de la poesía arabe…Mahmud Darwish, poeta de su pueblo

…Mahmud Darwish, poeta de su pueblo  
 

File_31508Mahmud Darwish hizo de su poesía el cántico de su pueblo, y elevó a Palestina desde su lírica, al universo metafórico como eje e la angustia de su nación, El poeta y escritor Naomi Shihab Nye ha afirmado que  “Darwish es el respiro esencial del pueblo palestino, el testigo elocuente del exilio y la pertenencia…”

Había nacido el poeta en la aldea de Al-Birwa, a 12 km de Acre, en la zona de la Palestina histórica en la que se montó el estado de  Israel y vio en su infancia cómo su propia aldea fue destruida por el ejército israelí en 1948, emigrando con su familia al Líbano. Del exilio, muchas veces reingresaría clandestinamente a su tierra, sufriendo nuevas represalias.

Fue coeditor de la revista La Aurora y también aparecían sus poemas en el periódico El Nuevo), del que más tarde fue también editor, y en la revista La Unidad. Arrestado en numerosas oportunidades, entre 1961 y 1970, por las autoridades israelíes, se vio obligado a emigrar hacia Moscú, y luego a Egipto y El Líbano.

Fue miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y llegó a integrar el comité ejecutivo de la OLP, siendo reconocido, internacionalmente, como el virtual ministro de Cultura de su patria.

También residió en París y en Túnez a raíz de la invasión israelí de El Líbano  y dirigió la revista literaria El Carmelo, así como presidió la Liga de Escritores y Periodistas Palestinos.

Por enfermedad de su madre, en 1996, regresó a Palestina, y se estableció en Ramallah, ciudad en la que recibió, en el 2002, mientras se producía el asedio israelí, a la delegación del Parlamento Internacional de Escritores, presidida por el novelista norteamericano Russell Banks e integrada por los Premios Nobel José Saramago y Wole Soyinka. Su obra y el testimonio de su vida fue llevado al cine por el cineasta francés Jean-Luc Godard en el film Notre musique del 2004. Falleció el pasado año, cuando se sometió a una operación a corazón abierto, en Estados Unidos.

En su obra poética, tanto expresó la tragedia Palestina, de manera directa en sus cuadernos Enamorado de Palestina, de 1966 y Nupcias, de 1977, como realizó, a partir de 1995, una lírica “de introspección metafísica”, al reescribir la mitología de las tierras del Medio Oriente, como en los poemas de ¿Por qué has dejado al caballo solo?, libro que en su edición hispana llevó el título de El fénix mortal.

Por: Uriel Medina en cubasí.cu

Anuncios

Una respuesta to “de la poesía arabe…Mahmud Darwish, poeta de su pueblo”

  1. es tan lindo y tan feooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: