de la música ahora…Haydee Milanés: Días de composición

Por Yannis Lobaina tomado de cubasí.cu

theh_haydee_milanesHaydée Milanés, una de las voces más bellas que tiene la música contemporánea cubana, conversó con Cubasí.cu sobre las experiencias de su carrera artística, su recorrido en el mundo de la producción discográfica y además nos reveló detalles del CD que prepara actualmente. 

“La grabación de mi primer álbum, (Haydée, BMG, 2003), fue un trabajo mano a mano con Descemer Bueno. La producción musical, arreglos y repertorio estuvieron a su cargo. Fue grabado entre Nueva York y la Habana. Demoró casi dos años para ser terminado. Fue una experiencia tremenda, tuve la participación de músicos de Cuba, Estados Unidos, Brasil y África. El resultado es un álbum ecléctico, creo que fácilmente asequible para cualquier público. Aunque no se hizo del todo aquí, pienso que es esencialmente cubano.
Ahora estoy trabajando en tres nuevos discos. El primero es un concierto en vivo que hice el año pasado, el 29 de julio, acompañada por los músicos con los que acostumbro a trabajar. Estamos ahora en el proceso de mezcla. El otro va a ser en vivo también. Todavía no sé cómo se va a llamar.
El tercero es un poco más ambicioso; es un disco mucho más personal, yo compuse la mayoría de los números y hago algún que otro de los arreglos. Lo acabo de terminar. Las letras tratan de una serie de acontecimientos que me suceden, me han sucedido, y trato de nutrirme de ellos para convertirlos de alguna manera en algo, digamos, más «trascendental».”

¿Algunos de los títulos?

Fantasía, A la felicidad, En el muro del malecón (es el más que me gusta ahora), Discreta y Espíritus que llevan… son doce en total, todos los míos son inéditos. Estoy contenta. Trabajé, entre otros, con Olive Valdés en la batería, Alexis Bosch en el piano, Néstor del Prado en el bajo, Julito Padrón en la trompeta y Juan Carlos Marín en el trombón… tengo como invitados a Robertico Carcassés, Yusa, Harold López-Nussa y a otros amigos, buenísimos músicos todos.
Este disco va a reflejar –al menos así lo intenté- las influencias musicales que me han marcado hasta hoy; lo que pienso de mi sociedad, de mi gente… eso va a reflejarse ahí. Claro que son temas comunes a todos: el amor, el dolor, la alegría, pero esta vez intento cantar desde mi experiencia como ser humano y artista, todo, desde mi punto de vista, con mi lenguaje.
Se puede decir que traté de entregar en este disco todo cuanto soy. Quiero demostrarles a aquellos que creen en mí y que me han apoyado siempre que encontré mi camino. Ellos saben quiénes son.

¿No es un riesgo hacer un disco básicamente con tus composiciones?

Tal vez. Aunque en realidad siempre tuve el impulso de componer y de producir mi propia música. Eso necesita tiempo, reconocimiento de uno mismo, del mundo, de la sociedad, tienes que comprender tu tiempo, la situación en que vives… en fin, reconocer tu entorno, vivir muchísimas experiencias. Ahora mismo quiero asumir ese reto: me siento bien y estoy dispuesta a enfrentarme al escenario cubano.
Estoy produciendo, componiendo, escribiendo, en fin, lo estoy haciendo todo. Eso me hace ver que he madurado, fue lo que soñé hacer. Claro todo esto no fuera realidad sin la ayuda de mis hermanas, mi familia, que desde siempre han confiado en mí.

¿Cuánto ha influido Pablo Milanés en tu formación musical?

Mi padre para mí es La Música, así, en mayúsculas. Desde pequeña escucho sus canciones, las canto y las admiro. Además, me impregné de todo lo que se escuchaba en la casa, que eran cosas muy variadas. Hemos compartido ese mundo y he aprendido muchísimo de él. Verlo cerca trabajando, componiendo, me motivaba a seguir sus pasos, esa es la verdad, y me motiva. La escuela fue otro momento de darme cuenta que mi camino a seguir era la música.

¿Es fácil ser su hija?

En cierto sentido, creo que ha sido fácil para mí, él me ha apoyado mucho, y me da consejos. Pero por otro lado es muy difícil, porque tienes frente a ti un modelo súper fuerte al que no puedes defraudar y la gente te está observando siempre, como midiéndote. Ahí sientes que tienes un gran compromiso contigo misma y con tu gente. Es una meta que me hace reflexionar y «ponerte para las cosas».
Desde niña tuve la dicha de tener una fuerte formación musical, además de la influencia de mi padre. En mi carrera como músico he tenido la suerte de compartir ensayos y escenarios con músicos de gran nivel: Descemer Bueno, Ernán López-Nussa, Stevie Wonder o Fela Kuni entre otros, y eso influye, eso te marca.

Anuncios

Una respuesta to “de la música ahora…Haydee Milanés: Días de composición”

  1. Antoinette Torres Soler Says:

    Hola,
    Soy cubana y vivo en zaragoza. Escribo aqui porque yo vivo encantada de la música de Haydee, Descemer, Kelivis Ochoa, Telmary y todo el piquete de Interactivo. Creo que son pedazos de músicos. Es una suerte tener la música de esta gente. Dentro de poco comenzaré a hacer mi doctorado sobre tendencias estéticas en la música contemporánea cubana y me gustaría tanto hablar de toda esta generación maravillosa. Sabeis cómo pudiera contactar con estos músicos? En Cuba era profesora de Estética en el ISA. De ahí mis futuros estudios. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: