Casper Christensen. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. El dueño de una compañía quiere venderla y tiene potenciales compradores, pero el problema es que cuando él comenzó la empresa creó la identidad de un falso dueño. Esa es la razón por la que ahora contrata un actor para que finja ser el propietario y así negociar con un empresario islandés la venta de la firma…Como novedad de su rodaje debe señalarse que Von Trier utilizó aquí un programa de informática que le señala a la cámara, de manera aleatoria, cual plano debe filmar en cada momento. O sea, y en otras palabras, el operador no decide el ángulo de cada plano. Como experimento resulta curioso, pero los resultados dejan mucho que desear. Estreno en Cinemateca

LA HABANA NOCTURNA

PM / Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera (14’) Cuba, 1960 / Documental. DVD, Blanco y Negro. Documental realizado en estilo Free Cinema que recoge, en breves imágenes, la atmósfera de la intensa vida nocturna de La Habana de entonces y algunos de sus personajes más emblemáticos. Fue motivo de una intensa polémica, y dio lugar a una reunión de Fidel con los intelectuales en la Biblioteca Nacional, encuentro conocido como Palabras a los intelectuales.

(2320, E.3)

NOSOTROS LA MÚSICA / Rogelio París (66’) Cuba, 1964 / Ignacio Villa Bola de Nieve, Celeste Mendoza, Ana Gloria, Elena Burke, Charanga Francesa, Septeto de Ignacio Piñeiro, Silvio y Ada, Quinteto Instrumental de Música Moderna, Orquesta Chapottín, Comparsas del Cocuyé y Orilé. 35 mm., Blanco y Negro. Nosotros la música es una interesante incursión en los ritmos y melodías cubanos a través de las más genuinas figuras de la música popular. Este filme antológico posee una frescura en su realización y un sabor de autenticidad que le proporciona ese sello distintivo que solo muestran los clásicos, razones por las cuales ha conocido en los últimos años un auténtico revival, mostrándose en nuestro país, en festivales como Biarritz, y en lugares como Los Ángeles, Brasil y España. Este documental  recibió en diciembre del 2002 un importante reconocimiento, el premio Paloma, que se confirió por primera vez en el marco del 24 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

(1898, E.3)

CINE ESPAÑOL DEL NUEVO MILENIO, TERCERA EDICIÓN

BURIED (ENTERRADO) / Rodrigo Cortés (93’) España, 2010 / Ryan Reynolds. Colores. Paul Conroy, padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un encendedor. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno… Aclamado filme español de suspense presentado en Sundance 2010, que levantó grandes colas y mucha expectación. Ganó 3 premios Goya, mejor guión original, montaje y sonido.

PAGAFANTAS / Borja Cobeaga (80’) España, 2009 / Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Kiti Manver, Oscar Ladoire, María Asquerino, Michel Brown, Teresa Hurtado de Ory, Bárbara Santa Cruz, Ernesto Sevilla, Santi Ugalde. Colores. Pagafantas es el pringado pegado a la chica guapa; el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo. Ella lo ve como amigo, y jamás se ha planteado que el chaval tenga ningún “peligro” sexual… Esta comedia romántica tuvo dos nominaciones a los Premios Goya: dirección novel y actor revelación (Gorka Otxoa); Festival de Málaga: Mejor guión novel, Premio de la Crítica. EL DIRECTOR BORJA COBEAGA PRESENTARÁ ESTE FILME EL VIERNES 20 A LAS 5:00 P.M.

NO CONTROLES / Borja Cobeaga (100’) España, 2010 / Unax Ugalde, Julián López, Alexandra Jiménez, Secun de la Rosa, Mariam Hernández, Mariví Bilbao, Ramón Barea, Miguel Ángel Muñoz. Colores. Sergio no podía acabar peor el 2010. Es Nochevieja, cae la mayor nevada en treinta años, todos los vuelos están cancelados y encima tiene que tomarse las uvas con el resto de los pasajeros en un hotel de carretera. Pero eso no es lo peor. Sergio tendrá que ingeniárselas para conseguir en una sola noche lo que no ha conseguido en varios meses: recuperar a su ex-novia Bea antes de que se vaya a trabajar a Alemania, y para ello contará con la ayuda de un grupo de viajeros bastante pintoresco: un estrafalario amigo de la infancia que quiere ser humorista, un separado que viene molesto de Punta Cana y un empleado del hotel que no tiene con quien celebrar la Nochevieja… Guion: Borja Cobeaga y Diego San José. EL DIRECTOR BORJA COBEAGA PRESENTARÁ ESTE FILME EL VIERNES 20 A LAS 8:00 P.M.

LUNA CALIENTE / Vicente Aranda (90’) España, 2009 / Eduard Fernández, Thaïs Blume, Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Héctor Colomé, Mary Carmen Ramírez, Carla Sánchez, Empar Ferrer. Colores. Un poeta, autoexiliado de la España franquista, regresa a España coincidiendo con el proceso de Burgos, en otoño de 1970, en el que se enjuicia a varias personas relacionadas con la banda terrorista ETA. El poeta visitará a un opositor político, uno de los miembros de la resistencia, y se sentirá inmediatamente atraído por su joven hija… Adaptación libre por el director Aranda de la novela del argentino Mempo Giardinelli.

EL MAL  AJENO / Óskar Santos (107’) España, 2010 / Eduardo Noriega, Belén Rueda, Angie Cepeda, Clara Lago, Carlos Leal, Cristina Plazas, Marcel Borrás, Luis Callejo, José Ángel Egido. Colores. Diego es un médico acostumbrado a manejar situaciones límite, que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. El intento de suicidio de Sara, una de sus pacientes, provocará que el compañero sentimental de ésta señale al médico como responsable directo de lo ocurrido durante un amenazante encuentro. Horas después, Diego sólo recuerda el ruido de un disparo, y la extraña sensación de haber recibido algo más que un encargo durante este incidente… Guión de Daniel Sánchez Arévalo. EL DIRECTOR ÓSKAR SANTOS PRESENTARÁ ESTE FILME EL SÁBADO 20 A LAS 8:00 P.M.

GARBO, EL ESPÍA (EL HOMBRE QUE SALVÓ EL MUNDO) / Edmon Roch (93’) España, 2009 / Documental.  Colores / Blanco y Negro. Documental sobre espías y agentes dobles, secretos y mentiras, memoria y olvido, hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales. Garbo, el espía es la delirante historia del español que embaucó a los nazis. Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel, decide ofrecerse a los británicos como espía, pero su ingenuo plan fracasa. Lejos de desanimarse, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que lo convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que Normandía no es más que un señuelo, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarlo, y lo localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Premio Goya 2009 al mejor documental.

QUE SE MUERAN LOS FEOS / Nacho G. Velilla (105’) España, 2010 /  Javier Cámara, Carmen Machi, Juan Diego, Tristán Ulloa, Ingrid Rubio, Julián López, Hugo Silva, María Pujalte, Lluis Villanueva, Silvia Casanova, Petra Martínez, Teresa Lozano, Kira Miró. Colores. Eliseo es feo, cojo y soltero. No ha encontrado a la mujer de su vida y no conoce el amor. Nati es fea, le falta un pecho y está separada. Encontró al hombre de su vida, pero pese a eso, no conoce el verdadero amor. Eliseo piensa que lo peor de su vida está por llegar. Nati piensa que lo mejor de su vida está por llegar. La muerte de la madre de Eliseo vuelve a cruzar sus caminos después de veinte años, para darles una última oportunidad de ser felices y de enamorarse. Pero… ¿qué pasa cuando la mujer de tu vida está casada con tu hermano? Guión de Oriol Capel, Antonio Sánchez, David Sánchez y el director Velilla. Premios 2010: Festival de Málaga: Mejor banda sonora original, maquillaje.

LA HERENCIA VALDEMAR / José Luis Alemán (104’) España, 2010 / Daniele Liotti, Laia Marull, Silvia Abascal, Paco Maestre, Óscar Jaenada, Paul Naschy, Jesús Olmeda, Eusebio Poncela, Lino Braxe, Jimmy Barnatán, Ana Bullón, Luis García, DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Luisa Llorente, una experta en tasación de inmuebles antiguos, desaparece cuando visita la misteriosa mansión victoriana Valdemar, para realizar un inventario de los bienes de la propiedad. Maximilian, presidente de la compañía para la que trabaja Luisa, contrata los servicios del detective Nicolás Trámel para que la encuentre. No es la primera desaparición. Poco tiempo atrás otro tasador llamado Orquicia  —compañero de Luisa y amigo del detective Trámel— también se esfumó cuando le enviaron a valorar el contenido de la mansión Valdemar. El detective se traslada al lugar de los hechos y emprende un viaje al pasado acompañado por la arrogante Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar, quien le pone en antecedentes del caso y relata la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa de la leyenda allá por el año de 1880… Esta historia continúa en LA SOMBRA PROHIBIDA. (2834, T.31)

LA SOMBRA PROHIBIDA / José Luis Alemán (98’) España, 2011 / Daniele Liotti, Óscar Jaenada, Laia Marull, Silvia Abascal, Rodolfo Sancho, Ana Risueño, Norma Ruíz, Santi Prego, José Luis Torrijo, Jesús Olmedo, José Torija, María Alfonsa Rosso, Luis Zahera, Paul Naschy, Eusebio Poncela. Colores.  La esperada segunda parte de LA HERENCIA VALDEMAR se centra en la búsqueda de Luisa Llorente, una tasadora de fincas que recibió el encargo de evaluar la casa de Lázaro Valdemar y de la que no se ha vuelto a saber nada. De la búsqueda de la desaparecida se encargan, por un lado, Nicolás Trámel, detective contratado por Maximilian Colvin, jefe de Inmoverance, empresa para la que trabaja Luisa, y por otro, sus compañeros de trabajo Ana y Eduardo, que se proponen colaborar con el detective. Guión del realizador.

YO TAMBIÉN / Álvaro Pastor, Antonio Naharro (105’) España, 2009 / Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Ossorio, Antonio Naharro, María Bravo, Consuelo Trujillo, Daniel Parejo, Lourdes Naharro, Catalina Lladó, Susana Monje, Joaquín Perles, Teresa Arbolí, Ana Peregrina, Ana de los Riscos, Ramiro Alonso. Colores. Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella… Festival de San Sebastián: mejor actor (Pablo Pineda), actriz (Lola Dueñas); 2 Premios Goya: Mejor actriz (Lola Dueñas), canción. Guion de los directores.

BICICLETA, CUCHARA, MANZANA / Bicicleta, cullera, poma / Carles Bosch (106’) España, 2010 / Documental. Colores. En el otoño del 2007, a Pascual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad y, desde el primer paso, esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar junto a su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto a que los científicos encuentren la cura antes de que la cifra de 26 millones de enfermos en el mundo se multiplique por 10. Una película dura, pero optimista a pesar de todo. Premio Goya al mejor documental.  EL PROTAGONISTA DE ESTE FILME, PASCUAL MARAGALL, Y EL DIRECTOR CARLES BOSCH LO PRESENTARÁN EN LA EXHIBICIÓN DEL SABADO 28  A LAS  5:00 P.M.

MUESTRA DE CINE EUROPEO (MULTICINES INFANTA, SALA 2)

EDÉN AL OESTE / Eden a l’ouest / Costa-Gavras (107’) Francia-Italia-Grecia,  2009 / s.t. españoles / Riccardo Scamarcio, Odysseas Papaspiliopoulos, Léa Wiazemsky, Tess Spentzos, Kristen Ross. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Como en La Odisea, es en el mar Egeo donde la aventura de Elías, nuestro héroe sin leyenda, comienza. En el mismo mar, bajo el mismo sol y el mismo cielo que el alba de la civilización. Después de un buen número de peripecias, que incluyen una escala en el paraíso y una breve estancia en el infierno, su epopeya finaliza mágicamente en París. La ciudad de París, que cada errante ve brillar en lo más profundo de sus sueños, en su dormir incierto…«Llena de humor y amabilidad» (La Vanguardia). Estreno en Cuba.

TODOS LOS DEMÁS / Alle Anderen / Maren Ade (119’) Alemania, 2009 / s.t. españoles / Birgit Minichmayr, Lars Eidinger, Hans-Jochen Wagner, Nicole Marischka, Mira Partecke, Atef Vogel, Paul Hartmann, Carina Wiese. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Este filme narra la historia de Gitti y Chris, una desajustada pareja en lucha por llevar a cabo juntos unas aisladas vacaciones. Es un retrato íntimo de dos personas, con sus rituales secretos, sus tonterías, sus sueños no realizados y sus luchas de poder. Un acontecimiento aparentemente sin importancia —el encuentro con otra pareja—sirve para desestabilizar su relación. La otra pareja no solo es mas exitosa, sino que ambos logran esconder los roles de género tradicionales detrás de una fachada moderna, Al arrancar una hoja del libro de la otra pareja, Chris  comienza a mostrar a su voluntariosa pareja quién es el jefe, con el resultado de que la fe de Gitti en su compañero sufre un rudo golpe. Ella intenta adaptarse a este nuevo ideal, pero lo que comienza como un experimento juguetón con un nuevo rol, muy pronto se cambia en una lucha callada con su propia personalidad. Aunque Chris comienza a florecer en su rol como el más fuerte de los dos y Gitti comienza revelarse en  un modo totalmente diferente, ambos están en peligro de perderse. Es una íntima historia de amor, que se sumerge en las profundidades de una relación y refleja la desorientación emocional de una generación entera. El director, guionista y productor Maren Ade ha dicho: «Yo quise hacer un filme acerca de esa entidad convulsa y única que se representa por dos personas en una relación. El protagonista del filme no es tanto un individuo sino la pareja.» Dos premios Oso de Plata —Gran Premio del Jurado ex aequo y mejor actriz a Birgit Minichmayr—en el Festival de Berlín 2009. Estreno en Cinemateca.

GAINSBOURG (VIDA DE UN HÉROE) / Gainsbourg (Vie héroïque) / Joann Sfar (129’) Francia,  2010 / s.t. españoles / Eric Elmosnino, Lucy Gordon, Laetitia Casta, Anna Mouglalis, Doug Jones. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Lucien, hijo de padres ruso-judíos, corretea por las calles de París, luciendo orgulloso una abominable estrella amarilla en la solapa de su chaqueta. Nos encontramos en 1941, en plena época de conflicto bélico europeo, en un París bajo ocupación alemana. Aunque todavía no lo sabe, el pequeño Lucien terminará convirtiéndose en Serge Gainsbourg, todo un mito musical y una leyenda universal. La historia narra la vida de un héroe, donde las criaturas de la mente se plasman en la pantalla y la elocuencia se conjuga con los escándalos amorosos. Así nace una obra subversiva, con un ciudadano leal y rebelde como protagonista, que hará vibrar al mundo entero. El filme recibió tres premios Cesar en la más reciente entrega de este premio: mejor actor (Eric Elmosnino), mejor Opera Prima y mejor sonido. Además, Eric Elmosnino ganó el premio al mejor actor de filmes de ficción en el Festival Tribeca de Nueva York.  Estreno en Cuba.

PROPIEDAD PRIVADA / Nue propriete / Joachim Lafosse (89’) Francia-Bélgica-Luxemburgo, 2006 / s.t. españoles / Isabelle Huppert, Jérémie Renier, Yannick Renier, Kris Cuppens, Patrick Descamps. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una madre divorciada vive en una gran casa rural en Bélgica con sus dos hijos veinteañeros, los gemelos Thierry y François. Harta de tener que depender de ellos, se plantea vender la casa para financiar un negocio que le permita ser independiente. Esto desencadena un conflicto con los hijos, especialmente con Thierry, que es muy agresivo. A partir de este momento, en la residencia se va a vivir en una permanente tensión…Esta cinta ganó una mención del premio SIGNIS en el Festival de Venecia. «Un filme impecablemente interpretado» (Kenneth Turan: Los Ángeles Times). Estreno en Cuba.

HABITACION EN ROMA / Julio Medem (103’) España, 2010 / Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico Lo Verso, Najwa Nimri.  DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario interior en el que dos mujeres que se acaban de conocer se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma. Todo transcurre en una noche y en las primeras horas de la mañana de un día del comienzo del verano de 2008, antes de que Roma devuelva a cada una de ellas al lugar al que pertenecen: por la tarde, Alba volará a España, y Natasha a Rusia. Buen filme del gran director español Julio Medem.  Estreno en Cinemateca.

EL DELFÍN / O Delfim / Fernando Lopes (81’) Portugal-Francia, 2002 / Rogério Samora, Alexandra Lencastre, Rui Morrison, Isabel Ruth. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Basada en una obra de José Cardoso Pires. Portugal, finales de los años sesenta. Tomas Palma Bravo, el Delfín, el Infante, es el heredero de un mundo en descomposición. Él es el dueño de lugares como Lagoa y Gafeira, de su mujer infecunda María das Mercés, de su criado negro Domingos, de un mastín y de un Jaguar que le lleva desde Gafeira a Lisboa para encontrarse con prostitutas. Un detective y narrador, que todos los años visita Lagoa para cazar, descubre que Domingos aparece muerto en la cama matrimonial de los Palma Bravo, y que María das Mercés fue encontrada flotando en Lagoa. En cuanto a Tomás Palma Bravo y su perro, se dice que desaparecieron sin dejar rastro, y que en la neblina de Lagoa se escuchan misteriosos aullidos… Esta cinta ganó el Globo de Oro portugués a la mejor actriz, conferido a Alexandra Lencastre. Estreno en Cuba.    .

PINGPONG / Matthias Luthardt (89’) Alemania, 2006 / s.t. españoles / Sebastian Urzendowsky, Marion Mitterhammer, Clemens Berg, Falk Rockstroh. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.  Sin previo aviso Paul, de 16 años, se presenta en la casa de sus tíos. El último encuentro familiar había ocurrido unos meses atrás a causa de un trágico motivo: el padre de Paul se había quitado la vida. Su tío Stefan y su tía Anna no se muestran muy encantados con esta sorpresa pero terminan acogiéndole. La bonita armonía en la que viven sus parientes es una parodia que se desarrolla desde hace mucho tiempo y que se desmorona ante la presencia del intruso. De repente surgen preguntas que nadie planteaba desde hacía mucho tiempo… «La película sorprende por la profundidad de su narración y la elegancia de su escenificación». (Le Monde). Debut del director Luthardt, que en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes recibió varios galardones: el premio al Mejor Guión de la SACD (federación de guionistas y directores franceses) así como el premio OFAJ Young Critics Award del jurado formado por alumnos y estudiantes. Entre las otras distinciones que recibió destacan la nominación al premio para los nuevos talentos alemanes (First Steps Award 2006) y la nominación de la Academia de Cine Europea en la categoría “Descubrimiento Europeo 2006”.

SALA CHARLOT

DOS FILMES CON GARY COOPER

EL SARGENTO YORK / Sergeant York / Howard Hawks (134’) EE.UU., 1941 / s.t. españoles / Gary Cooper, Walter Brennan, Joan Leslie, George Tobias, Stanley Ridges. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. Corre la primavera del año 1916. Alvin C. York es un joven campesino que vive en una pequeña granja en el corazón de los montes Cumberland, en Tennessee, cuna de Daniel Boone. Alvin, quien está enamorado de una muchacha que vive en una propiedad contigua, es llamado a filas para combatir en la Primera Guerra Mundial, pero sus recién adquiridas creencias religiosas le impiden matar… Basada en hechos reales, con un guión inspirado en el diario de Alvin C. York, este filme, muy valorado en su tiempo, le permitió conseguir un Oscar a su actor protagonista, Gary Cooper, y recibió otro por su montaje. Imprescindible. Estreno en Cinemateca.

UNO CONTRA TODOS / The Fountainhead / King Vidor (112’) EE.UU., 1949 / s.t. españoles / Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Kent Smith, Robert Douglas. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. Howard Roark, arquitecto de ideas originales y atrevidas en sus proyectos, choca con las ideas populistas de hacer edificios convencionales para el gusto común. El director de un periódico sensacionalista se empeña en desprestigiarlo para aumentar su tirada a pesar de que una periodista, admiradora de Roark, le pide que no lo haga… «Ambiciosa pero confusa versión de la filosófica novela de Ayn Rand» (Leonard Maltin). Guión de la autora del texto literario. Estreno en Cinemateca de este DVD.

CENTENARIO DE JEAN HARLOW

Hace poco se cumplió el centenario del nacimiento de la famosa actriz estadounidense Jean Harlow, quien vino al mundo el 3 de marzo de 1911 y debutó a los 18 años en el filme The Saturday Night Kid (1929). Harlow, caracterizada por su cabellera rubia platino, encarnó personajes  de poderosa sexualidad en filmes como Ángeles del infierno, dirigida y producida por Howard Hughes. La llegada del Código Hays de censura coincidió con su ingreso en la compañía M.G.M., y allí desarrolló su sofisticado talento para la comedia en filmes como Red Dust (1932) y Hold Your Man (1933) junto a Clark Gable.

La vida personal de Harlow fue un infierno. Su esposo, el director Paul Bern, se suicidó en 1932, solo dos meses después de sus bodas. Luego Harlow se casó y divorció del fotógrafo Harold Rosson, y posteriormente se relacionó con el conocido actor William Powell. Harlow murió muy joven, a los 26 años, producto de un edema cerebral, cuando rodaba la película Saratoga el 7 de junio de 1937, y es muy recordada como una de las grandes estrellas del Hollywood clásico. Les ofrecemos tres filmes de la actriz.

EL ENEMIGO PÚBLICO / The Public Enemy / William Wellman (84’) EE.UU., 1931 / s.t. españoles / James Cagney, Jean Harlow, Eddie Woods, Beryl Mercer, Donald Cook, Mae Clarke. DVD, Sonido Estereofónico, Blanco y Negro. Narra el ascenso y caída de Tom,  un pequeño criminal que, seducido por el poder y el dinero fácil, asciende meteóricamente en los bajos fondos gracias a sus turbios manejos durante la llamada Ley Seca. Un papel bordado por el actor James Cagney y el que de manera muy merecida lo lanzaría al estrellato. Este filme fue candidato al Oscar al mejor argumento original en la entrega correspondiente a los años 1930-1931. Estreno en Cinemateca de este DVD.

LA MUJER DE LOS CABELLOS ROJOS / Red-Headed Woman / Jack Conway (79’) EE.UU., 1932 / s.t. españoles /  Jean Harlow, Chester Morris, Una Merkel, Lewis Stone, May Robson. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Lil, una sensual chica pelirroja sin escrúpulos, está dispuesta a todo para acostarse con su jefe, Bill Legendre, y obtener así un importante ascenso social. Bill está enamorado de su mujer, pero no podrá escapar de las trampas eróticas de Lil…Muy interesante. Del libro de Katharine Brush, adaptado por Anita Loos.

ÁNGELES DEL INFIERNO / Hell´s Angels / Howard Hughes (127’) EE.UU., 1930 / s.t. españoles / Ben Lyon, James Hall, Jean Harlow, John Darrow. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro / Colores. Ángeles del Infierno es una colosal superproducción, una de las películas más caras de su tiempo, en la que el multimillonario Hughes no escatimó gastos para montar una larga secuencia en la que participan 137 pilotos en un combate entre aviones de la R.A.F. y de Alemania. La trama, insertada en la Primera Guerra Mundial, es sencilla: tres jóvenes amigos, estudiantes de Oxford, se verán en campos contrarios cuando se inicie la guerra; uno de ellos es alemán. Los otros dos son hermanos y se apasionarán por la misma mujer. Una anécdota simple que confirma que lo que realmente le interesaba a Hughes era su multimillonario juguete, poner cientos de aviones en los cielos a combatir. Estas escenas son extraordinarias y hacen pensar que Martin Scorsese tiene razón cuando afirma que esta película es la mejor cinta de combates aéreos jamás filmada. Otros detalles de interés son que este fue el primer papel importante de la diva Jean Harlow, que James Whale (Frankenstein) escribió y dirigió parte del filme, y que este incluye dos escenas en technicolor y entintados azules para escenas nocturnas.

HACE DIEZ AÑOS…

LA ADORABLE PECADORA / Let’s Make Love / George Cukor (115’) EE.UU., 1960 / s.t. españoles / Marilyn Monroe, Yves Montand, Tony Randall, Frankie Vaughan, Wilfrid Hyde-White, Gene Kelly. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.  Divertida y famosa comedia interpretada por Monroe e Yves Montand, en la que un millonario metido en el mundo del espectáculo contrata a famosos para que adiestren a la hermosa e inexperta Monroe. Bing Crosby le enseña a cantar, Milton Berle le da clases de actuación y Gene Kelly le imparte lecciones de danza. «Entre esta comedia y la anterior de Marilyn (Algunos prefieren quemarse) hay una gran diferencia. La adorable pecadora sale perdiendo en la comparación…» (Bohemia). «Una cinta entretenida…De nuevo nos da Marilyn Monroe una buena lección histriónica» (José Manuel Valdés-Rodríguez). «Una película agradable, de efectivo entretenimiento y chispeante comedia» (Mario Rodríguez Alemán).

ANATOMÍA DE UN ASESINATO /Anatomy of a Murder / Otto Preminger  (158′) EE.UU., 1959 / s.t. españoles / James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara, Arthur O’Connell. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Clásico del género judicial y obra mayor de Preminger sobre un complejo caso de asesinato, a partir del best seller de Robert Traver. Música de Duke Ellington y un reparto estelar. «Preminger ha realizado una cinta estupenda: tersa, inteligente, entretenida, simpática, espirituosa.» (René Jordan). «Una obra cinematográfica magistral.» (José Manuel Valdés-Rodríguez). «Una de las mejores realizaciones de Preminger y una de las más vivas versiones judiciales realizadas en el cine» (Mario Rodríguez Alemán).

EL HOTEL DEL MILLÓN DE DÓLARES / The Million Dollar Hotel / Wim Wenders (122’) EE.UU.-Alemania, 2000 / s.t. españoles / Mel Gibson, Jeremy Davies, Milla Jovovich, Jimmy Smits, Julian Sands, Peter Stormare, Amanda Plummer. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.  Este filme, calificado por su director Wim Wenders (El amigo americano; Buenavista Social Club) de «Un cuento de hadas moderno y una historia de amor» tiene como personaje central a Skinner, un agente del FBI encargado de investigar la muerte de un joven, hijo de un millonario,  llamado Izzy. Éste vivía en un tenebroso lugar llamado “Hotel del millón de dólares”, habitado por una fauna especial de excéntricos, subnormales y alcohólicos, quienes formulan un plan: van a hacer creer que las pinturas de uno de los vecinos del lugar eran del difunto para intentar venderlas a un buen precio… Excelente actuación de Jeremy Davies en el papel de Tom Tom.

80 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE F.W. MURNAU

NOSFERATU, UNA SINFONÍA DEL HORROR / Nosferatu, eine symphonie des grauens / F.W. Murnau (96’) Alemania, 1922 / silente, sonorizada, i.t. españoles, virajes en color / Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schroeder, Alexander Granach. DVD. Sonido Estereofónico. Nosferatu fue una libre adaptación de la novela Drácula de Bram Stoker a la que se cambió el nombre para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición. La presente versión, restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, no sólo es la de metraje más similar a la original de 1922. Además, siguiendo la pauta de fragmentos de la época, restituye los virados y tintados originales aplicados por Murnau, quien rodó la película a plena luz del día siempre pensando en que posteriormente se aplicarían determinadas coloraciones. «El filme se define por una simplificación y reducción respecto a la novela y, al mismo tiempo, una densificación insólita del discurso…Las estrategias utilizadas en Nosferatu están situadas en las antípodas de Caligari, nada de telas pintadas e imágenes herméticas; por el contrario, imágenes que reclaman el montaje, que viven por y para él» (Vicente Sánchez-Biosca). Esencial para todo cinéfilo.

FAUSTO / Faust / F.W. Murnau (106’) Alemania, 1926 / silente, sonorizada, intertítulos  españoles / Emil Jannings, Gösta Ekman, Camila Horn, Wilhelm Dieterle. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. El mito de Fausto, en especial a través de las adaptaciones de Johann W. Goethe y Christopher Marlowe, fue la base del último filme alemán de Murnau, cuya historia narra de cómo el diablo hace una apuesta con un ángel, y Mephisto le devuelve la juventud a Fausto a cambio de su alma. Mas un día Fausto se enamora de la hermosa e inocente Gretchen… Superlativa actuación de Jannings en el rol de Mephisto y buenos efectos especiales, dada la época de su realización. En superproducciones de este tipo era habitual rodar con varias cámaras a la vez y obtener así otros tantos negativos que servían para proveer de copias al mercado internacional. Existían no menos de seis versiones procedentes de seis negativos distintos, y la presente copia se ha efectuado utilizando las tomas y encuadres que sirvieron a Murnau para realizar su montaje de Fausto, el estrenado en Alemania en octubre de 1926. Copia restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung.

AMANECER / Sunrise – A Song of Two Humans / F.W. Murnau (110’) EE.UU., 1927 / silente, sonorizada, s.t. españoles / George O’Brien, Janet Gaynor, Bodil Rosing, Margaret Livingston. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Un granjero casado es infiel a su mujer con una seductora mujer de la ciudad, lo que provoca su paulatino empobrecimiento y una creciente desdicha en su matrimonio. La amante del granjero le insta a que ahogue a su esposa, arrojándola desde un bote… Excelente filme dramático, todo un clásico del cine, realizado en Estados Unidos por Murnau. Esta cinta participó en la primera entrega del Oscar en 1929, recibiendo tres estatuillas, una por sus valores artísticos, otra por su fotografía y un tercer Oscar para Janet Gaynor. Dicha actriz  recibirá este reconocimiento por su labor en Amanecer y en otras dos películas: El séptimo cielo y El ángel de la calle.

TABU / F.W. Murnau – Robert J. Flaherty (80’) EE.UU., 1931 / Anna Chevalier, Matahi, Hitu, Jean, Jules, Kong Ah. DVD, Blanco y Negro. Obra póstuma de Murnau que se inició con la colaboración de Flaherty y fuera rodada en Tahití en 1929, «que no pudo llegar a buen término por las discrepancias entre su criterio documentalista y el subjetivismo creador de Murnau, tributario del romanticismo pesimista alemán. Aquí reaparece en imágenes de prodigiosa fuerza lírica su gran tema de la pareja enfrentada al Destino o a las fuerzas del Mal, con la mujer asumiendo el papel de víctima expiatoria…Trágico y bellísimo poema de amor, en donde los elementos naturales, como ocurre siempre en Murnau, se convierten en símbolos sin necesidad de falseamiento formal» (Román Gubern: Historia del Cine). Oscar de fotografía para Floyd Crosby en la entrega correspondiente a 1930-1931.

HOMENAJE A JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ

JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ: UN VIEJO CONOCIDO

Para el público cubano, ese actor español de calvicie siempre progresiva que fuera José Luis López Vázquez (1922-2009) es un viejo conocido, o alguien que conocemos desde siempre, como el vecino de al lado o un amigo cercano. Basta recorrer la historia del cine español a partir de los años cincuenta y hasta bien entrada la primera década del siglo XXI para cerciorarnos de que de las más de doscientas películas atesoradas en su filmografía, una parte significativa felizmente fue estrenada en las pantallas de la isla. Quizás la primera vez que lo vimos fue en Esa pareja feliz  (1951), su segunda película, codirigida nada menos que por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. En Los jueves, milagro (1957), dirigida en solitario por Berlanga, personificaba al sacerdote incrédulo con aquella patraña mediante la cual unos pícaros tenían engañados a todo un pueblo.

Pronto siguieron títulos conceptuados de clásicos o de culto: El pisito (1959), El cochecito (1960), Plácido (1961) y El verdugo (1963), desbordantes de un humor negrísimo que teñía el retrato de la cotidianidad bajo el franquismo. López Vázquez fue uno de esos actores idóneos para caracterizar los personajes delineados por el célebre guionista Rafael Azcona (1926-2008). Los prolíficos José María Forqué, Pedro Lazaga y Mariano Ozores no pudieron prescindir de su presencia en las numerosas comedias que rodaran. Quien puede olvidar el tenaz acoso que como el poderoso y puritano terrateniente don Florencio sometió a la sensual criada Carmen Sevilla en La cera virgen (1972) a las órdenes de Forqué, para después sucumbir a sus encantos y ser víctima de una ingeniosa trampa.

Ese mismo año alcanzó la consagración definitiva al otorgarle diversos premios por su extraordinaria actuación en “Mi querida señorita”, de Jaime de Armiñán. Era Adela, la conservadora y muy religiosa «solterona» de un pueblito hasta que decide viajar a la capital para despojarse de su falsa identidad y de los años de represión en que transcurriera su existencia castradora.

Su probado talento le permitió una gran ductilidad para transitar con igual fortuna de un género a otro, fuera para Manuel Gutiérrez Aragón (Habla, mudita, 1973), el laureado mediometraje televisivo La cabina (1972), de Antonio Mercero, todo un clásico del cine de horror o para Carlos Saura y Azcona que lo escogieron primero para Peppermint Frappé (1967) y El jardín de las delicias (1970) y luego lo convirtieron en el editor que rememora su infancia en tiempos de la Guerra Civil cuando se enamoró de la prima Angélica. Tras la muerte de Franco, reapareció para Saura en Mamá cumple 100 años. Aunque George Cukor al dirigirlo en Viajes con mi tía (1972) intentó convencerlo inútilmente de que su lugar era en Hollywood, fue Berlanga quien después de volver a dirigirlo en ¡Vivan los novios! (1970), aprovechó al máximo sus dotes cómicas como el conde tarambana en la famosa serie de los Leguineche, aquellos nobles venidos a menos, protagonistas de: La escopeta nacional (1977), Patrimonio Nacional (1980) y Nacional III (1982), sin olvidar su participación en Moros y cristianos (1987), hasta un total de diez cintas.

De su vastísima filmografía el espectador criollo pudo admirar, además, su desempeño en un conjunto de disímiles títulos: Estudio amueblado 2.P. (1969), de José María Forqué; Las secretas intenciones (1970), de Antonio Eceiza; La última señora Anderson (1971), coproducción hispano-italiana realizada por Eugenio Martín; La ciudad quemada (1976), de Antoni Ribas; El monosabio (1977), de Ray Ribas; Cuentos de alcoba (1979), filme de sketches del veterano cineasta italiano Luigi Zampa; La colmena (1982), de Mario Camus; La corte de faraón (1985), de José Luis García Sánchez; Crónica sentimental en rojo (1986), de Francisco Rovira Beleta o Luna de Avellaneda (2004), realizada por el argentino Juan José Campanella, por apenas citar unos pocos. Baste citar como ejemplo de su intensa actividad delante de las cámaras que solo en 1971 actuó en once filmes. Aunque se encontraba ya enfermo, su última actuación cinematográfica fue para Antonio Mercero en ¿Y tú quién eres? (2007) en el personaje de Andrés.

Al desaparecer físicamente a los 87 años, el 2 de noviembre de 2009, José Luis López Vázquez —Goya de Honor (2004), entre innumerables galardones por su labor en teatro, televisión y cine— había dejado una huella imborrable en la historia del cine iberoamericano de todos los tiempos que no podría escribirse sin citarlo. El presente ciclo recorre su brillante trayectoria con la inclusión de algunas películas de estreno absoluto en Cuba que confirman su estatura como uno de los mejores actores tragicómicos que hayan pasado por la pantalla.

Luciano Castillo

MI QUERIDA SEÑORITA / Jaime de Armiñán (80’) España, 1972 / José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Enrique Ávila, Lola Gaos, Chus Lampreave. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En una ciudad de provincias, Adela Castro, una solterona de cuarenta años, se siente diferente a las demás: se afeita todos los días y se siente atraída por su criada Isabelita. Se ha pasado la vida en soledad, convencida de que se ha quedado soltera por ser poco agraciada físicamente. Ciertos trastornos psicológicos la llevan a pedir consejo a su confesor, que la envía a un médico. El diagnóstico revela que, en realidad, es un hombre…Formidable interpretación de López Vázquez en esta cinta, nominada al Oscar extranjero.

ESA VOZ ES UNA MINA / Luis Lucía (81’) España, 1955 / Antonio Molina, Delia Lina, Nani Fernández, Rafael Durán, José Luis López Vázquez. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Rafael, joven minero de Andalucía, es un  ‘cantaor’ de primera. Un empresario catalán que adquiere la mina, admirador de la música flamenca, se queda admirado ante la voz del muchacho… Una película protagonizada por el cantante Antonio Molina, muy famoso en la época y padre de las muy conocidas actrices Ángela y Mónica Molina.

EL PISITO /  Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry (95’) España, 1958 / Mary Carrillo, José Luis López Vázquez, José Cordero, Concha López Silva, Celia Conde. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Basado en la novela homónima de Rafael Azcona, este buen ejemplo de cine de humor negro y vitriólico, realizado en la tónica de El cochecito, está inspirado en un hecho auténtico, el matrimonio de una anciana de 80 años con un joven de 35 que se casa con ella para heredar su apartamento cuando ésta muera. Guión de Azcona y Ferreri. «Tiene su valor, fundamentalmente, en lo novedoso del tema, en la reproducción realista del ambiente, en la dirección de actores…Su hilaridad es genuina» (Mario Rodríguez Alemán).

ATRACO A LAS TRES / José M. Forqué (90’) España, 1962 / José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales, Katia Loritz, Manuel Alexandre, Agustín González. DVD, Sonido Estereofónico. Blanco y Negro. Simpática comedia en la que Galindo, cajero de una sucursal bancaria, convence a sus compañeros de oficina para perpetrar un atraco en la propia sucursal donde trabajan. En principio éstos no le creen, pero poco a poco Galindo les va convenciendo de la viabilidad del atraco, por lo que se disponen a cometerlo… Gran reparto en esta cinta de Forqué, autor de una larga filmografía que incluye cintas vistas en Cuba como Yo he visto a la muerte, La vil seducción, El triangulito y El monumento.

LOS CHICOS DEL PREU / Pedro Lazaga (87’) España, 1967 / María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Galbó, Pedro del Corral, Karina, José Luis López Vázquez, Alberto Closas. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. «La historia de un grupo mixto de jóvenes y los problemas que les surgen durante el curso: sacrificios, estudios, problemas con los padres, primeros amores, preocupación por el porvenir, etc. Unas de las piezas doradas del paternalismo ideológico-cinematográfico de la España de los 60» (Carlos Aguilar). En el reparto figura la cantante Karina, muy popular entonces, quien interpreta el tema musical del filme.

EL BOSQUE DEL LOBO / Pedro Olea (87’) España, 1970 / José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, John Steiner, Nuria Torray, Alfredo Mayo, Antonio Casas. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Benito Freire es un buhonero que vive rodeado de miseria en un ambiente supersticioso. Se dedica a la venta ambulante por diferentes pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca comienza a extenderse el rumor de que está poseído por un espíritu demoníaco y es un hombre lobo. Termina por enloquecer, creyendo las historias que de él se cuentan y, en las noches de luna llena, acompaña a través del bosque a aldeanos que luego asesina en medio de violentos espasmos…Una «interpretación magistral de Lopez Vázquez» (Miguel Ángel Palomo: El País)

LA CERA VIRGEN / José María Forqué (94’) España, 1972 / Carmen Sevilla, José Luis López Vázquez, Vera Sanders, Maribel Martín. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Una atractiva joven que se ve obligada a huir de su pueblo por el acoso del cacique local, retorna triunfante al mismo: con ayuda de sus amigas monta un club disfrazado de cerería… Muy recordado musical, de enorme audiencia en Cuba en la época de su estreno.

LA CABINA / Antonio Mercero (35’) España, 1972 / José Luis López Vázquez, Agustín González, Goyo Lebrero, Tito García, Carmen Martínez Sierra, Carmen Luján, María Vico. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Aclamada producción realizada para la televisión que narra la progresiva angustia de un hombre (genial López Vázquez) que se queda atrapado en una cabina telefónica. Lo que en principio parece un contratiempo sin trascendencia se convierte poco a poco en un asfixiante retrato de un hombre desesperado. Premio Emmy al mejor programa de ficción; Fotogramas de Plata: Mejor actor para telefilm (José Luis López Vázquez). Estreno en Cuba.

NO ES BUENO QUE EL HOMBRE ESTÉ SOLO / Pedro Olea (88’) España 1972 / José Luis López Vázquez, Carmen Sevilla, Máximo Valverde, Eduardo Fajardo, José Franco, Helga Liné. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Martín es un hombre atormentado y solitario que guarda un vergonzoso secreto: vive con una muñeca como si fuera su esposa. Esta idílica existencia amorosa se verá gravemente complicada cuando entren en su vida una prostituta, su hija y más tarde el chulo de aquella…

LA PRIMA ANGÉLICA / Carlos Saura (96’) España, 1973 / José Luis López Vázquez, Lina Canalejas, Fernando Delgado, Julieta Serrano, Lola Cardona. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Un hombre vuelve a su pueblo natal al entierro de su madre. Allí, rememora su infancia y adolescencia, especialmente el amor hacia su prima Angélica… «Saura continúa con su labor de seguir el rastro a las miserias, tumores y secuelas de la guerra civil» (Luis Martínez: El País). Este importante filme fue Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes y  candidato al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

LA CORTE DE FARAÓN / José Luis García Sánchez (98’) España, 1985 / Ana Belén, Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez, Antonio Banderas, Agustín González, Josema Yuste. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. En el Madrid de los años cuarenta se representa la zarzuela La corte de Faraón con gran éxito de público. Al terminar la función, la policía irrumpe en el local y todos son conducidos a la comisaría… Puesta al día del picaresco espectáculo musical de Perrin y Palacios, en una cuidadosa producción, muy divertida, centrada en la figura y las canciones de la popular Ana Belén, y denuncia de la censura falangista y franquista de la época en un inolvidable filme, uno de los mejores del director García Sánchez.

ESQUILACHE / Josefina Molina (105’) España, 1989 / Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez, Ángela Molina, Concha Velasco, Adolfo Marsillach. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Madrid, Domingo de Ramos de 1766. Cuando el Marqués de Esquilache llega a su residencia, La Casa de las Siete Chimeneas, todavía se oyen por las calles los gritos de ¡Muera el mal gobierno! ¡Muera Esquilache!. Acompañado por su secretario Antonio Campos, comprueba horrorizado los efectos del saqueo a que ha sido sometida su casa. A continuación, Esquilache, Fernanda y Campos se dirigen al Palacio Real mientras pasan revista a sus entrevistas con el rey Carlos III, a los enfrentamientos con los nobles españoles, a la corrupción de Pastora, la esposa de Esquilache, y, sobre todo, a su relación sentimental con Fernanda… Excelente filme de la directora Josefina Molina.

MEMORIAS DEL ÁNGEL CAÍDO / Fernando Cámara y David Alonso (95’) España, 1997 / Santiago Ramos, José Luis López Vázquez, Tristán Ulloa, Héctor Alterio, Emilio Gutiérrez Caba. DVD, Sonido Estereofónico. Colores. Durante una ceremonia celebrada en una antigua parroquia del centro de la ciudad, un grupo de fieles mueren envenenados tras comulgar. Mientras la policía se encarga de la investigación, los sacerdotes comienzan a sufrir extrañas visiones. La situación da un giro inesperado cuando los cadáveres de los comulgantes vuelven a la vida durante las autopsias. Todo parece relacionado con los vaticinios de un misterioso libro…

TORRENTE 2: MISIÓN EN MARBELLA / Santiago Segura (98’) España, 2001 / Santiago Segura, Gabino Diego, Tony Leblanc, José Luis Moreno, Inés Sastre, Arturo Valls, Juanito Navarro, Eloi Yebra, Rosanna Walls, José Luis López Vázquez, Ariadna Gil. DVD, Sonido Estereofónico. Colores.  Torrente decide instalarse en plena Costa del sol, en el ayuntamiento de Marbella, y trabajar como investigador privado. Allí, con la ayuda de su ayudante a tiempo parcial, Cuco, se dedicará a desenmascarar a un peligroso traficante de armas, Spinelli, que amenaza con destruir la ciudad si no le pagan 2000 millones de pesetas… Continuación de la taquillera primera entrega de las andanzas del detective encarnado por Santiago Segura.

Programación y Notas: Antonio Mazón Robau

Agradecimientos: Embajada de España; Arístides O’Farrill, Raúl Rodríguez, Francisco Celis, Dr. Santiago-Juan Navarro, Luciano Castillo y la Escuela Internacional de Cine.

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Una respuesta to “CINEMATECA DE CUBA: mayo de 2011…”

  1. Pase mucho tiempo en esa isla, al leer esto me viene a la cabeza un progrma que babia en tv. La gran escena creo que se lamaba o algo parecido…Realmente bueno era

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